La Cooperación Suiza en el Perú
La Cooperación Suiza en el Perú
inicio
 
conoce-mas-a-la-cooperacion-suiza
 
socios-nacionales
 
ongs-suizas-en-peru
 
contacto
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Actividades
Modulo video
Suiza reafirma su compromiso y apoyo en la Gestión de riesgos de desastres de origen glaciar - Proyecto Glaciares+
Publicaciones
fcpba18.jpg
Conservando los bosques de montaña en los Andes, hacemos frente al cambio climático
 
27.09.1.jpg
 
2.31.08.saba.jpg
Experiencias del Proyecto SABA Plus. Agosto 2018
 
1.31.08.saba.jpg
Fortalecimiento organizacional en administración, operación y mantenimiento de los servicios de saneamiento. Agosto 2018
 
Publicaciones
3_saba_eng.jpg
The Comprehensive Basic Sanitation Model is a success story of public and private stakeholders working together to manage drinking water and sanitation services sustainably in Peru’s rural areas. 2018
 
2_saba_eng.jpg
Access to drinking water and sanitation is essential for a life with dignity and of respect for human rights. With the commitment to increase and improve water and sanitation access and coverage in the most vulnerable populations in Peru’s rural areas, Swiss Cooperation developed a new intervention and management model: The Comprehensive Basic Sanitation Model (SABA). 2018
 
1_saba_eng.jpg
Access to drinking water and sanitation is essential for a life with dignity and of respect for human rights. With the commitment to increase and improve water and sanitation access and coverage in the most vulnerable populations in Peru’s rural areas, Swiss Cooperation developed a new intervention and management model: The Comprehensive Basic Sanitation Model (SABA). 2018
 
3_saba_esp.jpg
El Modelo de Saneamiento Básico Integral es una experiencia exitosa de articulación de actores públicos y privados para la gestión sostenible de los servicios de agua potable y saneamiento en las áreas rurales del Perú. 2018
 
tit_noticias.gif
Bosques Nativos y Cambio Climático
Bookmark and Share
[Bosques Andinos impulsa BioStartUp]
« Ver todas
 

Promoviendo emprendimientos innovadores y sostenibles en ecosistemas de montaña en los Andes

Se trata de un programa que capacita a los empresarios y emprendendores en temas clave relacionados a los negocios eco-friendly, apoyando la articulación en cadenas de valor basadas en la gestion sostenible de los recursos naturales.

Eve Eco Fashion, zapatos hechos con caucho vegetal sostenible.
Créditos: Evea

Los ecosistemas de montaña en los Andes y en particular los bosques andinos, cumplen un rol clave en la provisión de bienes y servicios ecosistémicos. Aunque son altamente vulnerables a los efectos del cambio climático, también cumplen un gran potencial para la mitigación, adaptación, restauración de funciones ecosistémicas y reducción de la vulnerabilidad de los modos de vida  y el desarrollo sostenible de las poblaciones locales.

Para poder aprovechar dicha potencialidad de manera sostenible, es importante el involucramiento tanto de actores públicos como del sector privado para impulsar actividades económicas que den frente al cambio climático como la generación de beneficios económicos y sociales a la población local.

Es por ello que el Programa Bosques Andinos del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, facilitado por HELVETAS Swiss Intercooperation y CONDESAN, viene promoviendo iniciativas involucrando al sector privado como es el programa de ideas y emprendimientos sostenibles BioStartUp, así como también otras iniciativas productivas en la Región Andina.

BioStartUp
BioStartUp nace bajo la idea de impulsar ideas y negocios que promocionando productos naturales de diversas regiones del Perú. Se trata de un programa que capacita a los empresarios y emprendendores en temas clave relacionados a los negocios eco-friendly, apoyando la articulación en cadenas de valor basadas en la gestión sostenible de los recursos naturales.

Finalistas BioStartUp 2G 2017

El programa funciona de la siguiente manera: se abre la convocatoria para  ideas innovadoras de emprendedores. Se seleccionan a los  mejores emprendimientos, que reciben sesiones de mentoría por destacados expertos en la temática del negocio y medio ambiente durante 6 meses con la finalidad de mejorar sus iniciativas. Al finalizar esta etapa se premia el mejor emprendimiento .

