La Cooperación Suiza en el Perú
La Cooperación Suiza en el Perú
inicio
 
conoce-mas-a-la-cooperacion-suiza
 
socios-nacionales
 
ongs-suizas-en-peru
 
contacto
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Actividades
Modulo video
 
SABA+. Un camino hacia la sostenibilidad
 
Publicaciones
LENKIZAPPT.jpg
2017
Lenzkiza Angulo
PACC Perú
 
HW_PACC2.jpg
Aprendizajes de la Integración del Cambio Climático en el Proyecto Hakuwiñay / Noajayatai2017
 
ms_climandes_050417.jpg
MeteoSwiss and Senamhi Peru join forces in the Climandes project to enable climate-smart agriculture and promote food security as well as poverty reduction
2017
 
09.02.jpg
Compartimos una historia inspiradora del Programa Bosques Andinos
 
Publicaciones
3010eela.jpg
 
INFOGLA3.jpg
 
INFOGLA2.jpg
 
INFOGLA1.jpg
Contribuir a mejorar la capacidad de adaptación integral y de reducción de riesgos de desastres frente al fenómeno de retroceso de glaciares en el Perú, particularmente en las regiones de Ancash y Cusco. Infografía 2015. Español / Inglés
 
tit_cambio.gif
 
Bookmark and Share
 

La región andina es muy vulnerable frente al cambio climático. Desastres naturales son frecuentes debido a las características geográficas. Fenómenos como El Niño o La Niña generan importantes lluvias e inundaciones en algunas regiones, graves sequías en otras o temperaturas extremas. Si esos fenómenos siempre han ocurrido, su frecuencia y su amplitud tienden a aumentar fuertemente.

El Programa Global Cambio Climático responde a los desafíos globales que se presentan dentro del contexto del cambio climático. La meta consiste en evitar aquello que es incontrolable (mitigación – evitar la emisión de gases del efecto invernadero) y controlar aquello que es inevitable (adaptación – ajuste al cambio climático). Promover el acceso a formas de energías sostenibles y reforzar la capacidad de adaptarse a las condiciones climáticas cambiantes contribuye de manera efectiva a la reducción de la pobreza.

 

Objetivos de programa

  • Influenciar la política internacional del clima a través de un aporte activo de COSUDE en el marco de la delegación suiza en las negociaciones de UNFCCC, la representación en los órganos de los fondos multilaterales (GEF, Adaptation Fund), así como en el EnviroNet de la OCDE/DAC.
  • Realizar proyectos innovadores en países y regiones seleccionadas (China, India, Sudáfrica, región de los Andes). Éstos comprenden el fomento de tecnologías respetuosas del medio ambiente, una agricultura y ganadería sostenible, así como la implementación de medidas para la reducción de los riesgos climáticos. El diálogo político con las entidades nacionales y regionales es un componente importante de estos proyectos.
  • Fomentar nuevas formas de cooperación y el establecimiento de relaciones interinstitucionales entre el ámbito científico, el sector privado, la sociedad civil y autoridades, con el fin de mejorar el intercambio de conocimientos y la eficacia de los proyectos.
  • Apoyar la sensibilización y el aprendizaje institucional en el área del cambio climático y del medio ambiente dentro de COSUDE y en las organizaciones socias. Como recursos ponemos a disposición diversos centros de competencia en el tema, así como una red especializada con aprox. 270 miembros.

Cifras claves (2012)
  • Proyectos: 70
  • Colaboradores: 23 (15 de ellos en el extranjero)
  • Presupuesto del Programa Global: CHF 30 Millones bilateral; CHF 2 Millones multilateral
  • Inversión total de COSUDE en este tema: CHF 70 Millones
  • Miembros de la red cambio climático y medioambiente: aprox. 270

 

Ver todos los proyectos del Programa Global Cambio Climático

 

Comparte y aprende con la red de conocimiento de la COSUDE sobre cambio climático

La CCE Network funciona como una comunidad de profesionales que proporcionan servicios básicos para los miembros y los ayudan a convertirse en una fuente más valiosa de conocimientos y experiencia en relación con el desarrollo. Asimismo, promueve la integración de la mitigación del cambio climático y enfoques de adaptación en los programas y actividades de la Cooperación Suiza - COSUDE y sus socios.







Documentos de interés

Ficha Informativa Programa Global Cambio Climático
El programa global del cambio climático responde a los desafíos globales que se presentan dentro del contexto del cambio climático. La meta consiste en evitar aquello que es incontrolable (mitigación – evitar la emisión de gases del efecto invernadero) y controlar aquello que es inevitable (adaptación – ajuste al cambio climático). Promover el acceso a formas de energías sostenibles y reforzar la capacidad de adaptarse a las condiciones climáticas cambiantes contribuye de manera efectiva a la reducción de la pobreza.

Descargar ficha (PDF)

 
 
La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) pertenece al Departamento Federal de Asuntos Exteriores.
La Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) forma parte del Departamento Federal de Economía, Formación e Investigación DEFI.
47 aniversario