La Cooperación Suiza en el Perú
La Cooperación Suiza en el Perú
inicio
 
conoce-mas-a-la-cooperacion-suiza
 
socios-nacionales
 
ongs-suizas-en-peru
 
contacto
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Modulo video
Suiza reafirma su compromiso y apoyo en la Gestión de riesgos de desastres de origen glaciar - Proyecto Glaciares+
Publicaciones
2.31.08.saba.jpg
Experiencias del Proyecto SABA Plus. Agosto 2018
 
1.31.08.saba.jpg
Fortalecimiento organizacional en administración, operación y mantenimiento de los servicios de saneamiento. Agosto 2018
 
27.publi.jpg
 
25.publi.jpg
 
Publicaciones
3_saba_eng.jpg
The Comprehensive Basic Sanitation Model is a success story of public and private stakeholders working together to manage drinking water and sanitation services sustainably in Peru’s rural areas. 2018
 
2_saba_eng.jpg
Access to drinking water and sanitation is essential for a life with dignity and of respect for human rights. With the commitment to increase and improve water and sanitation access and coverage in the most vulnerable populations in Peru’s rural areas, Swiss Cooperation developed a new intervention and management model: The Comprehensive Basic Sanitation Model (SABA). 2018
 
1_saba_eng.jpg
Access to drinking water and sanitation is essential for a life with dignity and of respect for human rights. With the commitment to increase and improve water and sanitation access and coverage in the most vulnerable populations in Peru’s rural areas, Swiss Cooperation developed a new intervention and management model: The Comprehensive Basic Sanitation Model (SABA). 2018
 
3_saba_esp.jpg
El Modelo de Saneamiento Básico Integral es una experiencia exitosa de articulación de actores públicos y privados para la gestión sostenible de los servicios de agua potable y saneamiento en las áreas rurales del Perú. 2018
 
tit_noticias.gif
CLIMANDES. Servicios Climáticos para los Andes
Bookmark and Share
En el marco de Climandes: Diálogo de saberes en la región Puno
« Ver todas
 

Se espera que la observación conjunta y retroalimentación, de un pronóstico local entre dos fuentes de información como el conocimiento científico y el saber ancestral local de los Andes peruanos, contribuya con la mejor gestión de los riesgos climáticos ante un clima variable.

 

Hacia el sur de los Andes peruanos, en la región de Puno, los últimos eventos extremos como heladas, nevadas y escenarios esperados frente a la variabilidad climática y el cambio climático, hacen necesario mejorar nuestra compresión del clima, las predicciones climáticas y el uso que hacemos de la información climática para responder mejor a las necesidades de los agricultores y autoridades locales.

Los días 16 y 17 de agosto, se desarrolló el encuentro de diálogo de saberes en la comunidad de Churo López zona sur (aymara) y el distrito de Pusi zona norte (quechua) en el altiplano de Perú, organizado por la dirección zonal 13, del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) Puno, en el marco del proyecto Climandes 2.

Este encuentro tuvo como objetivo tender puentes y fortalecer los espacios de diálogo e intercambio de información climática entre el (SENAMHI), los agricultores de subsistencia y, las autoridades locales tomadores de decisión.

Las comunidades del altiplano enfatizan su pronóstico local sobre la base de indicadores climáticos y agro climáticos que aplican para la seguridad y soberanía alimentaria. Las comunidades toman en consideración estas señas (indicadores) para programar sus calendarios agrícolas de siembra y cosecha de cultivos en relación al comportamiento del clima en escala local.

El director zonal, Sixto Flores Sancho manifestó: “Estos encuentros son valiosos porque el objetivo es sumar experiencias de los conocimientos tradicionales de pronóstico del tiempo y clima con los conocimientos técnico científicos para mitigar los efectos negativos de los eventos extremos”.

Saberes locales del clima
La metodología de los encuentros contempló preguntas guías de: ¿cómo se comportará el clima durante el ciclo o año agrícola?; ¿cómo saben que ocurrirán los eventos meteorológicos (monitoreo)?; ¿qué conocimientos y prácticas preventivas aplican para disminuir los riesgos durante el ciclo preventivo?; ¿qué prácticas de recuperación aplican una vez ocurrido los fenómenos?; ¿qué estrategias o mecanismos solidarios practican para mitigar o disminuir los efectos? Estos espacios permitieron identificar y clasificar las prácticas de adaptación y de conocimiento local sobre el clima; que se complementa con el conocimiento científico y las capacitaciones de ¿Qué es tiempo y clima?; clases de nubes; causas y formas de prevención de una helada (bajas temperaturas); granizada; manejo de plagas en el cultivo de papa y quinua; manejo de ganado vacuno, fenología del cultivo de la quinua, entre otros.

La participación de los productores, expresando su pronóstico local en base a “señas “, son indicadores para el desarrollo de sus actividades productivas, que les permite tomar acciones de prevención, complementar sus indicadores naturales, y confianza en la información brindada por el SENAMHI. Los talleres permitieron analizar y conocer las necesidades con respecto a los servicios climáticos que el agricultor necesita y fortalecer la relación entre los generadores de la información climática y los usuarios.

Plataforma de Interfaz de usuarios y comprensión mutua
A través del proyecto Climandes se ha implementado el desarrollo de una plataforma de interfaz, la cual permite acercar y aminorar brechas de acceso a la información de los avisos y pronósticos del tiempo en el idioma quechua y castellano, a través de la radio, que es el medio identificado de mayor alcance para los oyentes agricultores y agricultoras de los Andes. Asimismo, se continuará con el desarrollo de los talleres de capacitación mensual, en alianza con los Tambos; las Direcciones Regionales Agrarias; la oficina Desconcentrada del Ministerio de Cultura en Puno y la Mesa de Quinua de la región.

Ondas en el Altiplano
En Puno, los agricultores y agricultoras de las zonas piloto, reciben el pronóstico del tiempo y la información de los eventos extremos vía mensajes de texto (SMS); así como la difusión del mismo por las radios locales de La Decana de Juliaca, Onda Azul y Pachamama, las dos primeras en idioma quechua, permitiendo a los agricultores y agricultoras, compartir el pronóstico y avisos meteorológicos en asambleas comunitarias, faenas, la escuela, el municipio y en los hogares de su comunidad.

De esta manera, la observación conjunta y de retroalimentación, en espacios de diálogo de saberes desde un enfoque intercultural, diseña un pronóstico local entre dos fuentes de información: el conocimiento científico y el saber ancestral local de los Andes peruanos, para contribuir a una mejor gestión de los riesgos climáticos en un clima cambiante.

Compartimos las imágenes de los talleres en los siguientes enlaces:

Galería de imágenes
Taller Climático en Churo-López
Galería de imágenes
Taller Climático en Pusi

Sobre Climandes
Climandes 2 es una iniciativa del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) en alianza con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los servicios meteorológicos de Suiza (MeteoSwiss) y Perú (SENAMHI), la academia, la sociedad civil y el sector privado, para la implementación del Marco Mundial de los Servicios Climáticos. Climandes tiene como objetivo brindar servicios climáticos confiables y oportunos para la toma de decisiones, en la búsqueda de un desarrollo más resiliente ante la variabilidad climática.

 

Enlaces de interés:
Proyecto CLIMANDES, ficha de proyecto, Embajada Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE
Web Proyecto Climandes
Web Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú
Web Universidad Agraria La Molina
Web Organización Meteorológica Mundial
Web MeteoSwiss
 
 
La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) pertenece al Departamento Federal de Asuntos Exteriores.
La Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) forma parte del Departamento Federal de Economía, Formación e Investigación DEFI.
47 aniversario