La Cooperación Suiza en el Perú
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Suiza reafirma su compromiso y apoyo en la Gestión de riesgos de desastres de origen glaciar - Proyecto Glaciares+
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The Comprehensive Basic Sanitation Model is a success story of public and private stakeholders working together to manage drinking water and sanitation services sustainably in Peru’s rural areas. 2018
 
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Access to drinking water and sanitation is essential for a life with dignity and of respect for human rights. With the commitment to increase and improve water and sanitation access and coverage in the most vulnerable populations in Peru’s rural areas, Swiss Cooperation developed a new intervention and management model: The Comprehensive Basic Sanitation Model (SABA). 2018
 
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Access to drinking water and sanitation is essential for a life with dignity and of respect for human rights. With the commitment to increase and improve water and sanitation access and coverage in the most vulnerable populations in Peru’s rural areas, Swiss Cooperation developed a new intervention and management model: The Comprehensive Basic Sanitation Model (SABA). 2018
 
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El Modelo de Saneamiento Básico Integral es una experiencia exitosa de articulación de actores públicos y privados para la gestión sostenible de los servicios de agua potable y saneamiento en las áreas rurales del Perú. 2018
 
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CLIMANDES. Servicios Climáticos para los Andes
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CLIMANDES en el IV Congreso Regional de Educación Ambiental
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El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) presentó guía educativa de meteorología en Paucartambo - Cusco

El evento buscó difundir las buenas prácticas en la implementación del enfoque ambiental en la EBR y socializar herramientas y metodologías de gestión del conocimiento en la planificación curricular

En la provincia de Paucartambo, Cusco, los días 20 y 21 de septiembre, se realizó el IV Congreso Regional de Educación Ambiental (CREA) 2018, organizado por el Grupo Técnico Regional de Educación Ambiental (GTREA) y la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Paucartambo, Cusco.

Dicho congreso, estuvo dirigido a docentes y especialistas de los tres niveles de Educación Básica Regular (EBR) y congregó a catorce Unidades de Gestión Educativas (UGELs) de la región Cusco. El tema principal del encuentro fue “Experiencias y la importancia de la información climática para la Gestión de Riesgos de Desastres y el Cambio Climático”; además de difundir las buenas prácticas en la implementación del enfoque ambiental en la EBR y socializar herramientas y metodologías de gestión del conocimiento en la planificación curricular.

El IV CREA 2018, contó con la participación de representantes del Ministerio del Ambiente (MINAM); el Ministerio de Cultura (MINCU); el Ministerio de Educación (MINEDU); y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). A nivel de la Región, participaron el Gobierno Regional de Cusco, las direcciones regionales de educación, salud y la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente; el SENAMHI; la Universidad San Antonio de Abad del Cusco; la Universidad Andina, organizaciones no gubernamentales ONGs, y representantes del equipo técnico del Proyecto CLIMANDES.

Entre los temas que se trataron, resaltaron: fenómenos meteorológicos y cambio climático; educación ambiental; componente cambio climático y gestión de riesgo de desastres; seguridad alimentaria; importancia de la educación ambiental en áreas naturales protegidas; entre otros. Además de las experiencias en educación ambiental e interculturalidad desarrolladas por instituciones educativas, entidades públicas y privadas en la región de Cusco. Cabe resaltar que se dio un espacio central para la presentación de la aplicación práctica del contenido de las Guías de Popularización de la Meteorología en la Enseñanza de EBR, resultado del esfuerzo conjunto del Ministerio del Ambiente – Minam, el Ministerio de Educación – Minedu, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú – Senamhi y la Cooperación Suiza – Cosude, dirigida a todos los docentes del país para que puedan orientar y enseñar a los niños de inicial, primaria y secundaria e introducirlos así en el tema de meteorología.

Información climática para la educación
Grinia Avalos Roldán, coordinadora del Proyecto Climandes 2 que ejecuta el SENAMHI, presentó la conferencia magistral sobre Fenómenos Meteorológicos y Cambio Climático, resaltando la importancia de conocer las variaciones del clima en las diferentes escalas temporales y la variabilidad de eventos extremos asociados. Asimismo, destacó el compromiso del SENAMHI en poner a disposición oportunamente la información hidrometeorológica, así como implementar servicios climáticos a la medida de las necesidades del usuario para apoyar la toma de decisiones y gestionar mejor los riesgos, bajo un enfoque de responsabilidad compartida en relación a la disponibilidad, acceso, uso y aplicación de la información climática. Puede descargar las guías aquí.

Popularización de la meteorología.
Una de las actividades más esperadas del IV CREA 2018, fue el desarrollo de contenidos de la guía educativa de meteorología, denominada “Guías de Popularización de la Meteorología para Docentes”, diseñado y elaborado por el SENAMHI, con el acompañamiento del Ministerio de Educación. El propósito del mencionado material es fomentar que los maestros de los tres niveles de la EBR incorporen, los contenidos de las guías en las sesiones de clase como ciencia y ambiente, comunicación, matemáticas, y otros. Este material, se desarrolló en el marco del Proyecto Climandes. La guía, incorpora conocimientos de: tiempo, clima, cambio climático, gestión del riesgo de desastres, y propone procesos de enseñanza y aprendizaje en los niveles de inicial, primaria y secundaria de forma transversal en las diferentes áreas, adaptadas a las realidades locales, con un enfoque intercultural.

Destacada participación de SENAMHI
En el desarrollo del Congreso, Zenón Huamán, director zonal del SENAMHI Cusco, Grinia Avalos, Teresa García, Sandro Arias, Teófilo Zamalloa y David Soto; especialistas del SENAMHI, participaron en la facilitación de los talleres de capacitación y las mesas temáticas relacionadas a gestión de riesgos de desastres, cambio climático e interculturalidad.

En la clausura del Congreso, Patricia Luksic Gibaja, titular de la Dirección Regional de Educación (DRE Cusco), señaló: "el cuidado del medio ambiente es tarea de todos; así mismo, el medio ambiente nos necesita hoy y no mañana". Finalmente, agradeció en particular al SENAMHI y anunció que el V Congreso de Educación Ambiental 2019, estará a cargo de la Unidad de Gestión Educativa Local Urubamba.

Sobre Climandes.
Climandes 2 es una iniciativa del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), en alianza con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los servicios meteorológicos de Suiza (MeteoSwiss) y Perú (SENAMHI), la academia, la sociedad civil y el sector privado, para la implementación del Marco Mundial de los Servicios Climáticos. Climandes tiene como objetivo, brindar servicios climáticos confiables y oportunos para la toma de decisiones, en la búsqueda de un desarrollo más resiliente ante la variabilidad climática.

Puede ver las imágenes en el siguiente enlace.

Enlaces de interés:
Proyecto CLIMANDES, ficha de proyecto, Embajada Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE
Web Climandes
Web Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú
Web Universidad Agraria La Molina
Web Organización Meteorológica Mundial
Web MeteoSwiss


 
 
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La Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) forma parte del Departamento Federal de Economía, Formación e Investigación DEFI.
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