La Cooperación Suiza en el Perú
La Cooperación Suiza en el Perú
inicio
 
conoce-mas-a-la-cooperacion-suiza
 
socios-nacionales
 
ongs-suizas-en-peru
 
contacto
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Actividades
Modulo video
Suiza reafirma su compromiso y apoyo en la Gestión de riesgos de desastres de origen glaciar - Proyecto Glaciares+
Publicaciones
11.jpg
© MeteoSwiss / Senamhi, August 2018
 
9.policybrief_sebpuno.jpg
 
8.informacion.jpg
 
7.guia_ebrs.jpg
Segunda edición, Enero de 2019 © Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI)
 
Publicaciones
3_saba_eng.jpg
The Comprehensive Basic Sanitation Model is a success story of public and private stakeholders working together to manage drinking water and sanitation services sustainably in Peru’s rural areas. 2018
 
2_saba_eng.jpg
Access to drinking water and sanitation is essential for a life with dignity and of respect for human rights. With the commitment to increase and improve water and sanitation access and coverage in the most vulnerable populations in Peru’s rural areas, Swiss Cooperation developed a new intervention and management model: The Comprehensive Basic Sanitation Model (SABA). 2018
 
1_saba_eng.jpg
Access to drinking water and sanitation is essential for a life with dignity and of respect for human rights. With the commitment to increase and improve water and sanitation access and coverage in the most vulnerable populations in Peru’s rural areas, Swiss Cooperation developed a new intervention and management model: The Comprehensive Basic Sanitation Model (SABA). 2018
 
3_saba_esp.jpg
El Modelo de Saneamiento Básico Integral es una experiencia exitosa de articulación de actores públicos y privados para la gestión sostenible de los servicios de agua potable y saneamiento en las áreas rurales del Perú. 2018
 
tit_noticias.gif
Proyecto NAMA
Bookmark and Share
Importantes avances en taller de cambio climático y recursos vegetacionales CONAF
« Ver todas
 

En la ocasión se consideraron de alto valor los resultados presentados, donde destacó la importancia y valor individual de cada uno de los trabajos, que cubren vacíos de información históricos en el país.

 

Dar a conocer los avances realizados por la Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales (UCCSA) en el marco del objetivo 3 del proyecto GEF Manejo Sustentable de la Tierra, fue el objetivo del taller donde se levantó la información para el seguimiento y evaluación de las actividades ejecutadas en el territorio en el marco del proyecto y su replicabilidad a nivel nacional.

Ángelo Sartori, jefe de UCCSA de CONAF, manifestó que durante el taller se expusieron los resultados derivados de una serie de análisis territoriales, integrados en la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) y que permiten tener una base de información valiosa para la toma de decisiones.

“Se detallaron los avances en estimación de emisiones y absorciones de carbono en el bosque nativo templado (del Maule a los Lagos), desarrollado por la UCCSA y el departamento de Monitoreo de Ecosistemas Forestales de CONAF, con el apoyo de INFOR, la Universidad Austral de Chile, Winrock Internacional, el Banco Mundial, FAO, PNUMA y PNUD y que se encuentra en proceso de revisión por expertos internacionales de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático”, explicó Sartori.

Además se realizó el análisis de las áreas prioritarias para la ejecución de actividades de mitigación del cambio climático, desarrollado con el apoyo del CIREN, la Universidad Mayor, EBP International y la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, “que integra una serie de parámetros ambientales y económicos que orientan hacia la potencialidad del territorio a nivel comunal y predial para la realización de actividades de forestación, manejo forestal y restauración”, especificó el profesional.

 

Tenencia de la tierra y diseño de alerta temprana

Otro de los elementos abordados fue el análisis de la tenencia de la tierra, desarrollado con el apoyo de Teco Group, Cimate Focus y SudAustral Consulting, que permite integrar la variable de la propiedad en sus diferentes formas para apoyar en la definición de áreas prioritarias teniendo en cuenta factores socio-económicos y legales.

“Adicionalmente, se conoció el diseño de un sistema de alerta temprana para detectar cambios en la vegetación, desarrollado con el apoyo de la Universidad Austral de Chile, Universidad de la Frontera, Universidad de Santiago del Estero (Argentina) y Universidad de Gottingen (Alemania), que permitirá detectar la corta ilegal de bosque nativo, ejecución inadecuada de planes de manejo y detectar otras alteraciones en la vegetación con una temporalidad que permita la intervención de la institución en las etapas iniciales de estas acciones”, asguró Ángelo Sartori.

Se determinó también la articulación que la ENCCRV genera entre las distintas líneas de trabajo presentadas; el sentido de continuidad y replicabilidad de cada una de las iniciativas, producto del uso de fuentes de información que se actualizan de forma periódica con carácter oficial; y la integración de un gran número de instituciones, universidades, ONGs y empresas privadas en las iniciativas, que deriva en una visión de carácter global de los diferentes actores.

Cabe resaltar que la Cooperación Suiza - COSUDE apoya este proceso innovador en Chile, a través del apoyo en la implementación de Planes de Acción de Mitigación, como un instrumento eficaz para mitigar las emisiones de GEI. El NAMA en el sector forestal promueve la conservación y el desarrollo de los recursos forestales de Chile, lo que reduce la vulnerabilidad de los ecosistemas forestales y de los pueblos locales frente al cambio climático.

 

Fuente: Web CONAF

Enlaces relacionados:
Proyecto NAMA, ficha de proyecto, Embajada de Suiza  /Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Corporación Nacional Forestal, CONAF
Video Presentación Proyecto NAMA

Web Programa Bosques Andinos
Video Programa Bosques Andinos

 

 
 
La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) pertenece al Departamento Federal de Asuntos Exteriores.
La Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) forma parte del Departamento Federal de Economía, Formación e Investigación DEFI.
47 aniversario