La Cooperación Suiza en el Perú
La Cooperación Suiza en el Perú
inicio
 
conoce-mas-a-la-cooperacion-suiza
 
socios-nacionales
 
ongs-suizas-en-peru
 
contacto
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Modulo video
Siembra y cosecha de agua en los Andes - PACC Perú (TV Perú)
Publicaciones
2017_saba.jpg
 
LENKIZAPPT.jpg
2017
Lenzkiza Angulo
PACC Perú
 
HW_PACC2.jpg
Aprendizajes de la Integración del Cambio Climático en el Proyecto Hakuwiñay / Noajayatai2017
 
ms_climandes_050417.jpg
MeteoSwiss and Senamhi Peru join forces in the Climandes project to enable climate-smart agriculture and promote food security as well as poverty reduction
2017
 
Publicaciones
tit_noticias.gif
Bosques Nativos y Cambio Climático
Bookmark and Share
Bosques Andinos en Colombia
« Ver todas
 

Restauran 5,3 hectáreas de bosques en Antioquia

En el marco del componente “Validación de Buenas Prácticas” del Programa Bosques Andinos, se vienen adelantando en Antioquia procesos de restauración ecológica.

Los fenómenos globales como el crecimiento demográfico, modelos de desarrollo orientados a la sobre explotación de los recursos naturales, el cambio de coberturas naturales para áreas dedicadas a la agricultura, ganadería y urbanización, entre otros, han contribuido al deterioro de los ecosistemas y con ello han perjudicado la calidad de los bienes y servicios que estos nos suministran.

Sabemos que es imposible frenar los efectos climáticos, por ello reducir la velocidad de los cambios y estos efectos resulta uno de los mayores retos para la humanidad.

La restauración ecológica entendida como el proceso de restablecer los procesos ecológicos de un ecosistema que ha sido degradado, dañado o destruido, es una de las medidas que favorecen tanto a la reducción de emisiones  como al incremento de la resiliencia de ecosistemas, aportando a hacer frente al cambio climático.

Desde el Valle de Aburra en Antioquia, Colombia, bajo el paco por los Bosques, se ha tomado acciones decididas para hacer frente a la deforestación y degradación de sus bosques.  Así por ejemplo, el municipio de Marinilla, vereda Salto Arriba han restaurado a la fecha 5,3 hectáreas de bosque. Este trabajo ha sido promovido con un equipo humano compuesto por diez técnicos y operarios, se realizó un arreglo de siembra con especies, pioneras (72,5% de las especies sembradas), secundarias (15% de las especies sembradas) y climácicas (12,5% de las especies sembradas), de tal manera que se vea favorecido el crecimiento de las especies de estos grupos ecológicos.

Adicionalmente, se realizó monitoreo de suelo y su biodiversidad a través de la presencia de mariposas en la zona y aves llegan a estos sitios nuevamente.

Asimismo, se estableció en el sitio la primera parcela permanente circular de 500 m2 y se midieron el diámetro y la altura de cada uno de los individuos sembrados.

Finalmente, se está realizando tomas con drones para una evaluación de la cobertura temporal, de la zona.

Bosques Andinos, iniciativa implementada en los países que forman parte del arco de la cordillera de los Andes, forma parte del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) y es facilitado por el consorcio Helvetas Swiss Intercooperation – Condesan.

Fuente: Bosques Andinos

Enlaces relacionados:
Bosques Andinos, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Programa Bosques Andinos
Video Programa Bosques Andinos
 
 
La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) pertenece al Departamento Federal de Asuntos Exteriores.
La Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) forma parte del Departamento Federal de Economía, Formación e Investigación DEFI.
47 aniversario