La Cooperación Suiza en el Perú
La Cooperación Suiza en el Perú
inicio
 
conoce-mas-a-la-cooperacion-suiza
 
socios-nacionales
 
ongs-suizas-en-peru
 
contacto
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Modulo video
Suiza reafirma su compromiso y apoyo en la Gestión de riesgos de desastres de origen glaciar - Proyecto Glaciares+
Publicaciones
2.31.08.saba.jpg
Experiencias del Proyecto SABA Plus. Agosto 2018
 
1.31.08.saba.jpg
Fortalecimiento organizacional en administración, operación y mantenimiento de los servicios de saneamiento. Agosto 2018
 
27.publi.jpg
 
25.publi.jpg
 
Publicaciones
3_saba_eng.jpg
The Comprehensive Basic Sanitation Model is a success story of public and private stakeholders working together to manage drinking water and sanitation services sustainably in Peru’s rural areas. 2018
 
2_saba_eng.jpg
Access to drinking water and sanitation is essential for a life with dignity and of respect for human rights. With the commitment to increase and improve water and sanitation access and coverage in the most vulnerable populations in Peru’s rural areas, Swiss Cooperation developed a new intervention and management model: The Comprehensive Basic Sanitation Model (SABA). 2018
 
1_saba_eng.jpg
Access to drinking water and sanitation is essential for a life with dignity and of respect for human rights. With the commitment to increase and improve water and sanitation access and coverage in the most vulnerable populations in Peru’s rural areas, Swiss Cooperation developed a new intervention and management model: The Comprehensive Basic Sanitation Model (SABA). 2018
 
3_saba_esp.jpg
El Modelo de Saneamiento Básico Integral es una experiencia exitosa de articulación de actores públicos y privados para la gestión sostenible de los servicios de agua potable y saneamiento en las áreas rurales del Perú. 2018
 
tit_noticias.gif
CLIMANDES. Servicios Climáticos para los Andes
Bookmark and Share
Intercambio de saberes del clima: Pronóstico conjunto entre los Andes del sur de Perú
« Ver todas
 

Diálogo de saberes del clima en el Altiplano andino se desarrolló en la Región Cusco los días 23 y 24 de agosto, a través del Proyecto Climandes.

 

En los Andes de Cusco, entre el piso de valle de Huaccaytaqui, Quispicanchis y la laguna de Pomacanchi, en Sangarará, Acomayo, los pronosticadores y agrónomos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú - SENAMHI; a través del proyecto Climandes que impulsa técnica y financieramente la Cooperación Suiza COSUDE; realizaron el Segundo Encuentro del Pronóstico Conjunto - Espacios de Diálogo Intercultural - para la implementación de los Talleres Climáticos de Campo – TCC, el entrenamiento e intercambio de saberes del clima, que permite articular esfuerzos y gestionar mejor los riesgos ante la variabilidad y el cambio climático.

Esta iniciativa pone en valor, el conocimiento desde las ciencias atmosféricas, meteorológico, climático y los saberes ancestrales que aún se mantienen vivos; gracias a las generaciones de abuelas y abuelos agricultores que atesoran esos indicadores para continuar adaptándose a la variabilidad del clima en los Andes del sur de Perú, hace posible el diseño y desarrollo de un pronóstico local conjunto.

Los días 23 y 24 de agosto se iniciaron los talleres climáticos de campo en la región de Cusco. El primer día, la sede fue el distrito de Sangarará, provincia de Acomayo, y el segundo día el Tambo de Huaccaytaqui, de la Plataforma de Acción para la Inclusión Social del MIDIS; provincia de Quispicanchis, quien acogió al equipo del SENAMHI y los especialistas del Proyecto Climandes y a las comunidades cercanas. La metodología de los talleres, contempló tres dinámicas, entre ellas: Qué eventos extremos han afectado la cosecha, la agricultura; en qué etapa del cultivo les afecta; y cómo se adaptan a esos cambios; así como la identificación de las barreras, brechas, acceso y necesidades de la información climática del SENAMHI.

Grinia Avalos, coordinadora nacional del proyecto Climandes 2, mencionó: “En el contexto de cambio climático es importante comprender como ustedes manejan y entienden el clima local, cómo colaboramos ambos para gestionar mejor los riesgos, agradecemos la participación de los Yachachiqs[1]- en la observación del tiempo y clima, quisiéramos que esto se replique; tenemos la experiencia en San Salvador, provincia de Calca y un aliado importante: el programa PAÍS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social - MIDIS, que nos permite llegar mejor hacia las comunidades. Juntos estamos haciendo un trabajo muy importante y los ministerios de Cultura y Educación quieren que esta experiencia se pueda difundir en otras regiones y escuelas”.

