La Cooperación Suiza en el Perú
La Cooperación Suiza en el Perú
inicio
 
conoce-mas-a-la-cooperacion-suiza
 
socios-nacionales
 
ongs-suizas-en-peru
 
contacto
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Actividades
Modulo video
Suiza reafirma su compromiso y apoyo en la Gestión de riesgos de desastres de origen glaciar - Proyecto Glaciares+
Publicaciones
11.jpg
© MeteoSwiss / Senamhi, August 2018
 
9.policybrief_sebpuno.jpg
 
8.informacion.jpg
 
7.guia_ebrs.jpg
Segunda edición, Enero de 2019 © Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI)
 
Publicaciones
3_saba_eng.jpg
The Comprehensive Basic Sanitation Model is a success story of public and private stakeholders working together to manage drinking water and sanitation services sustainably in Peru’s rural areas. 2018
 
2_saba_eng.jpg
Access to drinking water and sanitation is essential for a life with dignity and of respect for human rights. With the commitment to increase and improve water and sanitation access and coverage in the most vulnerable populations in Peru’s rural areas, Swiss Cooperation developed a new intervention and management model: The Comprehensive Basic Sanitation Model (SABA). 2018
 
1_saba_eng.jpg
Access to drinking water and sanitation is essential for a life with dignity and of respect for human rights. With the commitment to increase and improve water and sanitation access and coverage in the most vulnerable populations in Peru’s rural areas, Swiss Cooperation developed a new intervention and management model: The Comprehensive Basic Sanitation Model (SABA). 2018
 
3_saba_esp.jpg
El Modelo de Saneamiento Básico Integral es una experiencia exitosa de articulación de actores públicos y privados para la gestión sostenible de los servicios de agua potable y saneamiento en las áreas rurales del Perú. 2018
 
tit_noticias.gif
Proyecto GLACIARES+
Bookmark and Share
[En el marco de Glaciares+ en Chile] Taller Regional Andino reúne a expertos internacionales para compartir experiencias de proyectos multipropósito de agua en un contexto de cambio climático
« Ver todas
 

El evento buscó propiciar un espacio para el intercambio de aprendizajes, sinergias y el desarrollo de insumos que serán la base para el desarrollo y la promoción de Proyectos Multipropósito (PMP) orientados a la gestión integrada de los recursos hídricos y del riesgo de desastres en cuencas hidrográficas en un contexto de cambio climático.

 

La primera jornada del “Taller Regional Andino 2019”, impulsada desde el Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente COSUDE en el marco el Proyecto Glaciares+, tuvo como finalidad el  intercambio entre las experiencias y los aprendizajes ya logrados en los países respecto a Proyectos Multipropósito o de Uso múltiple del agua., Contó con la facilitación de CARE Perú y la Universidad de Zúrich y se organizó en cooperación con la Comisión Nacional de Riego (CNR) de Chile, Programa de Ingeniería Hidrológica para la Gestión de Riego y Drenaje del Comité Chileno para el Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO (Conaphi-Chile), la Universidad Católica del Norte y la Universidad Católica de Chile. Entre los asistentes se resaltó la participación de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Perú, los Ministerios de Ambiente y Economía y Finanzas del Perú; el Ministerio de  Desarrollo Social y del Medio Ambiente de Chile; así como también de la International Commision on Large Dams (ICOLD Chile) y la Empresa de Generación Eléctrica Machupicchu.

El evento se desarrolló en las oficinas de la CNR y fue inaugurado por Jocelyn Ostolaza, Oficial de Programa de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE); y el Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz.

En la introducción del evento, Jocelyn Ostolaza, Oficial de Programa de la COSUDE, destacó la oportunidad de estos espacios para identificar y reconocer los avances, desafíos para definir lineamientos de acción como respuesta a estos retos desde la experiencia construida, para impulsar los proyectos multipropósito. “En el contexto del cambio climático, se proyectan escenarios de estrés hídrico y crecientes conflictos socio-ambientales en las cuencas de origen glaciar, por ello debemos explorar cómo podemos sumar desde lo que hemos aprendido para fomentar respuestas innovadoras y concretas que permitan incrementar la resiliencia de las poblaciones locales más vulnerables a estos efectos”, agregó.

En ese sentido, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, manifestó que “para nosotros siempre es muy positivo estar presentes en estas instancias de colaboración y vemos que hay una gran participación de distintos países que comparten el mismo sentido y reconocen lo importante que es trabajar en los temas de agua considerando sus distintos usos. Como parte del Ministerio de Agricultura de Chile estamos enfocados en el agua para riego, pero entendemos que en este escenario de escasez y cambio climático debemos ir mucho más allá, y es por eso que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha puesto el tema del agua y particularmente en la agricultura como un pilar importante durante su gestión”, puntualizó Errázuriz.

Durante la jornada se desarrollaron cinco bloques que abordaron los siguientes temas: i) “La problemática del agua en la región andina”, ii) “Construcción consensuada del enfoque multipropósito en el marco de la adaptación al cambio climático, gestión de los recursos hídricos y del riesgo de desastres en zonas de montañas”, iii) “Experiencias en proyectos multipropósito en recursos hídricos”, iv) “Discusión en torno a áreas temáticas prioritarias para implementar iniciativas multipropósito”, y v) “Hacia la consolidación del enfoque PMP: estrategias y condiciones habilitantes para el escalamiento”.

Entre las principales conclusiones se resaltó las necesidades de fortalecer mecanismos de consulta participativa y el enfoque multisectorial e institucionalidad de los recursos hídricos. Entre los principales temas revisados por los participantes se resaltó la necesidad desde las entidades públicas y privadas por buscar mayor eficiencia en la inversión y uso de los recursos, y coincidieron que uno de los desafíos más relevantes parte desde la construcción de confianza con los diferentes actores de la cuenca y comunicar los múltiples beneficios de estos proyectos.

Compartimos las presentaciones conclusiones el taller:

Puede ver las imágenes en el siguiente enlace.

Sobre Glaciares+
El Proyecto Glaciares es una iniciativa de la cooperación Suiza – Perú en el marco del Programa Global de Cambio Climático de la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo (COSUDE), ejecutado por el consorcio Universidad de Zúrich y CARE Perú. Glaciares+ viene impulsando espacios de intercambio para la diseminación y consolidación del enfoque de adaptación basado en Proyectos Multipropósito a escala nacional y regional andino, identificando condiciones necesarias para su implementación, desafíos, oportunidades y estrategias.

Más información:
Proyecto Glaciares, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Proyecto Glaciares
Video Línea de Tiempo del Proyecto Glaciares+
 
 
La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) pertenece al Departamento Federal de Asuntos Exteriores.
La Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) forma parte del Departamento Federal de Economía, Formación e Investigación DEFI.
47 aniversario