La Cooperación Suiza en el Perú
La Cooperación Suiza en el Perú
inicio
 
conoce-mas-a-la-cooperacion-suiza
 
socios-nacionales
 
ongs-suizas-en-peru
 
contacto
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Modulo video
Siembra y cosecha de agua en los Andes - PACC Perú (TV Perú)
Publicaciones
LENKIZAPPT.jpg
2017
Lenzkiza Angulo
PACC Perú
 
HW_PACC2.jpg
Aprendizajes de la Integración del Cambio Climático en el Proyecto Hakuwiñay / Noajayatai2017
 
ms_climandes_050417.jpg
MeteoSwiss and Senamhi Peru join forces in the Climandes project to enable climate-smart agriculture and promote food security as well as poverty reduction
2017
 
09.02.jpg
Compartimos una historia inspiradora del Programa Bosques Andinos
 
Publicaciones
3010eela.jpg
 
INFOGLA3.jpg
 
INFOGLA2.jpg
 
INFOGLA1.jpg
Contribuir a mejorar la capacidad de adaptación integral y de reducción de riesgos de desastres frente al fenómeno de retroceso de glaciares en el Perú, particularmente en las regiones de Ancash y Cusco. Infografía 2015. Español / Inglés
 
tit_noticias.gif
Bosques Nativos y Cambio Climático
Bookmark and Share
Colombia sigue innovando para asegurar “Bosques para el Futuro”
« Ver todas
 

Los Bosques Andinos constituyen el ecosistema más extenso de los Andes tropicales, también cumplen un rol clave en la provisión de bienes y servicios ambientales: regulan el clima, mitigan las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) y mantienen los hábitats que posibilitan la permanencia a largo plazo de la biodiversidad. El 83% de los habitantes de Antioquia depende de ellos.

 

Colombia, sigue innovando hacer frente al cambio climático, el pasado 27 de abril, celebro en Antioquia el Simposio “Bosques para el Futuro: Estado actual y retos para la conservación de los bosques andinos”, cuyo objetivo fue acercar a la ciudadanía a la problemática ambiental de los bosques andinos de Antioquia y contribuir con las metas de Colombia para hacer frente al cambio climático en el marco del Acuerdo de París. El evento contó con la asistencia de más de 300 personas y revelo las grandes oportunidades de los bosques andinos.

La inauguración del evento estuvo a cargo de Diana Arango, directora del Jardín Botánico de Medellín; Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá; Jaime Andrés García, director de MASBOSQUES y Albert Bokkestijn, director del Programa Bosques Andinos, quienes resaltaron la importancia de la colaboración interinstitucional que vienen realizando en pro de la conservación de los bosques andinos.

De esta forma, Albert Bokkestijn, dio inicio a las ponencias con una charla sobre la importancia de incorporar a los bosques andinos en las agendas de cambio climático y desarrollo sostenible y presentó una aproximación general al estado actual de estos ecosistemas desde un punto de vista académico.

Seguidamente Ricardo Callejas de la Universidad de Antioquia y Álvaro Duque de la Universidad Nacional de Colombia disertaron acerca de cómo el cambio climático está afectando los bosques andinos de Antioquia.

Por su parte Darío Guerrero del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible realizó una presentación sobre las estrategias gubernamentales que están contribuyendo a la conservación de los bosques andinos. En la misma línea, Carolina Sanín de Parque Explora, una iniciativa que busca acercar la ciencia y la conservación a todos ciudadanos, realizó una presentación sobre el rol activo que puede tomar la ciudadanía para la conservación de la biodiversidad.

Posteriormente, Ana María Benavides, directora científica del Jardín Botánico de Medellín y Sebastián González, investigador del Observatorio de Bosques Andinos de Antioquia presentaron el Observatorio como una estrategia para la gestión y divulgación del conocimiento científico sobre los bosques andinos.

 

Además, las autoridades ambientales de Antioquía (Cora Corantioquia, Cornare, Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Envigado) presentaron las estrategias de conservación que vienen desarrollando en sus respectivas jurisdicciones que podrán también sumarse a los esfuerzos y reformas promovidos por el Ministerio del Ambiente de Desarrollo Sostenible en Colombia para hacer frente a la problemática del cambio climático.

 

El rol de las empresas privadas en la conservación de los bosques andinos
Asimismo, el evento contó con la participación de representantes del sector privado, quienes resaltaron las oportunidades para la conservación de los bosques andinos que pueden promoverse a partir del impuesto verde en Colombia, y se enfatizó en el compromiso cada vez más visible que están teniendo las empresas con el desarrollo sostenible. De esta forma, Empresas Públicas de Medellín y Fundación Argos presentaron sus respectivos proyectos en materia de conservación.

Finalmente, Lorena Duque presentó a la Red Colombiana de Reservas Naturales de la Sociedad Civil, un proyecto que busca unir a los ciudadanos para la conservación de los ecosistemas.

Encuentra y descarga las presentaciones a continuación:

  1. Por qué nos interesan los Bosques Andinos – Albert Bokkestijn (Programa Bosques Andinos)
  2. Qué son y dónde están los bosques andinos – Ricardo Callejas (Universidad de Antioquia)
  3. Estrategias gubernamentales para la conservación – Rubén Darío Guerrero (MADS)
  4. Movilización ciudadana por la conservación – Carolina Sanín (Parque Explora)
  5. Observatorio de Bosques Andinos de Antioquía
  6. Especies en peligro de extinción en Antioquia – Cristina López (Universidad de Antioquia)
  7. Pacto por los Bosques
  8. Estrategias de conservación de Cornare
  9. Estrategias de conservación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá
  10. Estrategias de conservación de Corantioquia
  11. Municipio de Envigado y la conservación
  12. Empresas Públicas de Medellín apostando por la conservación
  13. Fundación Argos y la conservación
  14. Reservas Nacionales de la Sociedad Civil

 

Bosques Andinos, forma parte del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente (GPCCE por sus siglas en inglés) de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), y es facilitado por el consorcio Helvetas Swiss Intercooperation – Condesan. Llega Antioquia (Colombia) gracias a la alianza entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Jardín Botánico de Medellín y la Corporación Masbosques.

Puede ver la galería de imágenes en este enlace.

Fuente: Bosques Andinos

 

Más información:
Proyecto Bosques Andinos, ficha de proyecto, Embajada de Suiza/Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Programa Bosques Andinos
Video Programa Bosques Andinos
 
 
La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) pertenece al Departamento Federal de Asuntos Exteriores.
La Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) forma parte del Departamento Federal de Economía, Formación e Investigación DEFI.
47 aniversario