En 2017, se organizó BioStartUp 2G que tuvo como lema “Dando valor a los bosques andinos”, donde apoyó la incubación de emprendimientos y empresas que desarrollan productos y servicios que vinculen a los bosques andinos en un contexto de cambio climático. Evea Eco Fashion resultó ser el emprendimiento ganador de ese año, un emprendimiento social de calzado y moda sostenible, con una visión de producción responsable e inclusiva que contribuye a la conservación de la biodiversidad.

En el año 2018, BioStartUp también lanzó su tercera edición, con el mensaje “Siguiendo la ruta de la biodiversidad”. Apoyaron a ideas y empresas que desarrollan productos en la Macroregión Sur del Perú (Arequipa, Cusco y Madre de Dios) para la industria cosmética, nutracéutica y turismo sostenible. El cierre fue el día jueves 04 de abril 2019 con un intercambio de experiencias.

Gracias al apoyo conjunto de diversas instituciones, tanto del sector privado, público y la academia, hacen posible que iniciativas como éstas sean sostenibles. Ya se ha confirmado que se realizará una cuarta edición de BioStartUp, donde se seguirán impulsandoemprendedores en el desarrollo y escalamiento de sus proyectos para generar un impacto ambiental, social y económico en el país.

Iniciativas regionales
En la región andina, el Programa Bosques Andinos ha impulsado y apoyado  productivas en diversas actividades, siendo las principales:
Inka Moss, empresa que cosecha y exporta musgo.
Créditos: Inkamoss

  • Evea Eco Fashion, confección de calzado con productos forestales no maderable de manera sustentable.
  • Inka Moss, cosecha y exportación del producto natural musgo Sphagnum moss.
  • Producción de miel de abejas en Curahuasi, Apurímac.
  • Ganadería sostenible en la Finca El Porvenir. Elaboración local de quesos, mermeladas, artesanías, así como también realizan actividades turísticas dentro de su territorio.
  • Esquema BanCO2 en el Área Metropolitana de Antioquia.

Las 3 primeras se desarrollan en Perú, las siguientes 2 en Pichincha, Ecuador y la última en Colombia.

Estas iniciativas tienen innovación y pertenecia cultural, presentándose como un interesante enfoque de desarrollo comunitario y familiar en los ecosistemas de bosques andinos, como alternativas laborales que incrementan sus ingresos. No obstante, existen importantes brechas tecnológicas y financieras en las distintas fases de sus cadenas productivas. También son afectados por prácticas, como el desplazamiento de la frontera agrícola alterando la biodiversidad y el suministro de servicios ambientales como el agua.

Producción de mil de abejas en Curahuasi, Apurímac.
Créditos: Nicolás Villaume

En la mayoría de iniciativas las mujeres participan en las actividades del campo, como recolección, pastoreo, y agricultura de subsistencia, o aquellas que demandan destrezas finas como limpieza o labores de vivero. Sin embargo, gradualmente han asumido algunos otros roles, como por ejemplo, dar valor agregado a la leche transformándola en queso o yogurt (Yunguilla), o en la comercialización de miel  (apicultura en Apurímac). Esta constatación permite mejorar programas de apoyo así como el enfoque de capacidades haciéndolas más eficientes y específicas.

Finca que restaura bosques andinos perteneciente al programa BanCO2.
Créditos: Edwin Laverde

En general, las experiencias requieren de un fortalecimiento permanente en la comunicación a lo largo de la cadena productiva. Esto permite articular de mejor forma la cadena en su conjunto, y fortalecer los vínculos de asociatividad debido a una mejor comunicación entre ellos.

La principal recomendación de manera transversal a todas las iniciativas es la de intensificar el desarrollo de enfoques para el acompañamiento en la fase de transformación y comercialización. Esta brecha ha impedido agregar valor a la producción y deja en una posición de desventaja a los productores para insertarse en nuevos mercados o negociar condiciones comerciales favorables.

Enlaces de interés:
Bosques Andinos, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Programa Bosques Andinos
Video Programa Bosques Andinos
 
 
La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) pertenece al Departamento Federal de Asuntos Exteriores.
La Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) forma parte del Departamento Federal de Economía, Formación e Investigación DEFI.
47 aniversario