La Cooperación Suiza en el Perú
La Cooperación Suiza en el Perú
inicio
 
conoce-mas-a-la-cooperacion-suiza
 
socios-nacionales
 
ongs-suizas-en-peru
 
contacto
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Modulo video
Suiza reafirma su compromiso y apoyo en la Gestión de riesgos de desastres de origen glaciar - Proyecto Glaciares+
Publicaciones
Publicaciones
3_saba_eng.jpg
The Comprehensive Basic Sanitation Model is a success story of public and private stakeholders working together to manage drinking water and sanitation services sustainably in Peru’s rural areas. 2018
 
2_saba_eng.jpg
Access to drinking water and sanitation is essential for a life with dignity and of respect for human rights. With the commitment to increase and improve water and sanitation access and coverage in the most vulnerable populations in Peru’s rural areas, Swiss Cooperation developed a new intervention and management model: The Comprehensive Basic Sanitation Model (SABA). 2018
 
1_saba_eng.jpg
Access to drinking water and sanitation is essential for a life with dignity and of respect for human rights. With the commitment to increase and improve water and sanitation access and coverage in the most vulnerable populations in Peru’s rural areas, Swiss Cooperation developed a new intervention and management model: The Comprehensive Basic Sanitation Model (SABA). 2018
 
3_saba_esp.jpg
El Modelo de Saneamiento Básico Integral es una experiencia exitosa de articulación de actores públicos y privados para la gestión sostenible de los servicios de agua potable y saneamiento en las áreas rurales del Perú. 2018
 
tit_noticias.gif
Bosques Nativos y Cambio Climático
Bookmark and Share
Hacia la gestión sostenible de los bosques
« Ver todas
 

Chile presenta Sistema de Medición y Monitoreo de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales

De esta manera, a través de la CONAF, completa los cuatro elementos de la fase de preparación de REDD+

El principal objetivo de la Estrategia Nacional de Cambio Climáticos y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) presentada en noviembre de 2016 en el vecino país de Chile; es impulsar actividades para la recuperación y protección de bosques nativos, además de potenciar la formación vegetacional en los suelos para contribuir a la mitigación y adaptación de los efectos del cambio climático.

En este sentido, Chile responde decididamente a sus compromisos para completar la elaboración de los cuatro elementos considerados por la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) durante la fase de preparación de REDD+, para acceder al pago por resultados:

  1. Un Plan de Acción o Estrategia Nacional (publicada en noviembre 2016);
  2. Un resumen de la información sobre la forma en que se están abordando y respetando las salvaguardas ambientales y sociales, (publicado en febrero de 2018);
  3. Un nivel de referencia de emisiones forestales y/o nivel de referencia forestal (publicado en agosto de 2016); y
  4. Un sistema nacional de monitoreo forestal (publicado en marzo de 2018 en el marco del Sistema de Medición y Monitoreo de la ENCCRV).

El sistema de medición y monitoreo busca “proporcionar datos e información transparente, consistente y precisa a lo largo del tiempo, que permita presentar y demostrar los resultados de las intervenciones de la ENCCRV, especialmente de aquellas que se implementen de forma directa en el territorio, mediante la estimación de la situación histórica e inicial a través de un robusto sistema que permita medir, reportar y generar los insumos esenciales para verificar las variaciones ocurridas durante la implementación de las medidas de acción y la consecución de resultados de la ENCCRV”.

En este sentido, tiene como objetivos específicos: i) Estandarizar y optimizar los procesos de generación de información base y asegurar la ejecución de monitoreo durante la implementación de la ENCCRV; ii) Automatizar los procesos de generación de reportes e incrementar el grado de transparencia y accesibilidad a los mismos; y iii) Disponer de una plataforma centralizada de procesamiento, visualización y consulta para facilitar la difusión de resultados que responda tanto a los criterios de verificación de instancias internacionales como a las necesidades institucionales y demandas de información vinculada a la ENCCRV procedentes de la ciudadanía en general.

El “Sistema de Medición y Monitoreo de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV)”, ha sido trabajada desde la Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales de la Corporación Nacional Forestal - CONAF, y en todo su proceso, contó con el apoyo de instituciones nacionales y agencias internacionales, entre las que destaca la Cooperación Suiza COSUDE, a través de su Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente.

Suiza acompaña a Chile a través del Programa Bosques Andinos, desde la fase de diseño de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales de Chile; y en la fase temprana de implementando de la Estrategia; adicionalmente impulsa la cooperación entre países de los Andes para impulsar la implementación de acciones estratégicas de mitigación y adaptación, como un instrumento eficaz para enfrentar el cambio climático.

Fuente: CONAF Chile

 

Noticias relacionadas:
Noticia Cambio climático: Chile avanza al cumplir otro requisito para pagos por resultados, CONAF

Documentos de interés:
(PDF) Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales
(PDF) Abordaje, Respeto y Cumplimiento de las Salvaguardas para la Formulación de la ENCCRV
(PDF) Nivel de Referencia de Emisiones Forestales / Nivel de Referencia Forestal Subnacional de Chile
(PDF) Sistema de Medición y Monitoreo

Enlaces de interés:
Bosques Andinos, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Programa Bosques Andinos
Video Programa Bosques Andinos

Proyecto NAMA, ficha de proyecto, Embajada de Suiza  / Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUD
Web Corporación Nacional Forestal, CONAF
Video Presentación Proyecto NAMA
 
 
La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) pertenece al Departamento Federal de Asuntos Exteriores.
La Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) forma parte del Departamento Federal de Economía, Formación e Investigación DEFI.
47 aniversario