La Cooperación Suiza en el Perú
La Cooperación Suiza en el Perú
inicio
 
conoce-mas-a-la-cooperacion-suiza
 
socios-nacionales
 
ongs-suizas-en-peru
 
contacto
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Modulo video
Suiza reafirma su compromiso y apoyo en la Gestión de riesgos de desastres de origen glaciar - Proyecto Glaciares+
Publicaciones
Publicaciones
3_saba_eng.jpg
The Comprehensive Basic Sanitation Model is a success story of public and private stakeholders working together to manage drinking water and sanitation services sustainably in Peru’s rural areas. 2018
 
2_saba_eng.jpg
Access to drinking water and sanitation is essential for a life with dignity and of respect for human rights. With the commitment to increase and improve water and sanitation access and coverage in the most vulnerable populations in Peru’s rural areas, Swiss Cooperation developed a new intervention and management model: The Comprehensive Basic Sanitation Model (SABA). 2018
 
1_saba_eng.jpg
Access to drinking water and sanitation is essential for a life with dignity and of respect for human rights. With the commitment to increase and improve water and sanitation access and coverage in the most vulnerable populations in Peru’s rural areas, Swiss Cooperation developed a new intervention and management model: The Comprehensive Basic Sanitation Model (SABA). 2018
 
3_saba_esp.jpg
El Modelo de Saneamiento Básico Integral es una experiencia exitosa de articulación de actores públicos y privados para la gestión sostenible de los servicios de agua potable y saneamiento en las áreas rurales del Perú. 2018
 
tit_noticias.gif
Proyecto GLACIARES+
Bookmark and Share
Presentan logros y aprendizajes en la Cuenca Cañete. Gobierno Regional de Lima, COSUDE y representantes del Comité Directivo del Proyecto Glaciares+
« Ver todas
 

La iniciativa impulsada por la Cooperación Suiza COSUDE, ejecutada por Care Perú, se centró en trabajar con comunidades campesinas de 10 distritos ubicados en la cuenca media y alta en Yauyos, específicamente en el Área Natural Protegida (ANP) Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (RPNYC), a fin de reducir los efectos negativos y el potenciar las opciones de desarrollo, relacionados con el derretimiento y retroceso glaciar

 

Después de 7 años de intervención a nivel nacional y 2 años en la cuenca del río Cañete, el pasado 14 de agosto, el proyecto Glaciares+ ‘Gestión del riesgo y uso productivo del agua procedente de glaciares’ presentó los logros alcanzados en el proyecto que busca reducir el impacto generado por el retroceso de glaciares.

La ocasión fue propicia para presentar diversas investigaciones científicas realizadas por la Universidad de Zúrich. La más importante ha dejado en evidencia que para el 2072, el río Cañete podría perder el 25% de su caudal.

Además, los gestores del proyecto Glaciares+ destacaron los logros del proyecto como: la inversión de más de 800 mil soles destinados a proyectos de comunidades de la cuenca alta del río Cañete; la conformación de ocho centros de emergencia para alertar y atender a la población en caso de desastres (antes no existía ni uno en Cañete); la construcción de infraestructura para evitar el desborde de lagos y las avalanchas de tierra, y la ejecución de proyectos multipropósitos para aprovechar el agua proveniente de los glaciares: tratarlas para el consumo humano, agricultura, energía eléctrica, entre otros.

La inauguración del evento estuvo a cargo de Nelson Chui, Gobernador Regional de Lima, actor clave para la implementación del Proyecto en dicha localidad. En su discurso, mencionó que la Región Lima congrega el mayor número de cuencas en el país, y agradeció a la Cooperación Suiza COSUDE, por su asistencia en acompañar a la región de Lima en hacer frente a uno de sus principales desafíos el manejo del retroceso glaciar en una de las cuencas con mayor importancia para la región. Resaltó que el proyecto, apoyó en sentar bases a través del modelamiento hidrológico y ha impulsado el diálogo para implementar y fortalecer la institucionalidad del Consejo de Cuenca de Malas-Omas-Cañete, priorizando la búsqueda del trabajo articulado con las provincias y municipios de la cuenca. Asimismo, indicó que, en el contexto del cambio climático, no se puede pensar en forma individual, en el desarrollo de instrumentos de gestión de los recursos hídricos y de reducción de riesgos.

Por otro lado, hizo énfasis en la necesidad y urgencia de invertir en medidas de seguridad sobre los riesgos identificados, tales como, el caso de la Presa de Yanacancha, haciendo un llamado al sector privado para sumarse en la implementación de medidas que puedan reducir el riesgo en el largo plazo, puesto que la inversión que se ha venido haciendo desde la región solo enfocan medidas a corto plazo.

El programa del evento consideró la realización de dos paneles, a través de los cuales, actores claves participantes de la implementación del Glaciares+, compartieron los logros, experiencias y aprendizajes alcanzados en los dos años de trabajo articulado; y en el segundo panel, se puso énfasis en los compromisos que las diferentes instituciones del sector público y privado, la sociedad civil y la academia, deben asumir para lograr un desarrollo sostenible y mayor resiliencia frente al cambio climático.

