La Cooperación Suiza en el Perú
La Cooperación Suiza en el Perú
inicio
 
conoce-mas-a-la-cooperacion-suiza
 
socios-nacionales
 
ongs-suizas-en-peru
 
contacto
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Modulo video
Siembra y cosecha de agua en los Andes - PACC Perú (TV Perú)
Publicaciones
2017_saba.jpg
 
LENKIZAPPT.jpg
2017
Lenzkiza Angulo
PACC Perú
 
HW_PACC2.jpg
Aprendizajes de la Integración del Cambio Climático en el Proyecto Hakuwiñay / Noajayatai2017
 
ms_climandes_050417.jpg
MeteoSwiss and Senamhi Peru join forces in the Climandes project to enable climate-smart agriculture and promote food security as well as poverty reduction
2017
 
Publicaciones
tit_noticias.gif
Bosques Nativos y Cambio Climático
Bookmark and Share
Bosques de montañas, altamente amenazados por el Hombre y el Cambio Climático:
« Ver todas
 

Vulnerabilidad de los bosques y otros ecosistemas andinos de Saywite – Choquequirao – Ampay al cambio climático y las presiones antrópicas

 

Los ecosistemas, como los bosques de montañas tienen una dinámica a escalas de tiempo mayores a la misma generación humana, por ello reconocer su evolución exige contar con redes de observación y monitoreo a largo plazo.  Sabemos que debido a la variabilidad climática natural y al cambio climático inducido por el ser humano se producirán diversos cambios en los ecosistemas muchos de ellos favorables o incluso cambios evolutivos en las frecuencias génicas de atributos que permitan la persistencia en climas más cálidos. Sin embargo es claro que este proceso de cambio en las características funcionales de estos ecosistemas, los animales, plantas que la habitan. Por tal razón es urgente reconocer la vulnerabilidad de nuestros ecosistemas y tomar medidas para hacer frente a estos procesos.

En Peru, los bosques nativos de montaña de la Mancomunidad Saywite -Choquequirao -Ampay, en el departamento de Apurímac, han sido degradados y sufrido la pérdida de poco más de 10 850 hectáreas en los últimos quince años. Ello ha repercutido en los recursos silvestres disponibles para la población local y los servicios ecosistémicos para la región.

En el año 2000 los bosques montanos en Apurímac abarcaban 34 272 ha, extensión que se redujo a 23 421 ha en el año 2015. Tal realidad plantea la necesidad de evaluar en qué medida los bosques nativos y los servicios que proveen a la Mancomunidad han sido afectados por las actividades antrópicas y los cambios en los regímenes climáticos; y también de determinar si las prácticas de manejo de bosques implementadas por la población local reflejan o no su capacidad de adaptación a cambios en el entorno.

Este estudio incluye: (i) el análisis de la vulnerabilidad de los ecosistemas boscosos y matorrales (sensibilidad, exposición y resiliencia) frente al cambio climático y las presiones antrópicas; (ii) el análisis de la vulnerabilidad de los ecosistemas boscosos y matorrales frente a la implementación de las prácticas de manejo priorizadas; (iii) recomendaciones generales para consolidar y/o adaptar las prácticas de manejo priorizadas en un contexto de adaptación al cambio climático y de mitigación; (iv) el análisis del potencial aporte de las prácticas de manejo priorizadas a la adaptación al cambio climático y su mitigación; (v) la sistematización de las metodologías aplicadas en el proceso; y, (vi) conclusiones. Los aportes generados por este estudio a lo largo del año 2016 contribuyen a al análisis de  la fragilidad de los ecosistemas frente al cambio climático, las presiones antrópicas y la implementación de las medidas y  prácticas de manejo priorizadas por la Mancomunidad para hacer frente a estas condiciones.

Esta publicación es el resultado del trabajo interinstitucional del Centro de Datos para la Conservación de la Universidad Nacional Agraria la Molina y el Programa Bosques Andinos de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), facilitado por HELVETAS Swiss Intercooperation y el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN).

Puede descargar la publicación en el siguiente enlace.

Fuente: Bosques Andinos

Enlaces relacionados:
Bosques Andinos, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Programa Bosques Andinos
Video Programa Bosques Andinos

 

 
 
La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) pertenece al Departamento Federal de Asuntos Exteriores.
La Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) forma parte del Departamento Federal de Economía, Formación e Investigación DEFI.
47 aniversario