La Cooperación Suiza en el Perú
La Cooperación Suiza en el Perú
inicio
 
conoce-mas-a-la-cooperacion-suiza
 
socios-nacionales
 
ongs-suizas-en-peru
 
contacto
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Actividades
Modulo video
Suiza reafirma su compromiso y apoyo en la Gestión de riesgos de desastres de origen glaciar - Proyecto Glaciares+
Publicaciones
fcpba18.jpg
Conservando los bosques de montaña en los Andes, hacemos frente al cambio climático
 
27.09.1.jpg
 
2.31.08.saba.jpg
Experiencias del Proyecto SABA Plus. Agosto 2018
 
1.31.08.saba.jpg
Fortalecimiento organizacional en administración, operación y mantenimiento de los servicios de saneamiento. Agosto 2018
 
Publicaciones
3_saba_eng.jpg
The Comprehensive Basic Sanitation Model is a success story of public and private stakeholders working together to manage drinking water and sanitation services sustainably in Peru’s rural areas. 2018
 
2_saba_eng.jpg
Access to drinking water and sanitation is essential for a life with dignity and of respect for human rights. With the commitment to increase and improve water and sanitation access and coverage in the most vulnerable populations in Peru’s rural areas, Swiss Cooperation developed a new intervention and management model: The Comprehensive Basic Sanitation Model (SABA). 2018
 
1_saba_eng.jpg
Access to drinking water and sanitation is essential for a life with dignity and of respect for human rights. With the commitment to increase and improve water and sanitation access and coverage in the most vulnerable populations in Peru’s rural areas, Swiss Cooperation developed a new intervention and management model: The Comprehensive Basic Sanitation Model (SABA). 2018
 
3_saba_esp.jpg
El Modelo de Saneamiento Básico Integral es una experiencia exitosa de articulación de actores públicos y privados para la gestión sostenible de los servicios de agua potable y saneamiento en las áreas rurales del Perú. 2018
 
tit_noticias.gif
Proyecto SABA PLUS
Bookmark and Share
Suiza en la V LATINOSAN
« Ver todas
 

Compromiso y desarrollo rural: Modelo de Saneamiento Básico SABA+, un aporte del Programa Global de Agua de la Cooperación Suiza en América Latina

Del 1 al 3 de abril último, representantes de Estado y reconocidos expertos discutieron en la V LATINOSAN, nuevas propuestas para que el acceso universal al saneamiento sea una realidad en la región. El evento, cuyo lema fue «Saneamiento para Todos: Reduciendo brechas», se desarrolló en Costa Rica, y tuvo como marco los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que tienen como horizonte al año 2030. El ODS número 6 es: “garantizar la disponibilidad de agua y gestión sostenible y el saneamiento para todos”.

La Cooperación Suiza COSUDE, participó activamente en la Conferencia Latinoamericana de Saneamiento 2019 – LATINOSAN, reafirmando a través de sus intervenciones, su compromiso a contribuir con la agenda 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Con una visión de escalamiento global de su cooperación, impulsando acciones concretas en innovación, cooperación sur-sur y el diálogo en políticas, fortaleciendo la institucionalidad y la capacidad de monitoreo de sus países socios.

En este sentido, la forma de cooperación tuvo tres ejes. En el primer eje de la “visión estratégica”, Suiza apoyó con la definición de aspectos temáticos del LATINOSAN 2019, así como con la preparación del Informe Regional que se presentó al inicio de la jornada, a través del consultor Fernando Romero, especialista en la temática de agua y saneamiento. Se revisaron los avances de los SDG6 que destacaron avances en acceso al agua, pero aun brechas grandes en cuanto al acceso al saneamiento. Suiza mantuvo una participación activa que se sostuvo a lo largo de todo el proceso preparatorio al evento central.

Punto resaltante en este eje, la presentación de la experiencia de la COSUDE a través del Proyecto SABA+, iniciativa emblemática de la Cooperación Suiza que hace más de 20 años decidió apoyar los esfuerzos de un grupo de socios peruanos para afrontar el reto de contribuir a incrementar la cobertura de la calidad del agua y los servicios básicos de saneamiento para la población rural menos favorecida en el Perú y para enriquecer el debate global con la experiencia capitalizada. El resultado fue la construcción conjunta del Modelo Integral de Proyectos de Saneamiento Básico Rural (SABA).

Al respecto, la ocasión fue propicia para compartir la reciente publicación ¿Qué compone un modelo de intervención exitoso? 10 aprendizajes del Modelo de Agua y Saneamiento Rural SABA, como un aporte del Programa Global de Agua de la Cooperación Suiza en América Latina. La publicación da a conocer la historia del Modelo, el funcionamiento, los resultados, la cobertura que alcanzó en el Perú y su irradiación inicial a otros países dentro y fuera de América Latina.

El segundo eje, sobre la “experiencia operativa”, Suiza aportó con la participación de expertos técnicos en la temática de agua y saneamiento, cuya participación enriqueció la discusión. Aspecto clave, fue el apoyo incondicional e ininterrumpido a la actual Secretaría Técnica para el desarrollo de todos los procesos que implicaron el formular la programación del LATINOSAN, y los contenidos de las conferencias que contaron con apoyo de la COSUDE, entre otros. Finalmente, en el tercer eje, dedicado al “apoyo financiero”, Suiza contribuyó con la participación de expertos internacionales, y delegaciones técnicas de Perú y Colombia.

