La Cooperación Suiza en el Perú
La Cooperación Suiza en el Perú
inicio
 
conoce-mas-a-la-cooperacion-suiza
 
socios-nacionales
 
ongs-suizas-en-peru
 
contacto
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
tit_noticias.gif
CLIMANDES. Servicios Climáticos para los Andes
Bookmark and Share
Información Climática para toma de decisiones
« Ver todas
 

Inicia Primer Workshop de Gestión de Datos para los Servicios Climáticos

 

El taller, que se desarrollará del 29 al 31 de mayo, busca el intercambio de conocimientos y experiencias relacionadas con la provisión de servicios climáticos de alta calidad dirigidos a los sectores priorizados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y a los ciudadanos; así como la mejora continua de las capacidades técnicas y académicas de los profesionales que conformarán una red de generación de productos y servicios climáticos a nivel regional y global.

La Ministra del Ambiente Fabiola Muñoz Dodero, participó en la ceremonia de inauguración del Taller de Manejo de Datos para los servicios climáticos que reúne a más de 150 especialistas y científicos con la finalidad de intercambiar y compartir las mejores experiencias vinculadas a la provisión de servicios climáticos. Compartió escenario con Martin Jaggi, Director de Cooperación de la COSUDE, Ken Takahashi, Presidente Ejecutivo del SENAMHI; y Peer Hechler, representante de la Organización Meteorológica Mundial (OMM)

“Es necesario contar con mejor información que ayudará a tomar mejores decisiones. La información científica debe estar organizada y debemos ser capaces de tenerla en forma simple, porque las decisiones las toman los ciudadanos, agricultores, y funcionarios de otros sectores. Por ello es necesario articular el discurso científico al discurso cotidiano”, comentó la titular del sector ambiente.

La Ministra anunció que desde el SENAMHI, se están realizando esfuerzos para proveer información a todos los sectores del país, con la finalidad que los usuarios adopten decisiones en sectores como agricultura, educación, vivienda y en otras actividades productivas. De esta manera se tendrá la capacidad de tomar mejores decisiones y adelantarnos a los hechos, por ejemplo, en gestión de riesgo de desastres. “El valor de este tipo de encuentros es compartir las lecciones aprendidas y el conocimiento para el intercambio de experiencias”, finalizó.

A su turno, el Presidente Ejecutivo del SENAMHI, Ken Takahashi mencionó que los servicios climáticos que demandan los usuarios consisten en datos, resúmenes de datos, análisis y predicciones. Y que es necesario que esta información se elabore considerando la necesidad de los beneficiarios. El concepto de servicios climáticos que promueve la OMM incluye que los servicios meteorológicos nacionales interactúen con los usuarios.

“La base de todos los servicios es la información hidrometeológica, por ello resulta indispensable contar con información de calidad, para brindar estos servicios. Esta información debe ser sistematizada, con buen control de calidad y disponible en una forma sencilla y directa a través de sistemas de información. De manera que no solo sea de fácil acceso para los Servicios Meteorológicos, sino también para el ciudadano que muchas veces demanda el dato tal cual, como, por ejemplo, saber cuál es la temperatura en un lugar determinado”, manifestó.

Por su parte, el Director de la Cooperación Suiza en Perú, Martin Jaggi señaló que se vienen tomando acciones importantes en materia de adaptación al cambio climático en el Perú. Refirió que los socios con los que cuenta la Cooperación, como la Organización Meteorológica Mundial, sugieren la implementación de políticas para hacer frente los efectos del cambio climático que tienen impacto en diferentes partes del mundo. “Este taller es una excelente oportunidad de fomentar el intercambio, identificar las brechas desde cada país para fortalecer el manejo de sus datos para gestar mejores pronósticos y acercar las coordinaciones con OMM, para asistir a los países en impulsar el manejo de datos para servicios climáticos”, indicó

Asimismo, mencionó que este espacio será una gran oportunidad para permite también hacer algunas reflexiones sobre tres temas: primero, reconocer los avances y logros alcanzados desde los países en el desarrollo de servicios climáticos; segundo, el rol de la academia en fomentar las capacidades e investigación para impulsar mejoras en la provisión de los servicios climáticos, y tercero, la cooperación entre países y los desafíos futuros para avanzar con la implementación del Marco Mundial de Servicios Climáticos.

Finalmente, sobre el futuro del apoyo suizo en esta temática, mencionó que se espera continuar y dar mayor énfasis en fomentar la colaboración entre los países, para continuar con la implementación de los compromisos internacionales adquiridos con la ratificación del Acuerdo de Paris sobre Cambio Climático.  Para ello, un desafío grande será promover la colaboración en la región de América Latina que presenta brechas comunes, lo que permitirá mejorar la acción desde los servicios nacionales con una orientación hacia los usuarios.

En la ceremonia de inauguración, además participó el representante de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Peer Hechler, resaltó la importancia de la realización de espacios como éste, así como el trabajo que se ha venido realizando desde el Senamhi, a través del proyecto Climandes.

Sobre Climandes
Climandes forma parte del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE). El proyecto tiene como objetivo brindar servicios climáticos confiables y oportunos para la toma de decisiones en la búsqueda de un desarrollo más resiliente ante la variabilidad climática en alianza con los servicios meteorológicos de Suiza (MeteoSwiss) y Perú (SENAMHI), la academia, el sector privado y los ciudadanos. Se implementa en el contexto del Marco Mundial de Servicios Climáticos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Puede ver la galería de imágenes en el siguiente enlace.

Fuente: Senamhi

Enlaces de interés:
Proyecto CLIMANDES, ficha de proyecto, Embajada Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE
Web Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú
Web Universidad Agraria La Molina
Web Organización Meteorológica Mundial
Web MeteoSwiss
 
 
La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) pertenece al Departamento Federal de Asuntos Exteriores.
La Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) forma parte del Departamento Federal de Economía, Formación e Investigación DEFI.
47 aniversario