La Cooperación Suiza en el Perú
La Cooperación Suiza en el Perú
inicio
 
conoce-mas-a-la-cooperacion-suiza
 
socios-nacionales
 
ongs-suizas-en-peru
 
contacto
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Modulo video
Suiza reafirma su compromiso y apoyo en la Gestión de riesgos de desastres de origen glaciar - Proyecto Glaciares+
Publicaciones
2.31.08.saba.jpg
Experiencias del Proyecto SABA Plus. Agosto 2018
 
1.31.08.saba.jpg
Fortalecimiento organizacional en administración, operación y mantenimiento de los servicios de saneamiento. Agosto 2018
 
27.publi.jpg
 
25.publi.jpg
 
Publicaciones
3_saba_eng.jpg
The Comprehensive Basic Sanitation Model is a success story of public and private stakeholders working together to manage drinking water and sanitation services sustainably in Peru’s rural areas. 2018
 
2_saba_eng.jpg
Access to drinking water and sanitation is essential for a life with dignity and of respect for human rights. With the commitment to increase and improve water and sanitation access and coverage in the most vulnerable populations in Peru’s rural areas, Swiss Cooperation developed a new intervention and management model: The Comprehensive Basic Sanitation Model (SABA). 2018
 
1_saba_eng.jpg
Access to drinking water and sanitation is essential for a life with dignity and of respect for human rights. With the commitment to increase and improve water and sanitation access and coverage in the most vulnerable populations in Peru’s rural areas, Swiss Cooperation developed a new intervention and management model: The Comprehensive Basic Sanitation Model (SABA). 2018
 
3_saba_esp.jpg
El Modelo de Saneamiento Básico Integral es una experiencia exitosa de articulación de actores públicos y privados para la gestión sostenible de los servicios de agua potable y saneamiento en las áreas rurales del Perú. 2018
 
tit_noticias.gif
CLIMANDES. Servicios Climáticos para los Andes
Bookmark and Share
Apostando por un Desarrollo resiliente:
« Ver todas
 

SENAMHI desarrolla “Taller de necesidades y demandas de servicios climáticos en el sector Agricultura”

Profesionales y técnicos de Cusco relacionados al sector agrario participaron en el taller "Identificación de Necesidades y Demandas de Servicios Climáticos en Cusco", el pasado 13 de octubre.

Las causas de riesgos meteorológicos y climáticos en la agricultura son numerosas y diversas: recursos hídricos limitados, sequía, desertificación, degradación del terreno, erosión, granizo, inundaciones, heladas tempranas y muchas más. El uso racional de la información sobre el tiempo y el clima puede ayudar en la toma de decisiones mejor informadas, que reduzcan los riesgos asociados y favorezcan las oportunidades, mejoren el uso eficiente de recursos e incrementen la producción agropecuaria entre  otras actividades económicas.

Por tal razón, los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) tienen un papel importante que desempeñar en el suministro de tales informaciones y así contribuir con un desarrollo más resiliente ante el cambio climático.  En Cusco-Peru, SENAMHI junto la Dirección Regional de Agricultura (DRA), organizaron un taller para identificar las necesidades y demandas de esta información y así adecuar los servicios climáticos que brinda la institución a las demandas de información meteorológica y climática de las autoridades regionales para impulsar una agricultura más resiliente.

El evento contó con la participación de especialistas, técnicos y representantes de agencias agrarias, dirigentes de los gremios agrarios y autoridades de instituciones que integran el Consejo Regional de Cambio Climático – CORECC.

La inauguración estuvo a cargo de Juvenal Ormachea Soto, Director de Estadística e Información Agraria de la Dirección Regional de Agricultura, quien destacó la importancia de la emisión de pronósticos, avisos y boletines que viene realizando el Senamhi.

Asimismo, la metodología del taller permitió identificar que, canales de comunicación como el celular, el internet y la radio, son los medios más recomendables para la difusión de mensajes. Asimismo, el taller fue espacio propicio para conocer y recoger recomendaciones de los participantes, sobre la presentación, contenido y diseño de los avisos, pronósticos hidrometeorológicos, alertas y boletines, lo que permitirá tener productos de comunicación diseñados de acuerdo con las necesidades del público objetivo.

Al finalizar el evento, Zenón Huamán Gutiérrez, Director Zonal 12 de Senamhi, clausuró el taller manifestando que los productos obtenidos de este taller serán considerados por el proyecto Climandes para implementar la Plataforma de Interfaz del Usuario, en la que se utilizarán diferentes medios y recursos para transmitir información climática confiable y oportuna para las autoridades, funcionarios, técnicos y agricultores interesados en mejorar la producción agrícola de la región.

Climandes es una iniciativa del Programa Global de Cambio Climático y Medioambiente de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) en alianza con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los servicios meteorológicos de Suiza (MeteoSwiss) y Perú (SENAMHI), la academia, la sociedad civil y el sector privado, para la implementación del Marco Mundial de los Servicios Climáticos. Climandes tiene como objetivo brindar servicios climáticos confiables y oportunos para la toma de decisiones, en la búsqueda de un desarrollo más resiliente ante la variabilidad climática.

Puede ver las imágenes del taller en el siguiente enlace.

Enlaces de interés:
Proyecto CLIMANDES, ficha de proyecto, Embajada Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE
Web Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú
Web Universidad Agraria La Molina
Web Organización Meteorológica Mundial
Web MeteoSwiss
 
 
La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) pertenece al Departamento Federal de Asuntos Exteriores.
La Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) forma parte del Departamento Federal de Economía, Formación e Investigación DEFI.
47 aniversario