La Cooperación Suiza en el Perú
La Cooperación Suiza en el Perú
inicio
 
conoce-mas-a-la-cooperacion-suiza
 
socios-nacionales
 
ongs-suizas-en-peru
 
contacto
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Modulo video
Siembra y cosecha de agua en los Andes - PACC Perú (TV Perú)
Publicaciones
2017_saba.jpg
 
LENKIZAPPT.jpg
2017
Lenzkiza Angulo
PACC Perú
 
HW_PACC2.jpg
Aprendizajes de la Integración del Cambio Climático en el Proyecto Hakuwiñay / Noajayatai2017
 
ms_climandes_050417.jpg
MeteoSwiss and Senamhi Peru join forces in the Climandes project to enable climate-smart agriculture and promote food security as well as poverty reduction
2017
 
Publicaciones
tit_noticias.gif
CLIMANDES. Servicios Climáticos para los Andes
Bookmark and Share
En el marco de CLIMANDES
« Ver todas
 

Productores de papa y maíz se capacitan para la Identificación de Tipologías de Usuarios de los servicios climáticos en el sector de Agricultura de la región Cusco

Los talleres buscaron también conocer más a los usuarios del campo, a fin de entregarles información climática certera y confiable, identificar los canales más adecuados para trasmitirla, así como gestionar los riesgos climáticos en sus sistemas productivos.

Los días 24 y 25 de agosto, alrededor de 60 agricultores de las comunidades cusqueñas de Huaccaytaqui (Quispicanchis), Caicay (Paucartambo), Pucacancha (Kunturkanki, Canas) y Sangarará (Acomayo) participaron de los talleres de Identificación de Tipologías de Agriculturas; dirigidos a conocer las necesidades de los productores de papa y maíz de la región.

Click para ver flickr

La metodología de trabajo aplicada fue una matriz base, que permitió identificar los principales cultivos; conocer los  calendarios agrofestivo y fenológico; los mapas de recursos naturales; la comercialización de sus productos, entre otras variables agrícolas. Los participantes expresaron sus ideas y demostraron interés en conocer lo que viene ocurriendo en sus comunidades y cultivos en relación a los fenómenos del clima y qué acciones pueden implementar para lograr una adecuada adaptación de sus procesos agrícolas al cambio climático.

La ocación fue propicia para la aplicación de encuestas de información socioeconómica, datos que, sistematizados y analizados permitirán al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) conocer más a los usuarios del campo, para brindarles información climática ad hoc; e identificar los medios, estrategias o mecanismos, en forma oportuna y eficaz, para gestionar los riesgos climáticos en sus sistemas productivos.

Este espacio de intercambio y diálogo intercultural entre comuneros y especialistas del Senamhi se dio en el marco del Proyecto Climandes 2, una iniciativa del Programa Global de Cambio Climático y Medioambiente de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) en alianza con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los servicios meteorológicos de Suiza (MeteoSwiss) y Perú (SENAMHI), la academia, la sociedad civil y el sector privado, para la implementación del Marco Mundial de los Servicios Climáticos. Climandes tiene como objetivo brindar servicios climáticos confiables y oportunos para la toma de decisiones, en la búsqueda de un desarrollo más resiliente ante la variabilidad climática.

 

Enlaces de interés:
Proyecto CLIMANDES, ficha de proyecto, Embajada Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE
Web Climandes
Web Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú
Web Universidad Agraria La Molina
Web Organización Meteorológica Mundial
Web MeteoSwiss

Información relacionada:
Reportaje en Noticiero Ñuqanchiq (Canal 7)
Entrevista en Noticiero Ñuqanchiq (Canal 7)
 
 
La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) pertenece al Departamento Federal de Asuntos Exteriores.
La Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) forma parte del Departamento Federal de Economía, Formación e Investigación DEFI.
47 aniversario