La Cooperación Suiza en el Perú
La Cooperación Suiza en el Perú
inicio
 
conoce-mas-a-la-cooperacion-suiza
 
socios-nacionales
 
ongs-suizas-en-peru
 
contacto
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Modulo video
Suiza reafirma su compromiso y apoyo en la Gestión de riesgos de desastres de origen glaciar - Proyecto Glaciares+
Publicaciones
Publicaciones
3_saba_eng.jpg
The Comprehensive Basic Sanitation Model is a success story of public and private stakeholders working together to manage drinking water and sanitation services sustainably in Peru’s rural areas. 2018
 
2_saba_eng.jpg
Access to drinking water and sanitation is essential for a life with dignity and of respect for human rights. With the commitment to increase and improve water and sanitation access and coverage in the most vulnerable populations in Peru’s rural areas, Swiss Cooperation developed a new intervention and management model: The Comprehensive Basic Sanitation Model (SABA). 2018
 
1_saba_eng.jpg
Access to drinking water and sanitation is essential for a life with dignity and of respect for human rights. With the commitment to increase and improve water and sanitation access and coverage in the most vulnerable populations in Peru’s rural areas, Swiss Cooperation developed a new intervention and management model: The Comprehensive Basic Sanitation Model (SABA). 2018
 
3_saba_esp.jpg
El Modelo de Saneamiento Básico Integral es una experiencia exitosa de articulación de actores públicos y privados para la gestión sostenible de los servicios de agua potable y saneamiento en las áreas rurales del Perú. 2018
 
tit_noticias.gif
Cierre de gestión de la Fase II del proyecto Recuperación y Reutilización Segura de Recursos (RRR)
Bookmark and Share
« Ver todas
 

La Fase II del proyecto RRR inició en agosto del 2016, y tuvo como finalidad replantear los sistemas de saneamiento y convertir los flujos de residuos en flujos de recursos físicos y financieros, garantizando y promoviendo su reutilización sin riesgos.

El pasado 29 de mayo se desarrolló la Ceremonia de Cierre de Gestión y Presentación de Resultados y Lecciones Aprendidas del proyecto Recuperación y Reutilización Segura de Recursos (RRR), que fue inaugurada por el Vice Viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Marcos Alegre Chang; y la señora Cesarina Quintana, Oficial Nacional de Programa Senior de la Cooperación Suiza COSUDE.

En su discurso, el viceministro hizo un análisis de la situación actual de los residuos sólidos en el Perú, haciendo énfasis en el interés del sector en lograr la implementación del proyecto de ley para reducir el uso de bolsas plásticas, productos contaminantes que tardan hasta cientos de años en degradarse y generan contaminación en diversos ecosistemas del planeta; y que está siendo evaluado en el congreso a fin de crear un Proyecto de Ley.

Asimismo, hizo énfasis en la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos y su reglamento, mencionando que éste busca minimizar la generación de residuos sólidos en el origen (viviendas, empresas, industrias, comercios, etc.), así como promover su recuperación y valorización a través de procesos como el reciclaje de plásticos, metales, vidrios y aguas residuales; promoviendo una economía circular, generando valor en los desechos, como se ha venido haciendo con el Proyecto RRR.

Por su parte, Cesarina Quintana, mencionó que la recuperación y reutilización segura de recursos ofrece excelentes oportunidades de emprendimiento a entidades públicas y privadas a través de la transformación de flujos de desechos líquidos y sólidos, tales como aguas residuales tratadas, residuos orgánicos de mercados y aceites comestibles residuales, en productos de valor como agua de riego, nutrientes para mejorar la fertilidad de los suelos y fuentes de energía renovables. Asimismo, resaltó la importancia de contar con el apoyo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, entidad que ayudó en la articulación de las acciones que se realizaron desde el Proyecto RRR, para contribuir a la adopción de la planificación de la seguridad del saneamiento en el marco regulatorio en el país.

El programa del evento consideró mostrar los resultados de las mesas de trabajo, el desarrollo de las problemáticas, y las lecciones aprendidas con el fin de asegurar la continuidad del Grupo Público Privado (Consorcio RRR), fomentando su institucionalidad con lo cual se comprometa el desarrollo de los casos de emprendimiento. A continuación, un breve resumen de los emprendimientos implementados en el marco del proyecto.

