La Cooperación Suiza en el Perú
La Cooperación Suiza en el Perú
inicio
 
conoce-mas-a-la-cooperacion-suiza
 
socios-nacionales
 
ongs-suizas-en-peru
 
contacto
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Actividades
Modulo video
Suiza reafirma su compromiso y apoyo en la Gestión de riesgos de desastres de origen glaciar - Proyecto Glaciares+
Publicaciones
11.jpg
© MeteoSwiss / Senamhi, August 2018
 
9.policybrief_sebpuno.jpg
 
8.informacion.jpg
 
7.guia_ebrs.jpg
Segunda edición, Enero de 2019 © Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI)
 
Publicaciones
3_saba_eng.jpg
The Comprehensive Basic Sanitation Model is a success story of public and private stakeholders working together to manage drinking water and sanitation services sustainably in Peru’s rural areas. 2018
 
2_saba_eng.jpg
Access to drinking water and sanitation is essential for a life with dignity and of respect for human rights. With the commitment to increase and improve water and sanitation access and coverage in the most vulnerable populations in Peru’s rural areas, Swiss Cooperation developed a new intervention and management model: The Comprehensive Basic Sanitation Model (SABA). 2018
 
1_saba_eng.jpg
Access to drinking water and sanitation is essential for a life with dignity and of respect for human rights. With the commitment to increase and improve water and sanitation access and coverage in the most vulnerable populations in Peru’s rural areas, Swiss Cooperation developed a new intervention and management model: The Comprehensive Basic Sanitation Model (SABA). 2018
 
3_saba_esp.jpg
El Modelo de Saneamiento Básico Integral es una experiencia exitosa de articulación de actores públicos y privados para la gestión sostenible de los servicios de agua potable y saneamiento en las áreas rurales del Perú. 2018
 
tit_noticias.gif
Bosques Nativos y Cambio Climático
Bookmark and Share
#DeVueltaAlMundo: Ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, participó de la inauguración del XV Encuentro de Derechos Humanos
« Ver todas
 

La Cooperación Suiza, a través de su programa Bosques Andinos, presentó su cabina interactiva 3D Sumérgete en Bosque, que permite una experiencia vivencial dentro de este ecosistema

El lunes 03 de junio en el auditorio de Humanidades Salomón Lerner, presidente emérito del IDEHPUCP y ex rector PUCP, inauguró el XV Encuentro de Derechos Humanos de la PUCP: De vuelta al Mundo, ¿cómo podemos cambiar frente al cambio climático?. La ministra del Ambiente, Lucía Ruíz Ostoic; la directora del IDEHPUCP y presidenta del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Elizabeth Salmón; y Augusto Castro, director del INTE PUCP, integraron la mesa de honor.

Como antesala a la inauguración, se presentó en el jardín del Departamento de Humanidades, el Programa de Bosques Andinos de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE); la cabina interactiva “Sumérgete en el Bosque”, espacio que, a través de la realidad virtual, nos invita a conocer los bosques andinos, su ecosistema, biodiversidad y la vulnerabilidad que la población andina que vive alrededor. La cabina quedará habilitada para su uso toda la semana del XV Encuentro, que finaliza este viernes 7 de junio.

En su discurso inaugural, Salomón Lerner calificó de esencial la atención a los efectos del cambio climático. Este fenómeno provoca graves crisis y golpearía con rigor más intenso a las poblaciones vulnerables, como los pueblos indígenas, así como a la humanidad por venir”, destacó. A su turno, la Ministra del Ambiente, indicó que para ella uno de los principales retos para enfrentar a esta problemática es el de actuar desde una mirada multi-sectorial y territorial; así como una mirada multi-nivel. “El gobierno somos todos, no solo el nacional, sino también el regional y local”, aseguró.

Para Augusto Castro, lo importante de abordar al cambio climático como temática del Encuentro de Derechos Humanos, radica en insistir en un aspecto esencial: la defensa de la vida. Por su parte, para la directora del IDEHPUCP, Elizabeth Salmón, es clave humanizar la lucha contra el cambio climático, sobre todo para conseguir la capacidad de “crear un camino fuerte, solido, ético y no corrupto para luchar contra esa problemática”.

