La Cooperación Suiza en el Perú
La Cooperación Suiza en el Perú
inicio
 
conoce-mas-a-la-cooperacion-suiza
 
socios-nacionales
 
ongs-suizas-en-peru
 
contacto
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Actividades
Modulo video
Suiza reafirma su compromiso y apoyo en la Gestión de riesgos de desastres de origen glaciar - Proyecto Glaciares+
Publicaciones
11.jpg
© MeteoSwiss / Senamhi, August 2018
 
9.policybrief_sebpuno.jpg
 
8.informacion.jpg
 
7.guia_ebrs.jpg
Segunda edición, Enero de 2019 © Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI)
 
Publicaciones
3_saba_eng.jpg
The Comprehensive Basic Sanitation Model is a success story of public and private stakeholders working together to manage drinking water and sanitation services sustainably in Peru’s rural areas. 2018
 
2_saba_eng.jpg
Access to drinking water and sanitation is essential for a life with dignity and of respect for human rights. With the commitment to increase and improve water and sanitation access and coverage in the most vulnerable populations in Peru’s rural areas, Swiss Cooperation developed a new intervention and management model: The Comprehensive Basic Sanitation Model (SABA). 2018
 
1_saba_eng.jpg
Access to drinking water and sanitation is essential for a life with dignity and of respect for human rights. With the commitment to increase and improve water and sanitation access and coverage in the most vulnerable populations in Peru’s rural areas, Swiss Cooperation developed a new intervention and management model: The Comprehensive Basic Sanitation Model (SABA). 2018
 
3_saba_esp.jpg
El Modelo de Saneamiento Básico Integral es una experiencia exitosa de articulación de actores públicos y privados para la gestión sostenible de los servicios de agua potable y saneamiento en las áreas rurales del Perú. 2018
 
tit_noticias.gif
CLIMANDES. Servicios Climáticos para los Andes
Bookmark and Share
IV Foro Nacional de Perspectivas climáticas Ondas en el Altiplano. Corrientes de información al sur de Perú
« Ver todas
 

El espacio fue propicio para resaltar la importancia de la ciencia climatológica, y su aporte a la toma de decisiones en las instituciones gubernamentales, así como herramienta clave para la prevención de desastres naturales.

En Puno, al sur de Perú los agricultores y agricultoras de las zonas piloto, reciben el pronóstico del tiempo y la información de los eventos extremos vía mensajes de texto (SMS); así como la difusión del mismo por las radios locales de La Decana de Juliaca, Onda Azul y Pachamama, en los idiomas quechua, aimara y español.  Permitiendo a los agricultores y agricultoras, compartir el pronóstico y avisos meteorológicos en asambleas comunitarias, faenas, la escuela, el municipio y en los hogares de su comunidad. 

A 3810 m de altitud y bajo un Sol abrasador en el altiplano de Puno se llevó a cabo el IV Foro Nacional de Perspectivas climáticas (NCOF) por sus siglas en inglés, - National Climate Outlook Forum- “Información climática para la toma de decisiones”, el  30 de noviembre de 2018 en el auditorio del Centro de Educación Continua de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), que albergó a más de trescientos participantes, entre ellos, autoridades del sector público y privado, organizaciones comunales, agricultores y un gran número de estudiantes.

Este encuentro fue organizado por la dirección de predicción climática del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), en el marco del Proyecto Climandes, iniciativa que impulsa la Cooperación Suiza COSUDE. El objetivo de este encuentro fue socializar la información hidrometeorológica, climática, y agrometeorológica generada por el SENAMHI como herramienta para la toma de decisiones, y de establecer vínculos de trabajo conjunto para la comunicación y una mejor gestión de los riesgos climáticos.

El NCOF fue presidido por el presidente ejecutivo del SENAMHI, el Dr. Ken Takahashi, la oficial de programa, Roberta Boscolo, de la Organización Meteorológica Mundial (OMM); la encargada del vicerrectorado de investigación, de la Universidad Nacional del Altiplano, Rosario Bravo; el director zonal del SENAMHI Puno, Sixto Flores; la coordinadora del Proyecto Climandes y subdirectora de la subdirección de predicción climática del SENAMHI, Grinia Avalos.

“SENAMHI, a través del proyecto Climandes ha tenido un rol prominente en cuanto al desarrollo de servicios climáticos de la OMM; como proyecto piloto tenemos que seguir trabajando y generar más conocimiento de cómo hacer servicios climáticos, cómo llegar a la población, cómo preparar mejor la información. El siguiente paso es la sostenibilidad que permita que estos procesos de interfaz con el usuario sean internalizados con las actividades que se han desarrollado en Climandes y sea parte del trabajo de la institución, darle continuidad a la información agrometeorológica. Es un primer paso para establecer alianzas entre diferentes instituciones del Estado que nos permita ser más efectivos en beneficio de la población”, resaltó Ken Takahashi, presidente del SENAMHI sobre la visión del Marco Mundial de los Servicios Climáticos.

“En el contexto de cambio climático es importante comprender cómo manejan y entienden el clima local, y cómo colaboramos ambos para gestionar mejor los riesgos”, enfatizó Grinia Avalos, coordinadora del Proyecto Climandes.

Mario Jinez, representante de la comunidad de Churo Lopez (Puno) mencionó: “Los jóvenes están conectados a los medios, escuchan las emisoras de radio como Onda Azul o Pachamama por las mañanas y avisan a sus padres - ¿cómo es? ¿va a llover o no? ¿qué tal está el cielo? – expresiones coloquiales del campo-, los agricultores estamos preocupados porque vivimos de la agricultura y todos somos seguidores de SENAMHI.

 

En diálogo con los agricultores del Altiplano
Uno de los valores de este encuentro anual liderado por el SENAMHI, son los espacios de diálogo y el fortalecimiento de la interfaz con sus usuarios agricultores para conocer sus necesidades e identificar dificultades y su aplicación en los sectores de: educación, agricultura, salud, agua, turismo y la sociedad civil.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) desde el 2009 implementó el Marco Mundial para los Servicios Climáticos con el fin de reforzar la producción, disponibilidad y suministro de dichos servicios climáticos basados en conocimientos científicos, siendo el SENAMHI el encargado de la implementación de dicho marco en el Perú. Son estos Foros nacionales y regionales una parte importante de este plan de implementación de los servicios climáticos.

Estos espacios de encuentro facilitan el acceso y la disponibilidad de la información climática, garantizando la comprensión entre los proveedores científicos y los usuarios, tomadores de decisión, dos corrientes de información que dialogan y se retroalimentan para contribuir a una mejor gestión de los riesgos climáticos en un clima cambiante.

Puede ver la fotos en el siguiente enlace.

Sobre Climandes.
Climandes 2 es una iniciativa del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), en alianza con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los servicios meteorológicos de Suiza (MeteoSwiss) y Perú (SENAMHI), la academia, la sociedad civil y el sector privado, para la implementación del Marco Mundial de los Servicios Climáticos. Climandes tiene como objetivo, brindar servicios climáticos confiables y oportunos para la toma de decisiones, en la búsqueda de un desarrollo más resiliente ante la variabilidad climática.

 

Enlaces de interés:
Proyecto CLIMANDES, ficha de proyecto, Embajada Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE
Web Climandes
Web Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú
Web Universidad Agraria La Molina
Web Organización Meteorológica Mundial
Web MeteoSwiss
 
 
La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) pertenece al Departamento Federal de Asuntos Exteriores.
La Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) forma parte del Departamento Federal de Economía, Formación e Investigación DEFI.
47 aniversario