La Cooperación Suiza en el Perú
La Cooperación Suiza en el Perú
inicio
 
conoce-mas-a-la-cooperacion-suiza
 
socios-nacionales
 
ongs-suizas-en-peru
 
contacto
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
tit_conoce.gif
Reducción de la Pobreza y Promoción de la Paz
Bookmark and Share
 

A propósito de la cooperación internacional de Suiza

Combatir la pobreza y promover la paz

Suiza invierte cada año un promedio de 2,8 mil millones de francos suizos en la lucha contra la pobreza y la promoción del desarrollo económico tanto en los países en vías de desarrollo como en los países de Europa del Este y de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Dos oficinas federales coordinan la cooperación internacional para el desarrollo en representación de la Confederación Suiza: la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO).

Todas las actividades de la ayuda pública al desarrollo tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida de las personas más desfavorecidas del planeta. En el ámbito de la cooperación para el desarrollo, la estrategia de Suiza se centra principalmente en la prevención y la resolución de los conflictos, el desarrollo social, la buena gobernabilidad, la promoción de las estructuras económicas, y la preservación y la utilización sostenible de los recursos naturales. El objetivo principal de su acción es reforzar la iniciativa individual en los países contrapartes.

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos. El objetivo de la cooperación para el desarrollo es la reducción de la pobreza. La cooperación para el desarrollo fomenta la autogestión económica y estatal, contribuye a la mejora de las condiciones de producción, ayuda a resolver problemas medioambientales y se ocupa de facilitar un mejor acceso a la formación y a los cuidados sanitarios de base.  En la actualidad, la COSUDE lleva a cabo alrededor de 1.000 proyectos en todo el mundo. En total, unos 550 Suizos trabajan para la COSUDE, a los cuales hay que sumar 900 empleados locales. El Cuerpo Suizo de Ayuda Humanitaria cuenta con más de 600 miembros listos para intervenir, de los cuales unos 100 son especialistas que se pueden movilizar en cualquier momento.

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza. Las prioridades de la Cooperación Suiza – SECO son reforzar la competitividad de los países contrapartes y diversificar su comercio a través de la movilización de las inversiones nacionales y extranjeras, la mejora de las infraestructuras básicas y la promoción de un marco económico estable. Para ello, la Cooperación Suiza – SECO presta particular atención a la gestión económica y a las cuestiones climáticas, energéticas y medioambientales. La movilización de capital privado y de conocimientos en los países contrapartes y en Suiza constituye un importante principio de la cooperación al desarrollo de la Cooperación Suiza – SECO. En la División de Cooperación y Desarrollo Económicos de la Cooperación Suiza – SECO trabajan unas 70 personas.


Para más información sobre las actividades de la COSUDE y del SECO:

 
 
La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) pertenece al Departamento Federal de Asuntos Exteriores.
La Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) forma parte del Departamento Federal de Economía, Formación e Investigación DEFI.
47 aniversario