La Cooperación Suiza en el Perú
La Cooperación Suiza en el Perú
inicio
 
conoce-mas-a-la-cooperacion-suiza
 
socios-nacionales
 
ongs-suizas-en-peru
 
contacto
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Modulo video
Siembra y cosecha de agua en los Andes - PACC Perú (TV Perú)
Publicaciones
2017_saba.jpg
 
LENKIZAPPT.jpg
2017
Lenzkiza Angulo
PACC Perú
 
HW_PACC2.jpg
Aprendizajes de la Integración del Cambio Climático en el Proyecto Hakuwiñay / Noajayatai2017
 
ms_climandes_050417.jpg
MeteoSwiss and Senamhi Peru join forces in the Climandes project to enable climate-smart agriculture and promote food security as well as poverty reduction
2017
 
Publicaciones
tit_noticias.gif
Bosques Nativos y Cambio Climático
Bookmark and Share
Semana de las Montañas: Hacia una visión regional en los Andes
« Ver todas
 

En el marco del Congreso Internacional de Páramos y Ecosistemas de Montañas, se reunieron los representantes de los países de la región para definir y concertar una agenda estratégica para la adaptación al cambio climático en los Andes

 

Durante el 10 y 11 de julio, en el marco de la Semana por las Montañas, que se desarrolló en la ciudad de Bogotá, Colombia; se llevó a cabo la reunión “Agenda Estratégica sobre Cambio Climático y Adaptación en los Andes – Reunión de las partes interesadas”, organizada por la ONU Medio Ambiente con el apoyo del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (Condesan). Este encuentro regional tuvo como finalidad finalizar la creación de una agenda estratégica con objetivos y puntos de acción establecidos para trabajar en la adaptación al cambio climático en la región.

El evento reunió a los puntos focales de montañas y de cambio climático de Argentina, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, Chile y Bolivia; así como a representantes de ONU Medio Ambiente y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

“Para el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia es sumamente importante trabajar con los países vecinos para poder afrontar y enfrentar el cambio climático. Las conclusiones y decisiones que se tomen en esta reunión asegurarán el bienestar de nuestros pueblos andinos, que, directa o indirectamente, repercuten en los pobladores de todo el mundo. De todos depende salvar el planeta”, señaló Carlos Alberto Botero López, Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, en su discurso de apertura.

Por otro lado, María Argüello, Directora Ejecutiva de Condesan, agradeció la acogida de Colombia para la realización de esta reunión y resaltando la importancia del compromiso de los países de la región. “Para Condesan es muy importante este encuentro y nos encontramos muy agradecidos con que Colombia nos haya acogido en esta ocasión; es necesario el compromiso de todos los países para poder retomar el trabajo en miras a lograr el desarrollo sostenible de las montañas de la región”, puntualizó.

Elena Pita, Oficial de Programa de la Unidad de Cambio Climático de la ONU Medio Ambiente – Panamá hizo un llamado a la acción para lograr obtener resultados concretos; “ya es necesario pasar a la acción y analizar cómo se pueden traducir las prioridades debatidas en esta reunión en propuestas concretas que nos lleven al desarrollo de proyectos.  La solución está en el intercambio, la cooperación y el diálogo.”

La Agenda Estratégica busca proporcionar una orientación a los esfuerzos regionales en la adaptación al cambio climático en las montañas andinas e incluye objetivos y medidas necesarias para reducir los riesgos del cambio climático, así como para utilizar las oportunidades creadas por el mismo.

Durante la reunión, también se informó sobre oportunidades de financiamiento y micro financiamientos para programas de adaptación por parte de los representantes de ONU Medio Ambiente, Matthias Jurek, Programme Management Officer; Elena Pita, Oficial de Programa de la Unidad de Cambio Climático y Jacinto Buenfil, Coordinador del proyecto MEba. Asimismo Jocelyn Ostolaza, Oficial Nacional de Programas compartió las acciones e iniciativas en adaptación al cambio climático impulsadas desde COSUDE en los Andes, y las oportunidades de colaboración a futuro para la región.

Como resultado de esta reunión se obtuvo la versión final del documento de la Agenda Estratégica para la Adaptación al Cambio Climático en los Andes, la cual se viene trabajando desde el 2015 en reuniones de coordinación regional, la última realizada en Lima, Perú, durante el mes de abril de 2016. Así como las propuestas preliminares para identificar las primeras acciones hacia el cumplimiento de los objetivos de la Agenda.

 

Fuente: CONDESAN

 
 
La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) pertenece al Departamento Federal de Asuntos Exteriores.
La Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) forma parte del Departamento Federal de Economía, Formación e Investigación DEFI.
47 aniversario