Caso Pontificia Universidad Católica del Perú – Municipalidad de San Miguel, es un emprendimiento que se propuso contribuir con disminuir la contaminación del aire producida por la industria y el parque automotor, reducir las malas prácticas de disponer los aceites comestibles residuales en los lavatorios y cañerías de los hogares, restaurantes y otros, afectando esta práctica en la contaminación del agua; evitar la recuperación informal (re-uso) de estos residuos con el fin de producir alimentos para cerdos y aceites de fritura para consumo humano, generando una afectación a la salud pública.

Caso Municipalidad de Lima, este emprendimiento propone tratar las aguas residuales que suelen descargarse al medio ambiente, y a la vez promover su reutilización segura para el riego de áreas verdes públicas y/o privadas. Este concepto implica un proceso de tratamiento a nivel secundario, que reduzca la carga orgánica y los patógenos, eliminando riesgos para la salud pública.

Caso X-Runner, es un emprendimiento social que proporciona un servicio de saneamiento descentralizado a los segmentos de población vulnerables en Lima, que incluye la transformación de las heces humanas en compost orgánico. El proyecto se encuentra en una fase de implementación intermedia: las actividades principales se centran en la ampliación de la empresa y la consolidación del modelo de reutilización del producto. La empresa social crea impactos positivos en la salud y el bienestar de sus clientes y promueve el crecimiento del empleo en el área.

Caso LAMSAC- Mercado de Flores Santa Rosa. En el marco de su programa de responsabilidad social corporativa, la empresa privada LAMSAC inauguró una planta de compostaje junto con los miembros del mercado de flores de Santa Rosa. Utilizando los residuos verdes que se producen en el mercado de flores, la planta de compostaje produce fertilizantes orgánicos de alta calidad. El proyecto se encuentra en una fase de implementación intermedia: se ha instalado un piloto en funcionamiento y se mantienen las actividades productivas de forma continua.

Caso Los Olivos. En el distrito de Los Olivos, con una población de más de 370 mil habitantes, cuenta con más de 30 mercados; siendo los más representativos y de mayor tamaño los siguientes: Mercado de Productores “MERPROLIMA”, Gran Mercado Mayorista “CONZAC” y Mercado “COVIDA”. El objetivo del proyecto consiste en tratar los residuos vegetales generados en mercados, parques y jardines, con el fin de evitar de esta manera que estos desechos lleguen a los rellenos sanitarios, dándoles un tratamiento adecuado y mejorando la calidad de vida y del medio ambiente, por lo que el producto a generar sería el compost, el cual tendrá la denominación de CompostOL.

Al cierre del evento, Martin Jaggi, Director de cooperación de la COSUDE, resaltó que el proyecto haya logrado alcanzar los objetivos trazados, mencionando que ello fue posible gracias al trabajo coordinado entre actores del sector público y privado, poniendo así de manifiesto el interés que hay en trabajar el tema.

Seguidamente, hizo énfasis en cuáles son los factores de éxito para haber logrado hacer realidad los casos de emprendimiento presentados, señalando los siguientes: i) el compromiso individual e institucional que está detrás del emprendimiento; ii) el liderazgo político a todos los niveles del gobierno; iii) el conocimiento, la innovación y la tecnología; iv) el manejo de información, la articulación entre los diferentes actores y sectores públicos, privados, y la academia, v) el intercambio de experiencias entre países, y vi) la perseverancia de creer que si es posible impulsar iniciativas como ésta. Finalmente mencionó que espera que el Ministerio de Vivienda, promueva el desarrollo de espacios como éste.

Puede descargar las presentaciones en los siguientes enlaces:

  1. Hitos y Aprendizajes
  2. Aportes estratégicos
  3. Normativas Aguas Residuales
  4. Emprendimiento Mancomunidad Municipal de Lima Norte
  5. Emprendimiento Mercado de Flores Santa Rosa
  6. Emprendimiento Aceites residuales
  7. Emprendimiento Agua Residual Municipalidad MetroLima
  8. Emprendimiento Compost Vivero Los olivos

Para ver la galería de imágenes:


Más información:
Brochure Proyecto “Recuperación y Reutilización Segura de Recursos RRR”
 
 
La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) pertenece al Departamento Federal de Asuntos Exteriores.
La Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) forma parte del Departamento Federal de Economía, Formación e Investigación DEFI.
47 aniversario