La Cooperación Suiza en el Perú
La Cooperación Suiza en el Perú
inicio
 
conoce-mas-a-la-cooperacion-suiza
 
socios-nacionales
 
ongs-suizas-en-peru
 
contacto
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Modulo video
Suiza reafirma su compromiso y apoyo en la Gestión de riesgos de desastres de origen glaciar - Proyecto Glaciares+
Publicaciones
Publicaciones
3_saba_eng.jpg
The Comprehensive Basic Sanitation Model is a success story of public and private stakeholders working together to manage drinking water and sanitation services sustainably in Peru’s rural areas. 2018
 
2_saba_eng.jpg
Access to drinking water and sanitation is essential for a life with dignity and of respect for human rights. With the commitment to increase and improve water and sanitation access and coverage in the most vulnerable populations in Peru’s rural areas, Swiss Cooperation developed a new intervention and management model: The Comprehensive Basic Sanitation Model (SABA). 2018
 
1_saba_eng.jpg
Access to drinking water and sanitation is essential for a life with dignity and of respect for human rights. With the commitment to increase and improve water and sanitation access and coverage in the most vulnerable populations in Peru’s rural areas, Swiss Cooperation developed a new intervention and management model: The Comprehensive Basic Sanitation Model (SABA). 2018
 
3_saba_esp.jpg
El Modelo de Saneamiento Básico Integral es una experiencia exitosa de articulación de actores públicos y privados para la gestión sostenible de los servicios de agua potable y saneamiento en las áreas rurales del Perú. 2018
 
tit_noticias.gif
Bosques Nativos y Cambio Climático
Bookmark and Share
[Aprueban la Estrategia Regional para la Restauración del Paisaje en Apurímac]
« Ver todas
 

En Apurímac, el SERFOR con el Programa Bosques Andinos junto a la Comunidad Campesina de San Ignacio de Kiuñalla, del distrito de Huanipaca, provincia de Abancay, implementaron un proyecto piloto de restauración, a través de plantaciones forestales y manejo de regeneración natural, en 100 hectáreas degradadas por incendios forestales y tala de bosque.

El Gobierno Regional de Apurímac ha autorizado la Ordenanza N° 021-2018-CR-APURIMAC que aprueba la Estrategia Regional para la Restauración del Paisaje en Apurímac. La estrategia pretende generar un gran impacto positivo en la lucha contra el cambio climático, la seguridad hídrica, el mantenimiento de la biodiversidad y la restauración de áreas degradadas. Además de restaurar la integridad ecológica, la restauración del paisaje forestal tiene como objetivo mejorar el bienestar humano por medio de los “Paisajes funcionales”

La estrategia busca recomendar acciones para fomentar la cooperación, esfuerzos y fortalecimiento de factores y actores relacionados a los procesos de restauración; y responde a procesos integrados y de propósitos múltiples, desde un enfoque de desarrollo territorial o de paisaje.

El diseño de la estrategia tomó como base el documento Lineamientos para la restauración de ecosistemas forestales y otros ecosistemas de vegetación silvestre, primera directiva de carácter nacional que orienta la adecuada planificación, implementación y monitoreo de planes, programas, proyectos o actividades de restauración y de aplicación por parte de toda persona natural o jurídica de derecho público o privado en todo el territorio nacional; cuyo proceso de construcción fue participativo y contiene aportes realizados por múltiples actores, entre los que destaca Bosques Andinos.

Según el Mapa de Cobertura Vegetal (MINAM 2016) la región de Apurímac está compuesta por:

  • Pajonal alto andino – 52.5% de la región.
  • Matorrales – 23% del territorio.
  • Tierras agropecuarias – 12.6%.
  • Bosques andinos – 4.6% de la región
  • Bofedales – 2.1%

También se ha identificado que los bosques andinos, pajonales, herbazales, tierras agropecuarias son las coberturas de tierra que presentan mayor degradación en la región.

 

6 datos claves de la estrategia
Dentro del paisaje forestal, la estrategia también abarca las actividades agropecuarias impulsora de la conversión de los bosques y vegetación nativa a otros usos del suelo. Se vinculará con los instrumentos de ordenamiento y planificación que se ejecutan en el ámbito de las competencias de gestión territorial y ambiental.
  1. Restaurar el paisaje forestal degradado de la región Apurímac.
  2. Promover investigación científica y el conocimiento sobre los ecosistemas andinos, así como el monitoreo de especies, hábitats y ecosistemas.
  3. Intensificar la sostenibilidad de las tierras agropecuarias.
  4. Fortalecer la cadena de valor de los productos de la restauración del paisaje.
  5. Desarrollar mecanismos financieros para promover la restauración del paisaje.
  6. Proporcionar asistencia técnica y extensión rural.

El desarrollo de la estrategia se ha dado gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura y Riego, SERFOR, el Gobierno Regional de Apurímac, y a la asistencia técnica del Programa Bosques Andinos, financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y facilitado por HELVETAS Swiss Intercooperation y CONDESAN.


Sobre Bosques Andinos
Bosques Andinos, se implementa en Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia, Venezuela, Argentina y Chile, con socios y aliados estratégicos públicos y privados en cada uno de estos países; forma parte del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE.  Asimismo, combina conocimientos especializados, la relevancia práctica y el establecimiento de pautas regionales e internacionales en el tema. Aporta y se sustenta en las experiencias existentes y exitosas de actores especializados en las agendas internacionales en el tema de bosques y cambio climático.

 

Enlaces de interés:
Bosques Andinos, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Programa Bosques Andinos
 
 
La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) pertenece al Departamento Federal de Asuntos Exteriores.
La Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) forma parte del Departamento Federal de Economía, Formación e Investigación DEFI.
47 aniversario