La Cooperación Suiza en el Perú
La Cooperación Suiza en el Perú
inicio
 
conoce-mas-a-la-cooperacion-suiza
 
socios-nacionales
 
ongs-suizas-en-peru
 
contacto
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Actividades
Modulo video
Suiza reafirma su compromiso y apoyo en la Gestión de riesgos de desastres de origen glaciar - Proyecto Glaciares+
Publicaciones
11.jpg
© MeteoSwiss / Senamhi, August 2018
 
9.policybrief_sebpuno.jpg
 
8.informacion.jpg
 
7.guia_ebrs.jpg
Segunda edición, Enero de 2019 © Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI)
 
Publicaciones
3_saba_eng.jpg
The Comprehensive Basic Sanitation Model is a success story of public and private stakeholders working together to manage drinking water and sanitation services sustainably in Peru’s rural areas. 2018
 
2_saba_eng.jpg
Access to drinking water and sanitation is essential for a life with dignity and of respect for human rights. With the commitment to increase and improve water and sanitation access and coverage in the most vulnerable populations in Peru’s rural areas, Swiss Cooperation developed a new intervention and management model: The Comprehensive Basic Sanitation Model (SABA). 2018
 
1_saba_eng.jpg
Access to drinking water and sanitation is essential for a life with dignity and of respect for human rights. With the commitment to increase and improve water and sanitation access and coverage in the most vulnerable populations in Peru’s rural areas, Swiss Cooperation developed a new intervention and management model: The Comprehensive Basic Sanitation Model (SABA). 2018
 
3_saba_esp.jpg
El Modelo de Saneamiento Básico Integral es una experiencia exitosa de articulación de actores públicos y privados para la gestión sostenible de los servicios de agua potable y saneamiento en las áreas rurales del Perú. 2018
 
tit_noticias.gif
Proyecto NAMA
Bookmark and Share
Culmina elaboración de Estrategia Nacional de Cambio Climático
« Ver todas
 

El trabajo busca salvaguardar los derechos, visiones e intereses de todos los sectores sociales involucrados, con la realización de 15 talleres efectuados en todas las regiones del país.

 

Con una masiva asistencia se desarrolló en Santiago el Taller Nacional de Salvaguardas Sociales y Ambientales de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales de Chile que encabeza CONAF, a través de la Unidad de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (UCSSA).

A la instancia asistieron delegaciones de todo el país, quienes fueron representados por pueblos indígenas, académicos, consultores y extensionistas, organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones de mujeres, pequeños y medianos propietarios, así como los coordinadores regionales de Cambio Climático y Servicios Ambientales de CONAF.

Ángelo Sartori, jefe de la UCSSA, explicó que la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, liderada por CONAF, busca contribuir en la reducción de gases de efecto invernadero “dando respuesta a los acuerdos internacionales en torno al cambio climático y posicionar al sector forestal como líder en su rol de capturador y almacenador”, explicó.

Por su parte,  Francisco Urrutia, secretario ejecutivo de CONAF, aseguró que el objetivo de la estrategia es mejorar los bosques en beneficio de la sociedad y de las comunidades locales, pueblos indígenas, mujeres, grupos vulnerables y otros sectores de interés que se vinculan o dependen de los recursos forestales y vegetacionales.

“Además se pretende minimizar los riesgos e impactos que pudieran resultar de las acciones y actividades que se implementen como potenciales soluciones a la deforestación, la degradación y la falta de interés por la creación de nuevos boques o formaciones vegetacionales”, añadió Urrutia.

Talleres nacionales
Ángelo Sartori explicó que el proceso de trabajo liderado por CONAF se ha realizado bajo un proceso ampliamente participativo para salvaguardar los derechos, visiones e intereses de todos los sectores sociales involucrados, con la realización de 15 talleres participativos en todas las  regiones del país, a los cuales asistieron más de mil personas,
“proceso que finaliza con la realización del taller nacional que da término a la etapa de formulación de la estrategia”.

Durante este taller final, se presentó la Introducción de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales de Chile, reforzado por un video testimonial de los talleres regionales participativos, donde los participantes dieron a conocer sus puntos de vista y aportes desde la mirada local.  Además, en la ceremonia se entregaron los resultados nacionales sobre las causales y actividades estratégicas, que culminó con una ronda de comentarios, preguntas y respuestas.

Cabe resaltar que la Cooperación Suiza - COSUDE apoya este proceso innovador en Chile, a través del apoyo en la implementación de Planes de Acción de Mitigación, como un instrumento eficaz para mitigar las emisiones de GEI. El NAMA en el sector forestal promueve la conservación y el desarrollo de los recursos forestales de Chile, lo que reduce la vulnerabilidad de los ecosistemas forestales y de los pueblos locales frente al cambio climático.

Fuente: Web CONAF

Enlaces relacionados:
Proyecto NAMA, ficha de proyecto, Embajada de Suiza  /Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Corporación Nacional Forestal, CONAF
Video Presentación Proyecto NAMA
Web Programa Bosques Andinos
Video Programa Bosques Andinos

 
 
La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) pertenece al Departamento Federal de Asuntos Exteriores.
La Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) forma parte del Departamento Federal de Economía, Formación e Investigación DEFI.
47 aniversario