La Cooperación Suiza en el Perú
La Cooperación Suiza en el Perú
inicio
 
conoce-mas-a-la-cooperacion-suiza
 
socios-nacionales
 
ongs-suizas-en-peru
 
contacto
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Modulo video
Siembra y cosecha de agua en los Andes - PACC Perú (TV Perú)
Publicaciones
LENKIZAPPT.jpg
2017
Lenzkiza Angulo
PACC Perú
 
HW_PACC2.jpg
Aprendizajes de la Integración del Cambio Climático en el Proyecto Hakuwiñay / Noajayatai2017
 
ms_climandes_050417.jpg
MeteoSwiss and Senamhi Peru join forces in the Climandes project to enable climate-smart agriculture and promote food security as well as poverty reduction
2017
 
09.02.jpg
Compartimos una historia inspiradora del Programa Bosques Andinos
 
Publicaciones
3010eela.jpg
 
INFOGLA3.jpg
 
INFOGLA2.jpg
 
INFOGLA1.jpg
Contribuir a mejorar la capacidad de adaptación integral y de reducción de riesgos de desastres frente al fenómeno de retroceso de glaciares en el Perú, particularmente en las regiones de Ancash y Cusco. Infografía 2015. Español / Inglés
 
tit_noticias.gif
Programa de Entrenamiento en la recuperación y reutilización de recursos
Bookmark and Share
« Ver todas
 

La capacitación para emprendedores y futuros facilitadores fue parte de una serie de actividades en el marco del proyecto "Recuperación de Recursos y Reciclaje Seguro (RRR), impulsado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE). 20 representantes de 4 municipios, 4 empresas y 2 universidades participaron del Programa de entrenamiento.

 

Uno de los objetivos que se platea el proyecto, es incrementar la reutilización segura y productiva de agua, nutrientes, materia orgánica y energía, provenientes de desechos domésticos y agroindustriales, con el fin de mejorar la seguridad alimentaria y los medios de autosuficiencia.

Del 24 al 28 de abril se realizó, en las instalaciones de la Universidad Nacional Agraria La Molina, el Taller para emprendedores RRR en el marco del proyecto "Implementación de Modelos de Negocios de Recuperación de Recursos y Reutilización Segura (RRR), cuya finalidad fue apoyar a las entidades públicas y privadas en la puesta en marcha de emprendimientos en el campo de recuperación de recursos a partir de desechos.

A través de una metodología que consideró no sólo conocimientos teóricos, sino que complementó dinámicas de trabajo en grupo y visitas de campo; los participantes pudieron conocer e intercambiar experiencias, definir las características de su mercado, comprender el marco legal e institucional de sus modelos RRR; elaborar los diagramas de flujo de su iniciativa, incluyendo los requerimientos de insumos, la tecnología a ser utilizada y las características del producto. Asimismo, resultó clave la dinámica de diseño de Modelos de negocio RRR, la elaboración de un plan de seguridad sanitaria, la identificación de mecanismos de financiamiento que pueden lograr para la implementación de su proyecto RRR. Finalmente, desarrollaron una primera versión de su plan de implementación y ampliaron su red de contactos, lo que facilitará en un futuro, desarrollar con éxito su iniciativa RRR.

En este sentido, los participantes provenientes de municipios distritales de Lima, EPS de Agua y Saneamiento; EPS de residuos Sólidos; Empresas Comercializadoras de Residuos Sólidos; proveedores de tecnologías de tratamiento y otras empresas privadas, pudieron aprender a diseñar proyectos técnicamente viables y económicamente factibles de reutilización, trabajando en su propio modelo de negocio RRR, incluido dentro de las siguientes categorías:

