La Cooperación Suiza en el Perú
La Cooperación Suiza en el Perú
inicio
 
conoce-mas-a-la-cooperacion-suiza
 
socios-nacionales
 
ongs-suizas-en-peru
 
contacto
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Modulo video
Suiza reafirma su compromiso y apoyo en la Gestión de riesgos de desastres de origen glaciar - Proyecto Glaciares+
Publicaciones
Publicaciones
3_saba_eng.jpg
The Comprehensive Basic Sanitation Model is a success story of public and private stakeholders working together to manage drinking water and sanitation services sustainably in Peru’s rural areas. 2018
 
2_saba_eng.jpg
Access to drinking water and sanitation is essential for a life with dignity and of respect for human rights. With the commitment to increase and improve water and sanitation access and coverage in the most vulnerable populations in Peru’s rural areas, Swiss Cooperation developed a new intervention and management model: The Comprehensive Basic Sanitation Model (SABA). 2018
 
1_saba_eng.jpg
Access to drinking water and sanitation is essential for a life with dignity and of respect for human rights. With the commitment to increase and improve water and sanitation access and coverage in the most vulnerable populations in Peru’s rural areas, Swiss Cooperation developed a new intervention and management model: The Comprehensive Basic Sanitation Model (SABA). 2018
 
3_saba_esp.jpg
El Modelo de Saneamiento Básico Integral es una experiencia exitosa de articulación de actores públicos y privados para la gestión sostenible de los servicios de agua potable y saneamiento en las áreas rurales del Perú. 2018
 
tit_noticias.gif
Bosques Nativos y Cambio Climático
Bookmark and Share
¿Un curso virtual sobre Manejo Sostenible de la Tierra? Conócelo
« Ver todas
 

Experiencias del Programa Bosques Andinos serán parte de la currícula

El curso tomará como estudios de caso, las experiencias e investigaciones que ha venido desarrollando el Programa Bosques Andinos en la región. Se espera que inicie en febrero de 2019.

El pasado 24 de setiembre, en las instalaciones de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), su rector, César Montaño y CONDESAN, representado por su Directora Ejecutiva, María Argüello, firmaron el convenio que da paso al diseño, desarrollo e implementación de un curso avanzado sobre Manejo Sostenible de la Tierra (MST) en los Andes. “Buscábamos una manera de difundir más ampliamente los aprendizajes obtenidos a través de los proyectos que hemos ejecutado y qué mejor manera que a través de un curso especializado en alianza con la Universidad Andina ”, señaló Argüello en su discurso inaugural.

Ambas instituciones ven en este curso una oportunidad para transmitir la importancia del MST para zonas de montaña en los Andes, que comparten contextos de riesgo, ecosistemas frágiles y susceptibles a impactos negativos del cambio climático y cambios de uso de la tierra.  El curso presenta un amplio portafolio de acciones que incluyen la conservación y restauración de ecosistemas y sus funciones, así como prácticas productivas sostenibles con valor adaptativo y de mitigación al cambio climático.

¿En qué consiste el curso virtual?
El curso busca balancear el desarrollo de marcos conceptuales y herramientas de planificación territorial, con el objeto de fortalecer capacidades para la planificación e implementación de acciones en condiciones y contextos andinos reales. Además, presenta varios estudios de caso de la región, muchos de los cuales han sido implementados y validados por CONDESAN en el marco del Proyecto EcoAndes y el Programa Bosques Andinos.

Está dirigido a tomadores de decisión y técnicos de gobiernos locales que trabajan en las unidades de planificación territorial, ambiente, producción y gestión de riesgos; así como a formuladores e implementadores de proyectos en la región, relacionados a los sectores de biodiversidad, cambio climático, producción sostenible, manejo forestal y afines.

Módulos

  • Inicia con un módulo introductorio que permite al alumno familiarizarse con la complejidad de los paisajes andinos como sistemas socio-ecológicos y los problemas socio-ambientales globales que los afectan; y asimilar los conceptos clave para el abordaje del MST en este contexto.
  • El segundo módulo trata sobre la planificación y gestión territorial a escala de paisaje; aborda todo el ciclo de planificación, desde los requerimientos de información iniciales hasta el uso de escenarios y modelos para priorizar acciones de MST.
  • El tercer módulo trata sobre la implementación de MST a escala local a través de las distintas alternativas de producción sostenible en paisajes andinos.
  • El cuarto módulo aborda herramientas conceptuales y prácticas para la implementación de áreas de restauración a escala local (predio), de paisaje y nacional.
  • Finalmente, el módulo 5 plantea los nuevos modelos de gestión para áreas de conservación locales, analizando las distintas figuras vigentes y su instrumentación.

El curso será implementado por la Unidad de Información Socio Ambiental (UISA) de la Universidad. Al momento se ha avanzado en la conceptualización y desarrollo de contenidos del curso y se espera que esté listo para su lanzamiento en febrero del 2019. Con esto, CONDESAN y la UASB esperan que una gran diversidad de actores, como usuarios de la tierra, técnicos gubernamentales u organizaciones sociales, puedan asimilar e incorporar un enfoque integral de MST en sus actividades y proyectos, y contribuir así a construir soluciones integrales para fomentar paisajes sostenibles en los Andes. Próximamente anunciaremos la convocatoria de inscripciones.

Bosques Andinos, es una iniciativa implementada en los países que forman parte del arco de la cordillera de los Andes, forma parte del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) y es facilitado por el consorcio Helvetas Swiss Intercooperation – Condesan.

Puede ver la galería de imágenes aquí.

Enlaces de interés:
Bosques Andinos, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Programa Bosques Andinos
 
 
La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) pertenece al Departamento Federal de Asuntos Exteriores.
La Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) forma parte del Departamento Federal de Economía, Formación e Investigación DEFI.
47 aniversario