La Cooperación Suiza en el Perú
La Cooperación Suiza en el Perú
inicio
 
conoce-mas-a-la-cooperacion-suiza
 
socios-nacionales
 
ongs-suizas-en-peru
 
contacto
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Actividades
Modulo video
Suiza reafirma su compromiso y apoyo en la Gestión de riesgos de desastres de origen glaciar - Proyecto Glaciares+
Publicaciones
11.jpg
© MeteoSwiss / Senamhi, August 2018
 
9.policybrief_sebpuno.jpg
 
8.informacion.jpg
 
7.guia_ebrs.jpg
Segunda edición, Enero de 2019 © Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI)
 
Publicaciones
3_saba_eng.jpg
The Comprehensive Basic Sanitation Model is a success story of public and private stakeholders working together to manage drinking water and sanitation services sustainably in Peru’s rural areas. 2018
 
2_saba_eng.jpg
Access to drinking water and sanitation is essential for a life with dignity and of respect for human rights. With the commitment to increase and improve water and sanitation access and coverage in the most vulnerable populations in Peru’s rural areas, Swiss Cooperation developed a new intervention and management model: The Comprehensive Basic Sanitation Model (SABA). 2018
 
1_saba_eng.jpg
Access to drinking water and sanitation is essential for a life with dignity and of respect for human rights. With the commitment to increase and improve water and sanitation access and coverage in the most vulnerable populations in Peru’s rural areas, Swiss Cooperation developed a new intervention and management model: The Comprehensive Basic Sanitation Model (SABA). 2018
 
3_saba_esp.jpg
El Modelo de Saneamiento Básico Integral es una experiencia exitosa de articulación de actores públicos y privados para la gestión sostenible de los servicios de agua potable y saneamiento en las áreas rurales del Perú. 2018
 
tit_noticias.gif
Proyecto GLACIARES+
Bookmark and Share
[EN LA REPÚBLICA] La fiesta del Señor de Quyllur Rit’i en la Casa O’Higgins
« Ver todas
 

Ritual. La muestra “El Señor de Quyllur Rit’i” exhibe la indumentaria de las principales danzas de esta festividad cusqueña, así como también su religiosidad y simbología.

 

Diario La República. Junio 25 2019.- Redacción grr / plataforma web

En medio de la puna inmensa, ellos bailan y se regocijan. Y en las faldas del cerro, aunque los glaciares van perdiendo su blancura, ellos colorean el paisaje con sus vestuarios. Todos los tonos se avivan en cada movimiento. Entonces, así, empieza la fiesta del Señor de Quyllur Rit’i, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Con la finalidad de valorar esta festividad y, a su vez, promover el cuidado medioambiental de los glaciares, la Casa O’Higgins inaugura la muestra “Señor de Quyllur Rit’i. El Señor de la nieve brillante. Traje con tradición e identidad”.

La fiesta del Señor de Quyllur Rit’i viene desde lejos. Sus orígenes se remontan al siglo XVIII. Es una celebración religiosa precolombina que se realiza en las faldas del Nevado Colque Punko, en Ocongate, Cusco. Cada año convoca a más de 100.000 asistentes.

En ediciones anteriores, el público escalaba hasta el nevado y recogía el hielo como símbolo de una nueva vida. Sin embargo, esta actividad ya no se realiza de esta manera, pues está prohibido, debido al cambio climático que amenaza a los glaciares. Ello generó una mayor concientización de los efectos de la ausencia de un cuidado del paisaje. Por esta razón, en la actualidad se establecen códigos para el peregrinaje, a fin de que no afecte la ritualidad de la fiesta y tampoco los andes peruanos.

La exposición cuenta con dos instalaciones. Por un lado, recrea escenas de la ceremonia cusqueña. Exhibe la indumentaria de las principales danzas de la fiesta del señor de Quyllur Rit’i. Además, muestra la simbología ritual y religiosa, así como también la industria textil. Pero sus viñetas de la vida diaria también se hacen notar con insumos.

Por otro lado, a partir del Proyecto Glaciares+, un programa sobre el cambio climático, se realiza una instalación acerca de los desafíos, retos y oportunidades del cambio climático. También se reflexiona sobre el retroceso de los glaciares de los Andes del Perú y su vínculo con la festividad.

La muestra “Señor de Quyllur Rit’i” es un homenaje a esta celebración a través de su indumentaria. En esta se encuentra la historia y tradición del pueblo cusqueño. Pero, además, es un llamado para atender y contrarrestar los problemas socioambientales. Asimismo, es una iniciativa para promover el conocimiento, respeto y amor a la montaña. Ambos aspectos impactan en las tradiciones y simbologías que han guiado las prácticas milenarias de la fiesta del Señor de Quyllur Rit’i.

La exposición “Señor de Quyllur Rit’i”, es posible gracias al trabajo conjunto de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Museo de Traje, el Fondo Cultural Suizo, la Embajada de Suiza en Perú y su cooperación al desarrollo COSUDE; a través del Proyecto Glaciares+, iniciativa implementada por Care Perú y la Universidad de Zúrich.

El Dato
Exposición. Desde el 27 de junio, de martes a domingo, de 10 a.m. a 8 p.m., en Casa O’Higgins 554, Lima. Ingreso libre.

 

Versión online
Versión edición impresa
 
 
La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) pertenece al Departamento Federal de Asuntos Exteriores.
La Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) forma parte del Departamento Federal de Economía, Formación e Investigación DEFI.
47 aniversario