La Cooperación Suiza en el Perú
La Cooperación Suiza en el Perú
inicio
 
conoce-mas-a-la-cooperacion-suiza
 
socios-nacionales
 
ongs-suizas-en-peru
 
contacto
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Actividades
Modulo video
Suiza reafirma su compromiso y apoyo en la Gestión de riesgos de desastres de origen glaciar - Proyecto Glaciares+
Publicaciones
11.jpg
© MeteoSwiss / Senamhi, August 2018
 
9.policybrief_sebpuno.jpg
 
8.informacion.jpg
 
7.guia_ebrs.jpg
Segunda edición, Enero de 2019 © Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI)
 
Publicaciones
3_saba_eng.jpg
The Comprehensive Basic Sanitation Model is a success story of public and private stakeholders working together to manage drinking water and sanitation services sustainably in Peru’s rural areas. 2018
 
2_saba_eng.jpg
Access to drinking water and sanitation is essential for a life with dignity and of respect for human rights. With the commitment to increase and improve water and sanitation access and coverage in the most vulnerable populations in Peru’s rural areas, Swiss Cooperation developed a new intervention and management model: The Comprehensive Basic Sanitation Model (SABA). 2018
 
1_saba_eng.jpg
Access to drinking water and sanitation is essential for a life with dignity and of respect for human rights. With the commitment to increase and improve water and sanitation access and coverage in the most vulnerable populations in Peru’s rural areas, Swiss Cooperation developed a new intervention and management model: The Comprehensive Basic Sanitation Model (SABA). 2018
 
3_saba_esp.jpg
El Modelo de Saneamiento Básico Integral es una experiencia exitosa de articulación de actores públicos y privados para la gestión sostenible de los servicios de agua potable y saneamiento en las áreas rurales del Perú. 2018
 
tit_noticias.gif
Proyecto GLACIARES+
Bookmark and Share
[En Agencia Andina]
« Ver todas
 

Qoyllur Riti, engalanados para el Señor de la Nieve Brillante de Cusco

 

Agencia Andina. Lima, junio 25 2019.

Los camiones salieron de madrugada de los pueblos de todo el Cusco, ombligo del mundo. Guarecidos en sus tolvas, viajaban los hijos de las ‘naciones’ Paucartambo y Quispicanchi. Vea aquí la galería fotográfica

No fueron los únicos que entre el 15 y 19 de junio se trasladaron hasta el distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchi (Cusco). Peregrinos de todo el sur andino y del extranjero siguieron el camino de la devoción.

Ya en el poblado de Mahuayani, hombres, mujeres y niños iniciaron el camino a pie, mientras ukukus y pabluchas, a latigazo limpio, imponían el orden. Llevaban en brazos pequeños retablos del Señor de Tayankani o la Virgen Dolorosa que esperan la bendición para sus casas y sus deseos. Las cuadrillas, sus cargontes y danzantes avanzaban hablando en quechua.

Serán varias horas hasta los pies del santuario del Taytacha o Señor de Qoyllur Riti (Señor de la Nieve Brillante, en quechua), donde se cargarán de fe en este Cristo que apareció grabado en una roca viva en 1780. Y serán varios los rituales en ese contexto, a lo largo de los días y sus noches. Todo este universo de sincretismo católico-andino sucede cada año a más de 4,600 metros sobre el nivel del mar, en la cadena de montañas que domina el apu mayor Ausangate.

Debido al cambio climático y la irregularidad de la presencia de la nieve (el 2018 un gran manto blanco sí bendijo las celebraciones), las autoridades de las ‘naciones’ decidieron ya no escalar hacia las cumbres en busca de bloques de hielo. Más bien, hoy promueven la responsabilidad de que cada peregrino cargue con sus residuos sólidos.

Exposición
Mañana se inaugurará la exposición fotográfica Señor de Qoyllur Riti. El Señor de la Nieve Brillante. Traje con tradición e identidad. Incluye una mirada sobre los textiles que utilizan en su rica vestimenta típica las ‘naciones’ que ascienden para venerar al Señor del Quyllur Riti, y, también, es una reflexión sobre la situación de los glaciares peruanos.

Porque, como recuerda Martín Jaggi, director de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), el tema del cambio climático también aborda los aspectos socio-culturales.

Hace un año, la Embajada Suiza en el Perú conoció la experiencia del Museo del Traje Perú y mediante el proyecto Glaciares+ decidió apoyar el proyecto fotográfico sobre el Qoyllur Riti por dos razones: demostrar la importancia de la peregrinación y poner en valor la tradición de producción textil “del Cusco y sus entornos”.

Glaciares+ duró ocho años y tuvo por fin medir el impacto del retroceso glaciar de los lagos de alta montaña en el Perú y eventuales riesgos que puedan surgir para las poblaciones que están en los valles y debajo de las cuencas.

Permitió el desarrollo de sistemas de alerta temprana para mitigar esos riesgos y apoyó, en una segunda etapa, el manejo de cuencas y proyectos multipropósitos, en colaboración con el Estado.

Punto x punto
  • En el 2011, la Unesco declaró el peregrinaje al santuario de Qoyllur Riti  como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
  • Exposición Señor de Qoyllur Riti. El Señor de la nieve brillante. Traje con tradición e identidad se inaugurará mañana.
  • Va hasta el 27 de agosto en Casa O’Higgins (jirón de la Unión 554, Cercado de Lima), de martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas. Ingreso libre.
  • La muestra fotográfica es posible gracias a la PUCP, el Museo de Traje, el Fondo Cultural Suizo, la Embajada de Suiza, Cosude y otras instituciones.
Ver noticia online
 
 
La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) pertenece al Departamento Federal de Asuntos Exteriores.
La Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) forma parte del Departamento Federal de Economía, Formación e Investigación DEFI.
47 aniversario