La Cooperación Suiza en el Perú
La Cooperación Suiza en el Perú
inicio
 
conoce-mas-a-la-cooperacion-suiza
 
socios-nacionales
 
ongs-suizas-en-peru
 
contacto
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Modulo video
Suiza reafirma su compromiso y apoyo en la Gestión de riesgos de desastres de origen glaciar - Proyecto Glaciares+
Publicaciones
Publicaciones
3_saba_eng.jpg
The Comprehensive Basic Sanitation Model is a success story of public and private stakeholders working together to manage drinking water and sanitation services sustainably in Peru’s rural areas. 2018
 
2_saba_eng.jpg
Access to drinking water and sanitation is essential for a life with dignity and of respect for human rights. With the commitment to increase and improve water and sanitation access and coverage in the most vulnerable populations in Peru’s rural areas, Swiss Cooperation developed a new intervention and management model: The Comprehensive Basic Sanitation Model (SABA). 2018
 
1_saba_eng.jpg
Access to drinking water and sanitation is essential for a life with dignity and of respect for human rights. With the commitment to increase and improve water and sanitation access and coverage in the most vulnerable populations in Peru’s rural areas, Swiss Cooperation developed a new intervention and management model: The Comprehensive Basic Sanitation Model (SABA). 2018
 
3_saba_esp.jpg
El Modelo de Saneamiento Básico Integral es una experiencia exitosa de articulación de actores públicos y privados para la gestión sostenible de los servicios de agua potable y saneamiento en las áreas rurales del Perú. 2018
 
tit_noticias.gif
Agua, ecosistemas y desarrollo humano: COSUDE en la Water World Week 2018
Bookmark and Share
« Ver todas
 

La solución al problema del agua está en la propia naturaleza, fue una de las premisas que guió la discusión en la WWW2018, donde se reunieron más de 3.600 participantes de 133 países en alrededor de  300 sesiones, cuyo tema “Agua, ecosistemas y desarrollo humano”, focalizó en que las posibles soluciones al problema del agua están en la propia naturaleza, la cual tiene la capacidad para resolver por sí misma y también con ayuda tecnológica, varios de los desafíos a los que se enfrenta este recurso vital.

Entre los temas que se discutieron, se enfatizó en lo fundamental de lograr la armonía ecológica entre las zonas verdes o infraestructuras naturales, y las zonas grises o urbanizadas; una complicada y difícil fusión que sin embargo, puede garantizar el desarrollo sostenible de las futuras generaciones. Por otro lado, se abogó por recuperar el equilibrio del ciclo del agua a través de la plantación de nuevos bosques y la restauración de los humedales ya que con ello se mejoraría la salud y los medios de subsistencia de los seres humanos.

La Cooperación Suiza COSUDE, a través de su Programa Global de Agua participó activamente. Desde el Programa Global en los Andes, se participó en dos sesiones de trabajo:

Retos para el facilitar el financiamiento para las soluciones basadas en la naturaleza para el agua, en el cual se presentaron casos prácticos y alternativas para facilitar el financiamiento de acciones que promuevan la preservación de los ecosistemas con el fin de asegurar la provisión del recurso hídrico hacia el futuro.

La sesión fue espacio propicio para el análisis de los desafíos que dificultan o impiden el financiamiento e implementación de soluciones basadas en la naturaleza para el agua, tales como: i) el entorno regulatorio e incentivos para las inversiones públicas y privadas; ii) la brecha de capacidad para el diseño financiero y la implementación general,así como las capacidades para estructurar las inversiones; iii) la incorporación del sector privado en la implementación de Mecanismos de Mercado para la Solución para el Agua basada en la naturaleza (NbSW por sus siglas en inglés),a fin de encontrar los cuellos de botella y motivar su participación; y finalmente, iv) poner en valor los beneficios colaterales sociales y ambientales que se desprenden de estas inversiones.

Asimismo, durante la sesión se presentó el Programa Sembrando Agua, enfocado a conservar y recuperar los servicios ecosistémicos hídricos de los ecosistemas con prioridad en la cuenca media y alta de las cuencas de los ríos Chillón, Rímac, Lurín y la parte alta del río Mantaro; que abastecen del recurso hídrico a la ciudad de Lima. El Programa, es impulsado por el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL) en Perú, y a la fecha ha iniciado un convenio colaborativo con la Cooperación Suiza COSUDE a través del Programa Bosques Andinos (PBA), con la finalidad de ejecutar el fondo de reserva para retribución por servicios ecosistémicos derivado del 1% del monto recaudado de los recibos de los usuarios de Lima y Callao; territorio que concentra más del 30% de la población nacional de Perú.

Para el PBA esta alianza resulta clave para impulsar la agenda relacionada con el diseño e implementación de los mecanismos de retribución por servicios hidrológicos, la valoración de los ecosistemas clave para la provisión del recurso y los servicios hidrológicos, así como la promoción de buenas prácticas e instrumentos que fomenten estos esquemas.

Conozca más de esta iniciativa en el siguiente video:

Sembrando Agua

Esta sesión de trabajo fue organizada por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE en asociación con la Asociación Suiza para el Agua, South Pole Group, HELVETAS Swiss Intercooperation , Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y el Fondo Mundial para la Naturaleza.

Promoviendo el buen uso del financiamiento para el agua y saneamiento, en la cual se examinaron las contribuciones de las Instituciones Financieras Internacionales para apoyar el progreso del cumplimiento del ODS 6 vinculado al agua y saneamiento, y cómo las plataformas multiactores facilitan este esfuerzo para optimizar el uso de los fondos y financiamiento.

La sesión contó con la participación de representantes del Banco Africano para el Desarrollo, VEOLIA (empresa internacional especializada en proveer servicios de saneamiento y gestión de residuos), El Banco Interamericano para el Desarrollo, el Banco Mundial, la Red Africana de la Sociedad Civil para el Agua y Saneamiento, el Banco Morgan Stanley, y el Viceministro de Saneamiento del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento de Perú.

En su intervención, el Viceministro de Saneamiento, Juan Tarazona, mencionó las brechas aún existentes en términos de cobertura y saneamiento en el país y la necesidad de apalancar el financiamiento para cerrarlas. Ello será posible mediante una articulación cercana entre el financiamiento público, la banca multilateral y soluciones innovadoras. Así mismo, destacó las experiencias que vienen desarrollándose en el país, particularmente el apoyo del proyecto SABA+ en la generación de tecnologías apropiadas para la cobertura de servicios de agua y saneamiento en el ámbito rural y el fortalecimiento de capacidades para la sostenibilidad de las intervenciones.

Más información:
Web World Water Week 2018
 
 
La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) pertenece al Departamento Federal de Asuntos Exteriores.
La Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) forma parte del Departamento Federal de Economía, Formación e Investigación DEFI.
47 aniversario