La Cooperación Suiza en el Perú
La Cooperación Suiza en el Perú
inicio
 
conoce-mas-a-la-cooperacion-suiza
 
socios-nacionales
 
ongs-suizas-en-peru
 
contacto
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Modulo video
Siembra y cosecha de agua en los Andes - PACC Perú (TV Perú)
Publicaciones
2017_saba.jpg
 
LENKIZAPPT.jpg
2017
Lenzkiza Angulo
PACC Perú
 
HW_PACC2.jpg
Aprendizajes de la Integración del Cambio Climático en el Proyecto Hakuwiñay / Noajayatai2017
 
ms_climandes_050417.jpg
MeteoSwiss and Senamhi Peru join forces in the Climandes project to enable climate-smart agriculture and promote food security as well as poverty reduction
2017
 
Publicaciones
tit_noticias.gif
SuizAgua Andina
Bookmark and Share
Mexichem-Pavco, la primera empresa en el Perú que obtiene el certificado azul
« Ver todas
 

Autoridad Nacional del Agua entrega primer Certificado Azul a empresa privada. El Certificado Azul expresa el reconocimiento a Mexichem Perú como “Empresa Hídricamente Responsable”, habiéndose comprobado el compromiso en el uso eficiente y sostenible del recurso hídrico en las operaciones con responsabilidad social.

 

“Las empresas que operan en Perú se interesan cada vez más en la gestión eficiente del agua que consumen y buscan optimizar el uso de este recurso vital en sus procesos productivos, así como contribuir a la difusión de buenas prácticas entre sus trabajadores y en la sociedad”, sostuvo Yuri Pinto Ortiz, secretario general de la Autoridad Nacional del Agua; quien destacó que dicha entidad creó el Programa Huella Hídrica para que las empresas, instituciones midan cuánta agua consumen en la producción de bienes y/o servicios, así como su efectiva gestión, teniendo en cuenta que es un recurso escaso en una coyuntura que encuentra al Perú como un país altamente vulnerable al cambio climático.

“El Programa Huella Hídrica busca que las empresas hagan una medición del uso de agua en sus actividades, pero sobre todo que reduzcan ese uso y que realicen acciones de valor compartido en sus cuencas hidrográficas en beneficio de las comunidades”, explicó en diálogo con la Agencia Andina.

Yuri Pinto Ortiz precisó que las empresas pueden acogerse voluntariamente a este programa y luego de un año, si cumplen con todos sus compromisos, la autoridad les confiere una distinción denominada Certificado Azul que las reconoce como empresas hídricamente responsables.

Mexichem Perú, compañía que produce los tubos de PVC, es la primera empresa en recibir el Certificado Azul que la acredita como hídricamente responsable. Su gerente general, Guillermo Martínez Sánchez, refirió que tras mediar la huella hídrica en su producción (378 litros de agua por cada tubo producido), la empresa resolvió reducir significativamente dicho consumo y hacer más eficiente la gestión de este recurso esencial, generando valor económico y social.

“Es importante resaltar que para poder ser calificados como la primera empresa reconocida por el ANA hemos realizado distintas acciones empezando por la medición de nuestra Huella Hídrica, generando acciones de reducción de consumo con inversión en infraestructura interna y campañas de concientización a los segmentos de clientes (gasfiteros), comunidad (niños) y colaboradores”, señaló.

Martínez Sánchez comentó que las acciones de reducción en el consumo ejecutadas partieron por un cambio sustancial en la cultura organizacional de la compañía y la incorporación de equipos ahorradores de agua. Asimismo, se puso en marcha un programa de responsabilidad social que permitió sensibilizar a 19,326 personas, entre ellas a 7,179 menores de edad, capacitar a 11,000 gasfiteros en todo el país, y colaborar con la atención de los damnificados por El Niño Costero en el norte del país, proporcionando tanques de almacenamiento de agua potable.

Asimismo, señaló: “expresamos nuestro agradecimiento a cada una de las personas que hicieron posible este logro y reafirmamos nuestro compromiso en la labor de promover acciones a favor del cuidado del agua y la generación de valor a la sociedad. Porque nosotros “llevamos agua, llevamos vida”.

“Hoy hemos entregado el primer Certificado Azul y lo que buscamos con ello es fortalecer la relación entre el Estado, la empresa y la comunidad. Buscamos que en las cuencas se realicen actividades de valor compartido que permitan mejorar la calidad de vida de nuestras poblaciones. Necesitamos que las empresas reduzcan sus consumos de agua, pero también que contribuyan con el fortalecimiento de la relación con las comunidades en el ámbito de sus cuencas”, manifestó Yuri Pinto.

A su turno, Kenneth Peralta, Oficial Nacional de la Cooperación Suiza COSUDE, mencionó que “desde el 2010, la Cooperación Suiza junto a la Autoridad Nacional de Agua, venimos impulsando el proyecto SuizAgua en Perú; proyecto que también se ha ejecutado en Colombia y Chile. A través de SuizAgua se han promovido nuevas e innovadoras alianzas público-privadas, donde empresas líderes en diferentes sectores se han asociado al proyecto con la finalidad de medir, reducir su impacto y realizar una gestión eficiente del agua, desarrollando acciones de responsabilidad social corporativa en beneficio de sus stakeholders y maximizando su impacto positivo a nivel social, económico y ambiental”.

En su primera fase en Perú, las cinco empresas líderes en sus sectores y socias del proyecto SuizAgua fueron UNACEM, Nestlé Perú, Mexichem, Duke Energy Perú y Camposol. Este 2017, inicia la segunda fase del proyecto en Perú y Chile con un periodo de ejecución hasta el año 2020. Cabe resaltar que la ONG Agualimpia fue la encargada de la ejecución del proyecto en Perú.

Finalmente, el secretario general de la Autoridad Nacional del Agua precisó que el Certificado Azul puede ser obtenido por cualquier empresa, sea privada o pública, así como grande, mediana o pequeña, que utilice el agua como insumo principal en sus actividades.

Mediante Resolución Jefatural N°246-2015-ANA, del 24 de setiembre de 2015, la ANA aprobó la norma que certifica a las empresas privadas que, voluntariamente, hacen uso de la herramienta de gestión de la ‘huella hídrica’, para medir el volumen de agua utilizada en la producción de bienes y/o servicios, reducir y optimizar su uso directo e indirecto.

Yuri Pinto, Secretario General
Autoridad Nacional del Agua
Entrega Primer Certificado Azul - Panel

Galería de imágenes

Fuente: Agencia Andina / Autoridad Nacional del Agua / Mexichem Perú

Más información:
¿Qué es el certificado Azul?

 

Enlaces de interés:

Proyecto SABA+, Ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE

 

 
 
La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) pertenece al Departamento Federal de Asuntos Exteriores.
La Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) forma parte del Departamento Federal de Economía, Formación e Investigación DEFI.
47 aniversario