La Cooperación Suiza en el Perú
La Cooperación Suiza en el Perú
inicio
 
conoce-mas-a-la-cooperacion-suiza
 
socios-nacionales
 
ongs-suizas-en-peru
 
contacto
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Actividades
Modulo video
Suiza reafirma su compromiso y apoyo en la Gestión de riesgos de desastres de origen glaciar - Proyecto Glaciares+
Publicaciones
11.jpg
© MeteoSwiss / Senamhi, August 2018
 
9.policybrief_sebpuno.jpg
 
8.informacion.jpg
 
7.guia_ebrs.jpg
Segunda edición, Enero de 2019 © Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI)
 
Publicaciones
3_saba_eng.jpg
The Comprehensive Basic Sanitation Model is a success story of public and private stakeholders working together to manage drinking water and sanitation services sustainably in Peru’s rural areas. 2018
 
2_saba_eng.jpg
Access to drinking water and sanitation is essential for a life with dignity and of respect for human rights. With the commitment to increase and improve water and sanitation access and coverage in the most vulnerable populations in Peru’s rural areas, Swiss Cooperation developed a new intervention and management model: The Comprehensive Basic Sanitation Model (SABA). 2018
 
1_saba_eng.jpg
Access to drinking water and sanitation is essential for a life with dignity and of respect for human rights. With the commitment to increase and improve water and sanitation access and coverage in the most vulnerable populations in Peru’s rural areas, Swiss Cooperation developed a new intervention and management model: The Comprehensive Basic Sanitation Model (SABA). 2018
 
3_saba_esp.jpg
El Modelo de Saneamiento Básico Integral es una experiencia exitosa de articulación de actores públicos y privados para la gestión sostenible de los servicios de agua potable y saneamiento en las áreas rurales del Perú. 2018
 
tit_noticias.gif
Apoyo a la Gestión del Cambio Climático - GestiónClima
Bookmark and Share
Sumando esfuerzos para hacer frente al cambio climático
« Ver todas
 

Próximo encuentro de embajadores y ministros en la Amazonia peruana

“La cumbre internacional busca generar un espacio de discusión sobre las acciones prioritarias para enfrentar los retos y oportunidades que presenta el cambio climático”, señaló Silvio Valle Lomas, alcalde de Masisea.

Foto. (Izq. A Der.) Cinthia Mongylardi del Fondo Mundial para la Naturaleza; César Torres, asesor del Ministerio del
Ambiente; Ana Peña, ministra consejera de la dirección de medio ambiente de la cartera de Relaciones Exteriores; Silvio
Valle Lomas, alcalde de la Municipalidad Distrital de Masisea (Ucayali); Gustavo Zambrano, director general de derechos de
los pueblos indígenas del Ministerio de Cultura; y Alexis Sánchez, egresado de la primera promoción de educación
intercultural de la Universidad Cayetano Heredia y representante de los jóvenes de la Comunidad Shipiba.

 

Este 8 de julio, en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores se desarrolló la ceremonia de presentación del Primer Encuentro de embajadores y ministros en la Amazonía por el Cambio Climático (EEMACC), que se desarrollará el próximo 12 de octubre en el distrito de Masisea (Ucayali).

La iniciativa liderada por la Municipalidad Distrital de Masisea, cuenta con el apoyo del gobierno nacional, a través de sus carteras de Ambiente, Cultura, Educación, Relaciones Exteriores y la Comisión al Bicentenario; los gobiernos regionales de San Martín y Ucayali; la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP); la Federación Nacional de Mujeres Campesinas Artesanas Indígenas Nativas y Asalariadas del Perú (Femucarinap); el Fondo Mundial para la Naturaleza; la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), a través del Proyecto Apoyo a la Gestión del Cambio Climático (GESTIONCC).

Desde 2015, Suiza ha venido apoyando al gobierno peruano, en el establecimiento de un marco de coordinación para la identificación de objetivos comunes y estrategias de implementación eficientes; fortaleciendo sus capacidades para la optimización de los recursos financieros nacionales e internacionales existentes y futuros, para el trabajo en la temática de cambio climático.

En este sentido, resulta relevante para la COSUDE, en el marco de la segunda fase del Proyecto GESTIONCC, apoyar la realización de esta cumbre internacional, que busca sumar acciones frente a los compromisos asumidos por el gobierno peruano en el “Acuerdo de París”, a través de sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC por sus siglas en inglés); y apoyar el proceso iniciado por el Ministerio del Ambiente con los diferentes actores del gobierno nacional, regional y local; la sociedad civil, el sector privado y las comunidades indígenas.

El Encuentro será un espacio para hacer un llamado de atención a nivel nacional, que espera seguir sumando actores para hacer frente a desafíos comunes en la Amazonía, y plantear una ruta de desarrollo en un contexto de cambio climático, priorizando temas como la forestación y la no contaminación de aguas por plástico y residuos tóxicos.

Cabe resaltar que en su segunda fase (2018-2021), el Proyecto Apoyo a la Gestión del Cambio Climático se implementará no solo en Ucayali, sino también en las regiones de Arequipa y Madre de Dios; con el objetivo de contribuir a mejorar la capacidad de Perú para implementar su contribución determinada a nivel nacional en virtud del Acuerdo de París. Asimismo,  buscará influir positivamente en los niveles regional e internacional, para sumar esfuerzos en las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

Antecedentes del Apoyo Suizo.
En marzo de este año, el embajador de Suiza en Perú y encargado de la Carpeta para la Región de la COSUDE visitaron Ucayali, a fin de conocer más de cerca las acciones implementadas en la zona, en el marco del Proyecto Apoyo a la Gestión del Cambio Climático;  y cómo aporta este proyecto al proceso de implementación de las NDC, a través de la articulación entre el gobierno central con las regiones, como es el caso de Arequipa y Ucayali, regiones donde se implementó el proyecto durante la primera fase.

En ese marco, la delegación visitó Masisea, donde se identificó un posible apoyo del proyecto en la gestión de su futura planta solar de generación eléctrica, la que puede convertirse en un modelo de sostenibilidad energética para otras poblaciones de la Amazonía que están fuera del sistema interconectado. Así como, la Comunidad de Callería, que participó de la fase 1 del proyecto a través de la intervención de apoyo al manejo forestal comunitario, con la Campaña “Vive Bosque” que permite a las Comunidades Nativas informarse sobre las oportunidades, requisitos y casos de éxito del Manejo Forestal Comunitario, alternativa clave para aportar al desarrollo social, económico y ambiental de estas comunidades.

Galería de imágenes en Flickr

Más información:
Proyecto Apoyo a la Gestión del Cambio Climático, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
WebProyecto Apoyo a la Gestión del Cambio Climático
 
 
La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) pertenece al Departamento Federal de Asuntos Exteriores.
La Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) forma parte del Departamento Federal de Economía, Formación e Investigación DEFI.
47 aniversario