La Cooperación Suiza en el Perú
La Cooperación Suiza en el Perú
inicio
 
conoce-mas-a-la-cooperacion-suiza
 
socios-nacionales
 
ongs-suizas-en-peru
 
contacto
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Modulo video
Siembra y cosecha de agua en los Andes - PACC Perú (TV Perú)
Publicaciones
2017_saba.jpg
 
LENKIZAPPT.jpg
2017
Lenzkiza Angulo
PACC Perú
 
HW_PACC2.jpg
Aprendizajes de la Integración del Cambio Climático en el Proyecto Hakuwiñay / Noajayatai2017
 
ms_climandes_050417.jpg
MeteoSwiss and Senamhi Peru join forces in the Climandes project to enable climate-smart agriculture and promote food security as well as poverty reduction
2017
 
Publicaciones
tit_noticias.gif
CLIMANDES. Servicios Climáticos para los Andes
Bookmark and Share
Beneficios Socioeconómicos de los Servicios Climáticos para la agricultura
« Ver todas
 

Estudio busca mejorar la capacidad de respuesta de los productores frente a eventos climáticos que pueden poner en riesgo la seguridad alimentaria de estas poblaciones

El pasado 9 de noviembre, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), en el marco del proyecto Climandes 2, presentó el estudio “Beneficios Socioeconómicos de los Servicios Climáticos para la Agricultura: Caso de cultivo de quinua en Puno”, el cual revela que los agricultores de subsistencia son los más vulnerables ante eventos climáticos extremos, debido a sus condiciones socioeconómicas que ponen en riesgo su seguridad alimentaria y bienestar.

El evento realizado en el Centro de Convenciones 27 de Enero en San Borja, fue inaugurado por Fernando León Morales, Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (MINAM). En su discurso inaugural expresó que, en el Perú, desde las culturas pre incas, la población ha sido resiliente ante la variabilidad del clima y son los agricultores quienes realizan prácticas de adaptación al cambio climático. Asimismo, felicitó la implementación de esta iniciativa que pone en evidencia la relevancia de los servicios climáticos. León Morales compartió escenario con Ken Takahashi Guevara, Presidente Ejecutivo del SENAMHI y Grinia Avalos Roldán, Coordinadora Técnica del Proyecto Climandes 2.

Seguidamente, Grinia Avalos Roldán, presentó el Marco Mundial de los Servicios Climáticos señaló “la Organización Meteorológica Mundial viene implementando políticas para promover los servicios climáticos a nivel mundial y el SENAMHI no es ajeno a esta estrategia. Nuestro objetivo es mejorar el manejo de los riesgos relacionados a la variabilidad y el cambio climático para lograr la adaptación en todos los niveles, mediante el desarrollo e incorporación de información y predicciones del clima de base científica, en la planificación y ejecución de las políticas públicas”.

Sobre el estudio
Katerin Cristobal, integrante del equipo investigador del estudio, presentó los resultados más resaltantes e indicó
“con la mejora del Servicio Climático y el acceso a la información, la implementación de una alerta de helada generaría un beneficio potencial aproximado de 9 millones de soles por campaña agrícola. Asimismo, contribuiría a la acción por el clima, reducción del hambre y la pobreza, problemáticas priorizadas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

El estudio es resultado del trabajo conjunto del SENAMHI y MeteoSwiss en el marco del Proyecto Climandes 2, el cual comprendió una encuesta de hogares aplicada a 726 pequeños productores de quinua en 60 comunidades campesinas de la zona quechua y aymara en Puno. Finalmente, se analizaron los datos para identificar los determinantes de los impactos del clima en la producción agrícola.

Los resultados indicaron que el 40% de los productores de quinua en el altiplano son de subsistencia y que las características geográficas y climáticas de la región hacen que el cultivo de quinua esté expuesto a eventos de heladas y sequías, principalmente en la fase de emergencia y floración, provocando la pérdida de sus cultivos e ingresos económicos.

Al cierre de la presentación de los resultados obtenidos del estudio, se abrió un panel con la participación de representantes de sectores claves como Finanzas, Agricultura, el sector privado y la cooperación internacional. El panel estuvo integrado por Lina Sjaavik, Oficial de Proyecto de la Organización Meteorológica Mundial (OMM);  Martin Jaggi, Director de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE); Mario Rohrer, Climatólogo de MeteoDat y profesor de la Universidad de Ginebra; Katherine Gonzales, especialista en Gestión del Riesgo de Desastres del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); Eduardo Arévalo, especialista del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) y Yonel Mendoza, meteorólogo y representante del área de Seguros Agrarios de La Positiva.

El espacio fue propicio para resaltar que este estudio evidencia la necesidad de asegurar que los servicios hidrometeorológicos que permitan articular la información generada por el Senamhi a la acción o medidas a ser tratadas por los usuarios. Mencionaron que, este estudio es el inicio del desarrollo de un trabajo articulado para proveer servicios climáticos, que permitan potenciar los beneficios socioeconómicos de tomar decisiones informadas. Asimismo, se resaltó que estos servicios responden a un proceso articulado entre el servicio nacional y los actores claves del sector, articulación que se precisa fortalecer.

Descargue el estudio en el siguiente enlace.

Sobre Climandes
Climandes forma parte del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE). El proyecto tiene como objetivo brindar servicios climáticos confiables y oportunos para la toma de decisiones en la búsqueda de un desarrollo más resiliente ante la variabilidad climática en alianza con los servicios meteorológicos de Suiza (MeteoSwiss) y Perú (SENAMHI), la academia, el sector privado y los ciudadanos. Se implementa en el contexto del Marco Mundial de Servicios Climáticos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Puede ver las fotos del evento en el siguiente enlace.

Enlaces de interés:
Proyecto CLIMANDES, ficha de proyecto, Embajada Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE
Web Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú
Web Universidad Agraria La Molina
Web Organización Meteorológica Mundial
Web MeteoSwiss
 
 
La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) pertenece al Departamento Federal de Asuntos Exteriores.
La Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) forma parte del Departamento Federal de Economía, Formación e Investigación DEFI.
47 aniversario