Por su parte, el director de la Subdirección de Predicción Meteorológica, Nelson Quispe, resaltó el trabajo y colaboración conjunta que se está llevando a cabo en la comunidad de Huaccaytaqui y la importancia del intercambio de información que permite aprender y sumar esfuerzos. “Estamos trabajando en esta iniciativa desde hace un año, el propósito de implementar un sistema de pronóstico local bajo un enfoque intercultural, donde la tecnología sea también usada como complemento con los saberes ancestrales”.

Estos encuentros interculturales permitieron compartir y mostrar los beneficios e importancia de la información climática en las diferentes etapas de los cultivos desde el intercambio de saberes, donde la ciencia y tecnología, complementan los conocimientos ancestrales del tiempo y clima de las comunidades andinas de Perú para gestionar los riesgos.

Plataforma de Interfaz de usuarios y comprensión mutua
El proyecto Climandes viene innovando y desarrollando la plataforma de interfaz con los usuarios agricultores de las zonas de Cusco y Puno; en estos espacios de diálogo conjunto desde un enfoque intercultural, le permite al Servicio Meteorológico, acortar brechas de acceso a la información climática, acercar la información en un lenguaje sencillo y amigable con los agricultores y agricultoras del campo; brindar servicios climáticos de acuerdo a las necesidades de sus principales cultivos, reconociendo en qué etapas fenológicas los eventos extremos, afectan dichos sembríos y en qué momento. De esta manera, permite obtener y mejorar la información climática para nuestros usuarios; así como evaluar mejoras y oportunidades de los productos que genera el SENAMHI y las medidas de seguimiento, entre los que generan y proveen la información climática y los usuarios.

Estos espacios, se dan a través del convenio que tiene el SENAMHI con el MIDIS, a través de su programa PAIS; dichas plataformas locales y comunitarias, son un eje clave en la provisión de servicios climáticos; así como la labor de los Gestores y Gestoras de los Tambos, quienes son los encargados de informar, comunicar, diseminar la información climática en los idiomas locales como el quechua, aymara o castellano para atender a las poblaciones andinas más vulnerables al cambio climático.

Divulgación científica y comprensión mutua
Los talleres formativos mensuales, permiten a los agricultores y agricultoras de los Andes, usar la información climática para la toma de decisiones en sus principales cultivos como la quinua, el maíz o la papa. Es a través de los diversos medios locales, que el proyecto disemina y proyecta este tipo de servicios climáticos locales que se están desarrollando en Cusco y Puno.

La comunicación, divulgación, formación y capacitación a través de los talleres climáticos formativos mensuales, permitirán incrementar sus conocimientos básicos y locales del clima, una mejor interpretación del clima y aplicación en sus cultivos para el mercado local, disminuyendo las pérdidas económicas que podrían ser afectados por el clima. Asimismo, la identificación de los mejores medios locales y de mayor alcance para la diseminación de la información climática permite: afinar y mejorar nuestras plataformas de Interfaces a través de ondas sonoras vía las radios locales; envío de mensajes de texto (SMS) del pronóstico de tiempo local; así como, la implementación de una pizarra local en el Tambo de Huaccaytaqui (Quiquijana, Quispicanchis, Cusco); spots radiales en quechua, aymara y castellano; espacios en la televisión local y a nivel nacional (Tv Perú); cartillas de información; espacios de diálogo y mesas de trabajo con las direcciones regionales agrarias, la academia y el Consejo Regional de Cambio Climático CORECC; entre otras plataformas activas que dan dinamismo a las prácticas de acción de los servicios climáticos que el proyecto Climandes 2 implementa.

Compartimos las imágenes de los talleres en los siguientes enlaces:

Galería de imágenes
Taller Climático en Huaccaytaqui
Galería de imágenes
Taller Climático en Sangarará
Sobre Climandes
Climandes 2 es una iniciativa del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) en alianza con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los servicios meteorológicos de Suiza (MeteoSwiss) y Perú (SENAMHI), la academia, la sociedad civil y el sector privado, para la implementación del Marco Mundial de los Servicios Climáticos. Climandes tiene como objetivo brindar servicios climáticos confiables y oportunos para la toma de decisiones, en la búsqueda de un desarrollo más resiliente ante la variabilidad climática.

 

Enlaces de interés:
Proyecto CLIMANDES, ficha de proyecto, Embajada Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE
Web Proyecto Climandes
Web Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú
Web Universidad Agraria La Molina
Web Organización Meteorológica Mundial
Web MeteoSwiss

 


[1] Palabra quechua para denominar a las personas sabias y maestras que comparten los saberes ancestrales.

 


 
 
La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) pertenece al Departamento Federal de Asuntos Exteriores.
La Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) forma parte del Departamento Federal de Economía, Formación e Investigación DEFI.
47 aniversario