La Cooperación Suiza en el Perú
La Cooperación Suiza en el Perú
inicio
 
conoce-mas-a-la-cooperacion-suiza
 
socios-nacionales
 
ongs-suizas-en-peru
 
contacto
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Actividades
Modulo video
Suiza reafirma su compromiso y apoyo en la Gestión de riesgos de desastres de origen glaciar - Proyecto Glaciares+
Publicaciones
11.jpg
© MeteoSwiss / Senamhi, August 2018
 
9.policybrief_sebpuno.jpg
 
8.informacion.jpg
 
7.guia_ebrs.jpg
Segunda edición, Enero de 2019 © Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI)
 
Publicaciones
3_saba_eng.jpg
The Comprehensive Basic Sanitation Model is a success story of public and private stakeholders working together to manage drinking water and sanitation services sustainably in Peru’s rural areas. 2018
 
2_saba_eng.jpg
Access to drinking water and sanitation is essential for a life with dignity and of respect for human rights. With the commitment to increase and improve water and sanitation access and coverage in the most vulnerable populations in Peru’s rural areas, Swiss Cooperation developed a new intervention and management model: The Comprehensive Basic Sanitation Model (SABA). 2018
 
1_saba_eng.jpg
Access to drinking water and sanitation is essential for a life with dignity and of respect for human rights. With the commitment to increase and improve water and sanitation access and coverage in the most vulnerable populations in Peru’s rural areas, Swiss Cooperation developed a new intervention and management model: The Comprehensive Basic Sanitation Model (SABA). 2018
 
3_saba_esp.jpg
El Modelo de Saneamiento Básico Integral es una experiencia exitosa de articulación de actores públicos y privados para la gestión sostenible de los servicios de agua potable y saneamiento en las áreas rurales del Perú. 2018
 
tit_noticias.gif
Proyecto GLACIARES+
Bookmark and Share
Trabajo integrado de Estado peruano y Cooperación Suiza, impulsa territorios resilientes al cambio climático
« Ver todas
 

60 mil familias de las cuencas glaciares de Áncash, Cusco y Lima fortalecieron sus capacidades de adaptación frente al retroceso glaciar

  • Representantes de Ancash, Cusco y Lima compartieron sus acciones, desafíos y oportunidades con distintos representantes del sector público, privado y la academia
  • A través del Proyecto Glaciares+, iniciativa ejecutada por el consorcio Universidad de Zúrich y CARE Perú, en alianza con el Ministerio del Ambiente, la ANA, CENEPRED, y los gobiernos regionales de Cusco, Ancash y Lima.

Lima, junio de 2019.- El 25 de junio, en la residencia del Embajador Suiza, se desarrolló el evento “Desafíos y oportunidades ante el retroceso glaciar”, ocasión propicia para fortalecer las alianzas y las redes de trabajo compartiendo el trabajo en equipo con un enfoque multinivel e interinstitucional que desarrolló el Proyecto Glaciares+ a lo largo de 8 años; lograr el encuentro entre los actores vinculados en la temática, presentar los avances y resultados alcanzados con el propósito de mejorar la capacidad de adaptación integral y la reducción de riesgos de desastres frente a la desglaciación. Glaciares+ logró articular las capacidades y esfuerzos desde gobiernos locales, regionales, instituciones nacionales, y entidades académicas, alcanzando importantes impactos en las cuencas de Áncash, Cusco y Cañete.

“El deshielo de glaciares causado por el cambio climático es un proceso de suma preocupación. Los últimos estudios nos informan que al 2050 – en solo 20 años – la masa glaciar mundial se reducirá a largo plazo en un 36%. También indican que, para mantener el nivel de la masa glaciar actual, la temperatura media global debería descender al nivel de la época preindustrial, como en 1870, y eso, lo sabemos, no será posible”, señaló Markus-Alexander Antonietti, embajador de Suiza en Perú en su discurso inaugural.

​Asimismo, resaltó tres principales resultados: capacitación a más de 450 profesionales, el incremento de la resiliencia beneficiando a más de 60 mil familias que viven en cuencas de origen glaciar en Lima, Ancash y Cusco; y la creación de alianzas colaborativas entre la academia y el sector público y privado para reducir brechas y tomar acción ante futuros escenarios de desafíos y oportunidades en conexión con el retroceso glaciar. "Es de especial interés buscar respuestas a estos desafíos ligados al retroceso glaciar que nos trae el cambio climático".

 

 

Markus-Alexander Antonietti
Embajador de Suiza en Perú

 

“El proceso de desglaciación, en materia de adaptación o de riesgo glaciar, ​​está generando problemas en la ​calidad del ​agua en la zona sur del país, y probablemente en otras regiones”,indicó la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz; quien refirió que las rocas de los nevados, que ahora se van quedando descubiertas, están mostrando que hay un mayor impacto ​por este fenómeno y que están generado problemas en el medio ambiente.

En ese marco, destacó el apoyo de la Cooperación Suiza, que data desde hace ocho años, en asuntos relacionados con la adaptación al cambio climático, en un trabajo multidisciplinario, multicultural y multipropósito, y con mucha empatía con las comunidades. "Estamos en un país que necesita conocerse cada día más, pero además requiere que se hagan intervenciones territoriales multidimensionales", señaló la titular del Ministerio del Ambiente. En ese sentido, añadió que debe continuarse con el trabajo, rescatando lo aprendido gracias a las experiencias desarrolladas en Ancash, Cusco y Cañete,"comenzando de nuevo frente a estos desafíos", puntualizó.

Lucía Ruiz Ostoic
Ministra del Ambiente - Perú

Por su parte, Martin Jaggi, agradecció a todos los actores involucrados en hacer posible el proyecto. Asimismo, mencionó que el proyecto ha logrado grandes aportes –en su primera fase- en el tema de riesgos frente al retroceso glaciar, a nivel de escases hídrica y de deslizamientos, a través de investigaciones y estudios que muestran la formación de nuevas lagunas que se producirán aconsecuencia del retroceso glaciar, resaltando la importancia de la implementación de sistemas de alerta temprana. Para su segunda fase, mencionó que el proyecto se enfocó en poner en relieve la importancia de la implementación de proyectos multipropósito, para aprovechar al máximo el agua que están dejando los glaciares. “Los fenómenos climáticos son cada vez más recurrentes, hay que ser muy unidos y seguir trabajando, aún hay retos, y seguiremos comprometidos a trabajar el tema a un nivel regional”, finalizó.

Martin Jaggi
Director de Cooperación - COSUDE

Aquí las imágenes.

Glaciares+ es una iniciativa de la cooperación Suiza – Perú en el marco del Programa Global de Cambio Climático de la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo (COSUDE), ejecutado por el consorcio Universidad de Zúrich y CARE Perú; en alianza con el Ministerio del Ambiente, la ANA, CENEPRED, y los gobiernos regionales de Cusco, Ancash y Lima. Glaciares+ ha promovido espacios de intercambio para la diseminación y consolidación del enfoque de adaptación basado en Proyectos Multipropósito a escala nacional y regional andino, identificando condiciones necesarias para su implementación, desafíos, oportunidades y estrategias.

 


 
 
La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) pertenece al Departamento Federal de Asuntos Exteriores.
La Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) forma parte del Departamento Federal de Economía, Formación e Investigación DEFI.
47 aniversario