Al respecto, el rol estratégico y activo de la COSUDE, destacó desde las sesiones y talleres preparatorios en la ruta al LATINOSAN 2019. Así como en la moderación y participación como expositor en las conferencias y sesiones temáticas: i) Políticas y Programas para el alcance progresivo hacia el acceso sostenible y universal al saneamiento seguro y asequible, ii) Sostenibilidad en empresas de agua potable y saneamiento; iii) Jóvenes profesionales del saneamiento, iv) Comprender la dimensión de la gestión comunitaria del agua, sus potencialidades, sus necesidades y el rol que puede jugar frente al saneamiento; v) la Conferenencia magistral “Desafíos del saneamiento sostenible en la perspectiva de la cultura de la información y transparencia; y vi) Tecnología de información y comunicación, propulsor de transparencia e inclusión.

Presentación del Informe Regional
El Informe Regional que se elaboró para esta V Conferencia de LATINOSAN constituye un instrumento de balance importante que provee los insumos necesarios para una reflexión sobre el contexto, avances, desafíos y oportunidades que tienen los países de América Latina y el Caribe dentro de un marco adecuado de rendición de cuentas, transparencia y aprendizaje mutuo.

Video

Dada la importancia de la información para tomar decisiones políticas adecuadas en general y en el tema de agua y saneamiento en particular, Suiza está muy comprometida y apoya a plataformas globales, regionales y nacionales que faciliten la generación y análisis de la información y que permitan orientar las estrategias y políticas públicas de agua y saneamiento; así como también el intercambio entre los países y la gestión de conocimiento.

Martin Jaggi
COSUDE

“Para Suiza, el agua es un bien público y su acceso, un derecho humano”, resaltó Martin Jaggi en su discurso. “Como Agencia de Cooperación deseamos que los informes regionales de LATINOSAN sean instrumentos de política pública que reflejen un trabajo articulado entre los gobiernos nacionales, sub-nacionales y la sociedad civil en el marco de una buena gobernabilidad en la región”, puntualizó.

Seguidamente indicó que, Suiza, en el marco de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el desarrollo sostenible, enfoca sus acciones para lograr el cumplimiento del ODS6, e impulsa un enfoque integral que incluye todo el ciclo del agua, es decir, la gestión de los recursos hídricos, de manera sistémica; y lograr el compromiso de todos los actores que son parte firmante de la agenda 2030, que en su implementación debe incluir a los actores estatales, de la sociedad civil, de la ciencia y del sector privado.

Observatorio Latinoamericano y del Caribe Agua y Saneamiento (OLAS)
El OLAS fue lanzado durante la V Conferencia de LATINOSAN, mediante el cual la región pretende contar con datos precisos en la materia y dar seguimiento a los avances de los países. Yamilteh Astorga, presidenta del estatal Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, informó que el OLAS será "un brazo de LATINOSAN", y que contará con apoyo financiero de los países y organismos como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). "OLAS va a seguirle el ritmo y el monitoreo permanente a los planes y la adecuación de las instituciones hacia el cumplimiento del ODS 6 (Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU)", afirmó Astorga.

El OLAS pretende generar datos confiables de todos los países de la región, pues en la actualidad hay serias dificultades para lograrlo, y a partir de entonces desarrollar herramientas para mejorar la gestión segura del agua potable y el saneamiento.

Entre las metas del OLAS se encuentran dar seguimiento y evaluar la implementación y el impacto de las políticas públicas, propiciar esfuerzos coordinados a nivel público y privado; impulsar el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas, así como analizar los temas prioritarios para la gestión segura del líquido.

Declaratoria de San José

Los ministros, viceministros y presidentes ejecutivos de agua potable y saneamiento de 19 países de América Latina y el Caribe firmaron al cierre del evento, la Declaratoria de San José. El documento establece la voluntad de los países para incrementar el presupuesto para este sector, con miras al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6, además de promover el ajuste de las políticas nacionales y marcos normativos para este fin.

Igualmente, el documento destaca el compromiso por implementar programas de recuperación de cuerpos de agua (ríos, lagos y humedales) contaminados por aguas residuales no tratadas, bajo un enfoque de gestión integrada de recursos hídricos. Cabe resaltar que los temas de juventud y desastres que se consideraron en el documento, fueron propuestos por la COSUDE. (PDF) Resumen ejecutivo)

Cabe resaltar que la Cooperación Suiza COSUDE ha venido apoyando a los gobiernos de América Latina desde la primera versión de LATINOSAN en 2007 en Colombia y en ese camino se resaltan dos tendencias positivas. Primero, a través de los años, se han integrado principios fundamentales como el Derecho Humano al Agua y Saneamiento. Segundo, el saneamiento se abrió con una mirada más integral, vinculando temas como el cambio climático y las sinergias con otros sectores como la gestión de riesgos de desastres, salud, educación entre otros.

Descargar presentaciones: Día 1, Día 2, Día 3
Ver los videos de las conferencias

Galería de imágenes - Flickr COSUDE


Más información:
Web Conferencia Latinoamericana de Saneamiento 2019 – LATINOSAN

 
 
La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) pertenece al Departamento Federal de Asuntos Exteriores.
La Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) forma parte del Departamento Federal de Economía, Formación e Investigación DEFI.
47 aniversario