La Cooperación Suiza en el Perú
La Cooperación Suiza en el Perú
inicio
 
conoce-mas-a-la-cooperacion-suiza
 
socios-nacionales
 
ongs-suizas-en-peru
 
contacto
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Actividades
Modulo video
Suiza reafirma su compromiso y apoyo en la Gestión de riesgos de desastres de origen glaciar - Proyecto Glaciares+
Publicaciones
11.jpg
© MeteoSwiss / Senamhi, August 2018
 
9.policybrief_sebpuno.jpg
 
8.informacion.jpg
 
7.guia_ebrs.jpg
Segunda edición, Enero de 2019 © Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI)
 
Publicaciones
3_saba_eng.jpg
The Comprehensive Basic Sanitation Model is a success story of public and private stakeholders working together to manage drinking water and sanitation services sustainably in Peru’s rural areas. 2018
 
2_saba_eng.jpg
Access to drinking water and sanitation is essential for a life with dignity and of respect for human rights. With the commitment to increase and improve water and sanitation access and coverage in the most vulnerable populations in Peru’s rural areas, Swiss Cooperation developed a new intervention and management model: The Comprehensive Basic Sanitation Model (SABA). 2018
 
1_saba_eng.jpg
Access to drinking water and sanitation is essential for a life with dignity and of respect for human rights. With the commitment to increase and improve water and sanitation access and coverage in the most vulnerable populations in Peru’s rural areas, Swiss Cooperation developed a new intervention and management model: The Comprehensive Basic Sanitation Model (SABA). 2018
 
3_saba_esp.jpg
El Modelo de Saneamiento Básico Integral es una experiencia exitosa de articulación de actores públicos y privados para la gestión sostenible de los servicios de agua potable y saneamiento en las áreas rurales del Perú. 2018
 
tit_noticias.gif
Proyecto NAMA
Bookmark and Share
CONAF da a conocer en México avances en salvaguardas ambientales y sociales
« Ver todas
 

En el evento, donde participaron México, Colombia y Chile, se detalló cómo se han diseñado los procesos participativos de sus respectivos países y cómo se han integrado a sus estrategias nacionales.

Con el objetivo de intercambiar experiencias y avances sobre salvaguardas sociales y ambientales aplicadas en sus respectivas estrategias nacionales de cambio climático, se desarrolló en Guadalajara, México, un taller internacional organizado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), instancia donde Chile dio a conocer su trabajo, materializado a través de la Unidad Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) que encabeza la CONAF.

En la oportunidad, el equipo nacional perteneciente a las unidades de Cambio Climático y Servicios Ambientales (UCCSA) y de Asuntos Indígenas y Sociales (UAIS) de la Corporación, presentó los avances aplicables en esta materia a la estrategia nacional.

La delegación chilena, estuvo encabezada por el jefe de la UCCSA, Ángelo Sartori, quien calificó como fructífero el encuentro de cuatro días. “Dentro de las conclusiones y desafíos pendientes, está la colaboración y articulación que pudieran seguir teniendo los países latinoamericanos en sus procesos de elaboración de estrategias nacionales, para continuar el trabajo conjunto de intercambio de experiencias, y que requieren de orientaciones para su construcción, fortaleciendo de este modo las relaciones y redes entre los países”, dijo Sartori.

Por su parte, el encargado nacional de asuntos indígenas y sociales de CONAF, Guido Aguilera, manifestó que se cumplieron con creces los objetivos planteados para esta actividad, donde se presentaron los avances que el país ha desarrollado con la ENCCRV en temas de salvaguardas sociales y ambientales. “Se recogieron distintas visiones de cómo los demás países están abordando y diseñando los distintos elementos que se requieren para el cumplimiento de dichas salvaguardas. El trabajo que se está realizando Chile es de gran nivel, y se alinea en términos generales a los planteamientos que los demás países se encuentran formulando”, aseguró Aguilera.

 

Experiencias

El evento internacional fue desarrollado en el marco del proyecto de Cooperación Binacional Chile – México y en el trabajo conjunto entre la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), correspondientes a las institucionalidades de cada país en materia de bosques y cambio climático. En el caso de Chile, el equipo presentó sus avances en varios ámbitos de la fase de formulación de la ENCCRV, “como por ejemplo el inédito y amplio proceso participativo desarrollado a nivel nacional, así como el proceso de sistematización y análisis de los resultados obtenidos”, agregó Ángelo Sartori.

Asimismo, se dieron a conocer los resultados de la Evaluación Estratégica Ambiental y Social (SESA); los avances en el Marco de Gestión Ambiental y Social (MGAS); la propuesta de diseño del Sistema de Información de Salvaguardas (SIS); el mecanismo de reclamos y sugerencias; el sistema de distribución de beneficios y la presentación del plan para la implementación de las salvaguardas sociales y ambientales, donde se incluye el proceso de consulta pública e indígena y la autoevaluación, próximos a ser desarrollados a nivel nacional.

Cabe resaltar que la Cooperación Suiza - COSUDE resalta y apoya este proceso innovador  y promotor de colaboración entre  Chile, Colombia y México, y espera fortalecer el apoyo en los Andes para impulsar  la implementación de Planes de Acción de Mitigación y Adaptación, como un instrumento eficaz para enfrentar el cambio climático desde el sector forestal promueve la conservación y el desarrollo de los recursos forestales en los Andes, lo que reduce la vulnerabilidad de los ecosistemas forestales y de los pueblos locales frente al cambio climático.

 

Fuente: Web CONAF

 

Enlaces relacionados:
Proyecto NAMA, ficha de proyecto, Embajada de Suiza  /Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Corporación Nacional Forestal, CONAF
Video Presentación Proyecto NAMA

Web Programa Bosques Andinos
Video Programa Bosques Andinos

 
 
La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) pertenece al Departamento Federal de Asuntos Exteriores.
La Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) forma parte del Departamento Federal de Economía, Formación e Investigación DEFI.
47 aniversario