 

Conferencia inaugural: De vuelta al Mundo, ¿cómo podemos cambiar frente al Cambio Climático?
Luego de la inauguración, se instaló la mesa inaugural, que estuvo a cargo del presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Jorge Caillaux. La que fue la primera conferencia magistral del Encuentro, contó con los comentarios de Elizabeth Salmón, directora ejecutiva del IDEHPUCP, y Martín Jaggi, jefe de cooperación de la COSUDE en los Andes.

Caillaux se centró en destacar los compromisos de corto y mediano plazo entre diversos actores públicos y privados, para llevar a cabo acciones de adaptación y mitigación, mediante las cuales enfrentar este fenómeno global con equidad priorizando el interés de las poblaciones más vulnerables.

Por otro lado, reconoció la energía disruptiva de los jóvenes como un factor esencial para luchar contra el cambio climático, y destacó la necesidad de un rol proactivo por parte de todos los actores involucrados en esta labor. “El Perú tiene que anticiparse y consolidar políticas que nos permitan enfrentar el futuro de la crisis climática”, remarcó.

Por su parte, el jefe de Cooperación de la COSUDE, Martín Jaggi, coincidió con el ponente magistral respecto de la poca conciencia de lo urgente que es atender el cambio climático, sobretodo porque sus efectos impactan ampliamente en la población más vulnerable. Jaggiresaltó el importante avance del Perú en el marco de la Ley de Cambio Climático, y la importancia del desarrollo de esfuerzos concertados para la conservación y gestión sostenible de los recursos naturales, tomando medidas urgentes para hacer frente al cambio climático.

Asimismo, mencionó que urgente tomar conocimiento y acción para conservar los recursos naturales y atender la perdida de estos ecosistemas, que hoy con el cambio climático son aún más vulnerables a la presión y crecimiento de ciudades. Seguidamente, resaltó,“en el marco del Programa Bosques Andinos, hemos traído al Bosque Andino a la PUCP, ¡y los invitamos a sumergirse en el! Esperamos así que esta visita virtual, se despierte la atención que necesitan estos ecosistemas olvidados, pero a la vez tan importantes y estratégicos para la vida en los Andes, la Costa y Selva”, puntualizó.

Elizabeth Salmón, presidenta del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y docente de la Facultad de Derecho, cerró la mesa, haciendo una llamado de conciencia respecto de la dimensión de esta problemática. “Cuando se habla del efecto del cambio climático, se habla de un daño transfronterizo, transgeneracional y causado por varios actores”, aseguró. Para Salmón, la lucha contra el cambio climático requiere plantear un discurso que trascienda al ambiental, y se articule desde el impacto en lo político, lo sociológico y económico.

Sumérgete en el Bosque
El Programa Bosques Andinos instaló la “Cabina interactiva – Sumérgete en el Bosque”, un espacio que, a través de la realidad virtual, permite al público, conocer más de cerca estos ecosistemas andinos, su biodiversidad, y ser especialmente mega diversos, permitiendo que Perú tenga la posibilidad de contar con diversos corredores ecológicos para muchas especies de aves, mamíferos, entre otras especies endémicas.

Lucía Ruiz, ministra del Ambiente se acercó a la cabina interactiva de Bosques Andinos y manifestó que esta herramienta virtual, ayudará a acercar los bosques andinos a la población, y sobretodo en este caso, a los jóvenes (estudiantes de la PUCP), quienes serán los que en el futuro tomarán la posta de las acciones que venimos haciendo desde hoy.

Puede ver las imágenes en el siguiente enlace.

Fuente. IDEHPUCP

 
 
La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) pertenece al Departamento Federal de Asuntos Exteriores.
La Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) forma parte del Departamento Federal de Economía, Formación e Investigación DEFI.
47 aniversario