La Cooperación Suiza en el Perú
La Cooperación Suiza en el Perú
inicio
 
conoce-mas-a-la-cooperacion-suiza
 
socios-nacionales
 
ongs-suizas-en-peru
 
contacto
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Modulo video
Siembra y cosecha de agua en los Andes - PACC Perú (TV Perú)
Publicaciones
2017_saba.jpg
 
LENKIZAPPT.jpg
2017
Lenzkiza Angulo
PACC Perú
 
HW_PACC2.jpg
Aprendizajes de la Integración del Cambio Climático en el Proyecto Hakuwiñay / Noajayatai2017
 
ms_climandes_050417.jpg
MeteoSwiss and Senamhi Peru join forces in the Climandes project to enable climate-smart agriculture and promote food security as well as poverty reduction
2017
 
Publicaciones
tit_noticias.gif
Bosques Nativos y Cambio Climático
Bookmark and Share
Del 10 al 14 de julio en Colombia
« Ver todas
 

Con asistencia de comunidades étnicas y campesinas se inició la Semana de las Montañas y ecosistemas de páramos en Bogotá

Inició la Semana por las montañas, un espacio para contribuir al diálogo sobre la importancia estratégica de estos ecosistemas la región andina. La primera actividad del evento es el trabajo conjunto con cerca de 250 miembros de las comunidades étnicas y campesinas de siete regiones del país que concentran la mayor población en páramo.

Este encuentro busca facilitar el intercambio de visiones y experiencias de todos los actores sobre la gestión de los páramos como insumo para construir una ruta para la reconversión y sustitución gradual de actividades agropecuarias en estos ecosistemas, tanto las miradas de las comunidades, como de actores gubernamentales, no gubernamentales y el sector privado.

Dentro de semana por las montañas, se realizará adicionalmente el Congreso Internacional de Páramos y Ecosistemas de Montaña entre el 12 y el 14 de julio, para posicionar los Andes en la agenda pública de los 7 países que comparten esta cadena montañosa en Suramérica.

Países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Costa Rica, intercambiarán experiencias y al final de la jornada se construirá en conjunto un llamado a la Acción por los Páramos y las Montañas de la Región Andina, con el impulso de los representantes de los ocho países participantes, que será llevado a la Reunión Intersesional del Foro de Ministros de Ambiente de América Latina y el Caribe, y a la Quinta Asamblea General de la Alianza Mundial por las Montañas, que tendrán lugar en este año.

Entre los ejes temáticos que se desarrollarán en el Congreso figuran la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, el cambio climático, las comunidades y medios de vida, recursos hídricos y montañas y el eje de Instrumentos, herramientas y alternativas de gestión; donde científicos, comunidades, actores gubernamentales y no gubernamentales, gremios y sectores interesados, podrán intercambiar experiencias, visiones e intereses y aciertos sobre la gestión integral de los ecosistemas de montaña.

Este encuentro es organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), a través de su Programa Bosques Andinos, el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (Condesan), ONU Medio Ambiente y actores nacionales como la Gobernación de Cundinamarca, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, la Región Central (RAPE) y la Federación de Municipios.

Con este evento, Colombia espera contribuir al diálogo y al análisis sobre la importancia estratégica de los páramos y los ecosistemas de montaña en la región andina y los problemas prioritarios que enfrentan, con la finalidad de construir las bases para la formalización de alianzas estratégicas, orientadas a la gestión integral de los territorios de montaña en un contexto de cambio climático.

El Programa Bosques Andinos, se implementa en Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia, Venezuela, Argentina y Chile, con socios y aliados estratégicos públicos y privados en cada uno de estos países; forma parte del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE. Asimismo, combina conocimientos especializados, la relevancia práctica y el establecimiento de pautas regionales e internacionales en el tema. Aporta y se sustenta en las experiencias existentes y exitosas de actores especializados en las agendas internacionales en el tema de bosques y cambio climático. Considerando lo anterior, esta asociación estratégica potenciará el nivel de alcance de ambas entidades en la región.

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia

Más información:
Web Congreso de Páramos y Ecosistemas de Montaña
Inscripciones en este enlace.

Enlaces relacionados:
Bosques Andinos, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Programa Bosques Andinos
Video Programa Bosques Andinos
 
 
La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) pertenece al Departamento Federal de Asuntos Exteriores.
La Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) forma parte del Departamento Federal de Economía, Formación e Investigación DEFI.
47 aniversario