Los invitamos a leer un breve resumen de ambos paneles en los siguientes enlaces:

Panel 1
Logros y Aprendizajes
Panel 2
Compromisos hacia la sostenibilidad

Finalizado el segundo panel, Javier Abugattás, presidente del Consejo Directivo de CEPLAN, resaltó la importancia del conocimiento científico al servicio de la población, mencionando que el conocimiento de la realidad es sumamente importante para dar el primer paso hacia la implementación de planes de desarrollo. Asimismo, destacó que se debe aprender a ver a largo plazo, más allá del presupuesto, trabajando articuladamente con los municipios y regiones, siendo clave incorporar el componente de cambio climático para una planificación más resiliente. Finalmente, resaltó el apoyo de la Cooperación Suiza COSUDE, que ha venido trabajando en temas estratégicos para ayudar a impulsar los procesos que se vienen implementando.

Karen Price, coordinadora del proyecto, destacó la importancia de la gestión integrada, pues al tratarse de un proyecto que involucra no solo retroceso glaciar, sino también gestión de riesgos y de agua potable, debe darse una coordinación con diversas instituciones.

Martin Jaggi
Director de Cooperación
COSUDE

Al cierre del evento, Martin Jaggi, Director de Cooperación de la Embajada de Suiza / Cooperación Suiza COSUDE, agradeció el compromiso de cada una de las instituciones que fueron parte importante para la implementación del proyecto, los logros y aprendizajes alcanzados. “Esperamos que el trabajo, las experiencias y aprendizajes del proyecto no quede solo en acciones puntales, sino que continúen y permitan escalar medidas, y el desarrollo de políticas que contribuyan con el cumplimiento de los compromisos y metas de desarrollo sostenible; impulsando mayor participación y colaboración entre los sectores público, privado, academia y sociedad civil para invertir y promover un desarrollo resiliente de la población ante los efectos del cambio climático”, finalizó.

La ceremonia contó con la asistencia de representantes del Gobierno Regional de Lima, la Autoridad Nacional del Agua de Cañete, el Ministerio del Ambiente, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, la Dirección Regional Agraria, Empresa Prestadora de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Cañete, Mancomunidad Nor Yauyos Cochas (Cañete); así como representantes del sector privado, la sociedad civil y la academia.

Acciones en la Cuenca Cañete-.

Durante su segunda fase, el Proyecto Glaciares+ extendió sus acciones en el marco de la cadena de los Andes Centrales del Perú, priorizando su acción en la cuenca de Cañete, donde se observa un proceso de retroceso glaciar constante desde hace más de 40 años, y los estudios muestran una pérdida de 7 km2 por cada 5 años, ubicando a esta cuenca como una de las más frágiles ante el cambio climático, junto a las cuencas del Santa en Ancash y Urubamba en Cusco; lugares donde también se ha implementado el proyecto.

Cabe recordar que Cañete está ubicado en la cordillera central, en donde hay 129 glaciares, pero en más de 50 años, se han reducido cerca del 68%. Esto ha traído como consecuencia formación de nuevas lagunas (que pueden desbordarse), sedimentos sueltos y tierra inestable, lo que podría producir avalanchas, deslizamientos de tierra y pérdida para almacenar agua potable.

 

Datos y cifras:

  • § 71% de los glaciares tropicales del mundo se encuentran en el Perú.
  • § En los últimos 40 años la superficie glaciar de 18 cordilleras nevadas del país se ha reducido en un 43%
  • § El proyecto Glaciares+ se ha ejecutado en parte de la Cordillera Blanca (Ancash), Cordillera Vilcanota – Urubamba (Cusco) y Cordillera Central (Cañete)
  • § La cuenca del río Cañete se ubica en la cordillera Central
  • § 129 son los glaciares con los que cuenta la cordillera Central. En 53 años su superficie glaciar se ha reducido en 68%

 

El Proyecto Glaciares+ fue apoyado técnica y financieramente por el Programa Global de Cambio Climático de la Cooperación Suiza COSUDE; ejecutada por el consorcio CARE Perú y la Universidad de Zúrich en asociación con el Ministerio de Ambiente, la Autoridad Nacional del Agua, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), el Ministerio de Economía y Finanzas. Así como socios desde los Gobiernos Regionales de Ancash, Cusco y Lima; y a nivel de las autoridades locales.

Puede ver las imágenes del evento en el siguiente enlace.

Nevados Cuenca Cañete - Región Lima


Más información:
Proyecto Glaciares, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Proyecto Glaciares

Enlaces de interés:
Video Línea de Tiempo del Proyecto Glaciares+
 
 
La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) pertenece al Departamento Federal de Asuntos Exteriores.
La Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) forma parte del Departamento Federal de Economía, Formación e Investigación DEFI.
47 aniversario