La Cooperación Suiza en el Perú
La Cooperación Suiza en el Perú
inicio
 
conoce-mas-a-la-cooperacion-suiza
 
socios-nacionales
 
ongs-suizas-en-peru
 
contacto
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Modulo video
Siembra y cosecha de agua en los Andes - PACC Perú (TV Perú)
Publicaciones
2017_saba.jpg
 
LENKIZAPPT.jpg
2017
Lenzkiza Angulo
PACC Perú
 
HW_PACC2.jpg
Aprendizajes de la Integración del Cambio Climático en el Proyecto Hakuwiñay / Noajayatai2017
 
ms_climandes_050417.jpg
MeteoSwiss and Senamhi Peru join forces in the Climandes project to enable climate-smart agriculture and promote food security as well as poverty reduction
2017
 
Publicaciones
tit_actividades.gif
“Vive Bosque”, una alternativa de desarrollo para las comunidades nativas
Bookmark and Share
« Ver todas
 

Proyecto de Apoyo a la Gestión del Cambio Climático de la COSUDE emprende campaña para promover el Manejo Forestal

 


En el marco del Acuerdo de París y el compromiso de Perú para hacer frente al cambio climático, el Proyecto de Apoyo a la Gestión del Cambio Climático de la Cooperación Suiza COSUDE en alianza con la Autoridad Regional Ambiental de Ucayali (ARAU), la Organización Regional AIDESEP Ucayali y la Investigación y Desarrollo (AIDER), presentaron el pasado 19 de setiembre en Pucallpa, la Campaña “Vive Bosque”, busca impulsar en las comunidades nativas los beneficios sociales, económicos, ambientales y culturales del manejo forestal comunitario y, además dar a conocer los requisitos de organización y gestión necesarios para hacerlo posible.

“Vive Bosque”, será una campaña que difundirá la información en español, shipibo y asháninca, a fin de llegar a todas las comunidades nativas de la región, a fin de poder difundir y posicionar adecuadamente los temas necesarios para impulsar el desarrollo amazónico a través de un adecuado Manejo Forestal Comunitario.

Entro los objetivos que busca la campaña están: i) Mejorar la organización comunitaria de control de los bosques, ii) Impulsar más oportunidades para las Comunidades Nativas mediante el Manejo Forestal, iii) Realizar más esfuerzos para las comunidades conozcan sus recursos forestales, iv) Difundir que el Manejo Forestal Comunitario genera valor, v) Crear las Unidades Técnicas de Manejo Forestal Comunitario que faciliten la implementación de estas acciones, y vi) Valorar la tradición y motivar capacitaciones relacionadas con este tema.

Manuel Cuentas Robles, antropólogo de la Autoridad Regional Ambiental de Ucayali, resaltó que “Vive Bosque permitirá que las comunidades nativas logren mejores ganancias por sus productos maderables y no maderables, mejorando su plan y calidad de vida.  “El Manejo Forestal Comunitario nos permitirá lograr mayor valor agregado para proteger nuestros bosques sin deforestarlos, en beneficio de nuestras familias, y preservándolos para las futuras generaciones frente al cambio climático”, puntualizó.

Por su parte, Grimaldo Villacorta, Secretario de Actas de ORAU, indicó que el primer paso para sacar mejor provecho de los beneficios del Manejo Forestal Comunitario es reforzar el control y vigilancia del territorio de las Comunidades Nativas. Para ello, es importante crear y reforzar los Comités de Vigilancia y Control. “Ellos serán los encargados de velar frente a cualquier afectación ocasionada por terceros, solicitando el auxilio de las autoridades y requerir de manera pacífica el cese de actividades ilegales”, puntualizó.

Pío Santiago, Coordinador Regional AIDER Ucayali, mencionó que el enfoque del Manejo Forestal Comunitario servirá de ayuda a las Comunidades Nativas para lograr una organización empresarial que promueva Econegocios responsables y sostenibles que preserven el bosque. “Esto permitirá asociarse con otras empresas y comunidades para acceder a otros mercados responsables nacionales e internacionales. Así podremos aprovechar el valor de nuestra biodiversidad, manteniendo nuestras costumbres y el respeto a la naturaleza”, dijo Santiago.

Compartimos con ustedes las microprogramas producidos en el marco de la campaña “Vive Bosque”:

  1. Micro Programa Informativo Radio Sensación 18.09.2017 (escuchar)
  2. Radio Stereo 100 Actualidad Indígena 18.09.2017 (escuchar)
  3. Radio Stereo 100 Nuevo Día_18.09.2017 (escuchar)
  4. Radio Stereo 100 Nuevo Día_18.09.2017 (escuchar)
  5. Radio Stereo 100 Voz Amazónica_18.09.2017 (escuchar)
  6. Radio Stereo 100 Voz Amazónica_18.09.2017 (escuchar)
  7. Radio Stereo 100-Programa Stereo Noticias 18.09.2017 (escuchar)
  8. Radio Stereo 100-Mirador Regional_19.09.2017 (escuchar)
  9. Radio Sensación_Atalaya _20.09.2017 (escuchar)
  10. Stereo 100_Voz Amazonica_ 20.09.2017 (escuchar)

Para escuchar todos los microprogramas producidos hasta la fecha, acceda al siguiente enlace.

El Proyecto forma parte del Programa Global y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE, en alianza con el Ministerio del Ambiente de Perú y diversas entidades públicas involucradas con la implementación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático.

Fuente: Diario La Gaceta Ucayalina / Revista Digital Impetu.pe

Enlaces de interés:
Proyecto Apoyo a la Gestión del cambio climático, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Proyecto Apoyo a la Gestión del cambio climático
 
 
La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) pertenece al Departamento Federal de Asuntos Exteriores.
La Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) forma parte del Departamento Federal de Economía, Formación e Investigación DEFI.
47 aniversario