  • Reúso de aguas residuales para riego (4 modelos: Municipio de Lima, Municipio de Mi Perú, Emapa Chancay, Universidad de la UPC)
  • Reutilización residual de aceite de cocina para la producción de biodiesel (3 modelos: Golden Consulting, Unique, PUCP)
  • Reutilización de residuos orgánicos municipales para la producción de compost (3 modelos: compost de Lima, Municipalidad de los Olivos, Municipio de Ate)
Crónica del Taller.
24 de abril. El taller dio inicio con las palabras de Cesarina Quintana, Oficial Nacional Senior de la Cooperación Suiza COSUDE, señalando el compromiso de la Cooperación Suiza -a través del proyecto- para colaborar con la Agenda 2030, en particular con los ODS 6 y 12, enmarcado en el contexto de la nueva ley de residuos sólidos, que destaca la eco eficiencia, el desarrollo y promoción de la economía circular. Seguidamente, Leonellha Barreto (seecon) y Maricé Salvador, coordinadora local (GrupoGEA), realzaron la importancia de los modelos de emprendimiento RRR, a través de la revalorización de los residuos y su transformación en productos de valor comercial.

Por la tarde, los participantes se dividieron en 3 grupos, uno por cada una de las categorías del modelo de negocio. Trabajaron durante los siguientes 2 días y medio en grupos separados, de manera que las presentaciones y el trabajo de grupo en cada sesión se adaptaron a las especificidades de cada modelo de negocio. Los temas de las sesiones que se trabajaron fueron: i) disponibilidad de entrada y requisitos, ii) características del producto, iii) características del mercado, iv) procesos y tecnologías involucrados, v) marco institucional y jurídico, y vi) desarrollaron un esquema de Modelo de Negocio para RRR (Business Model Canvas -BMC).

De izquierda a derecha: Trabajo de Campo
1. Planta de Compost (Universidad La Molina); 2. Laboratorio de Biodiesel,
3. WWTP en la Universidad La Molina

 

25 de abril. De acuerdo al programa del taller, se realizó una visita de campo diferenciada para cada uno de los grupos de trabajo: i) Grupo de Agua: EDAR en La Molina y Jardines de la Paz, ii) Grupo Biodiesel: laboratorio de biodiesel y planta piloto en La Molina, y iii) Grupo de compost: planta de compost en La Molina.

De izquierda a derecha: 1. Grupo Compost, 2. Grupo Biodiesel, y 3. Grupo Aguas residuales

27 y 28 de abril. En el penúltimo día y la mañana del 28, todos los participantes se reunieron en plenarias para trabajar los siguientes temas: i) planificación de Seguridad de Saneamiento para su iniciativa RRR, ii) gestión Financiera, iii) desarrollo de plan de acción, y iv) la preparación de sus presentaciones finales.

28 de abril. Por la tarde, se desarrolló la clausura del taller, que contempló la asistencia de más de 50 personas, entre socios del consorcio, representantes del Grupo de Trabajo Público-Privado RRR y representantes de mecanismos financieros en Lima. La clausura fue espacio propicio para presentar las ideas de negocios desarrolladas por los participantes, las cuales recibieron comentarios interesantes de la opinión pública.

Finalmente, representantes de 3 mecanismos financieros de Lima presentaron sus programas y mostraron su interés en las ideas de negocio en RRR presentadas por los participantes del taller, que mostraron cómo dar utilidad no solo a los residuos como tales sino a cómo crear una línea de negocio viable financieramente y segura.

Puede descargar las presentaciones de las sesiones y plenarias en los siguientes enlaces:

Compartimos las imágenes del taller:

Ver flickr
Sobre el proyecto RRR
En su segunda fase, el proyecto es implementado por el Consorcio RRR conformado por el grupo GEA, IPES – Instituto de Promoción del Desarrollo Sostenible, la Universidad Agraria La Molina; y Care Perú; el Instituto de Investigación Suizo Eawag Aquatic research; SEECON GMBH y Swiss TPH; y cuenta con el apoyo técnico y financiero del Programa Global Iniciativas Agua de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación Suiza COSUDE.


Más información:
Brochure Proyecto “Recuperación y Reutilización Segura de Recursos RRR”
 
 
La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) pertenece al Departamento Federal de Asuntos Exteriores.
La Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) forma parte del Departamento Federal de Economía, Formación e Investigación DEFI.
47 aniversario