La Cooperación Suiza en el Perú
La Cooperación Suiza en el Perú
inicio
 
conoce-mas-a-la-cooperacion-suiza
 
socios-nacionales
 
ongs-suizas-en-peru
 
contacto
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Modulo video
Siembra y cosecha de agua en los Andes - PACC Perú (TV Perú)
Publicaciones
2017_saba.jpg
 
LENKIZAPPT.jpg
2017
Lenzkiza Angulo
PACC Perú
 
HW_PACC2.jpg
Aprendizajes de la Integración del Cambio Climático en el Proyecto Hakuwiñay / Noajayatai2017
 
ms_climandes_050417.jpg
MeteoSwiss and Senamhi Peru join forces in the Climandes project to enable climate-smart agriculture and promote food security as well as poverty reduction
2017
 
Publicaciones
tit_noticias.gif
SuizAgua Andina
Bookmark and Share
Iniciativas privadas y esfuerzos públicos se dan la mano
« Ver todas
 

Nueva fase del proyecto “Huella Hídrica en Perú y Chile”

Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos es uno de los objetivos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible hacia el 2030 (ODS 06), establecido en el marco de las Naciones Unidas en el año 2015, en respuesta a la crisis del agua, la pérdida constante de fuentes de agua a nivel global, así como la reducción de su calidad.

SuizAgua propone una nueva forma de cooperación a través de una alianza público-privada que busca proponer herramientas innovadoras para la mejor gestión del agua y establecer una plataforma conjunta que permita medir y reducir la huella hídrica e intercambiar buenas prácticas, en las empresas que deciden apostar por la gestión eficiente del recurso hídrico.

En este sentido, el Programa Global Iniciativas Agua de la Cooperación Suiza – COSUDE, desde el año 2010 a través del Proyecto SuizAgua -en Colombia, Perú y Chile- ha logrado convocar a más de 20 importantes empresas que han decidido medir, reducir su impacto y realizar una gestión eficiente del agua, desarrollando acciones de responsabilidad social corporativa en beneficio de sus stakeholders y maximizando su impacto positivo a nivel social, económico y ambiental. Las empresas que decidieron formar parte de la iniciativa en Perú fueron cinco empresas líderes, con operaciones en el país: Camposol, Duke Energy Perú, Mexichem, Nestlé Perú y UNACEM; en Chile: Clariant, Mall Plaza, Nestlé, Polpaico y Tinguiririca Energía. En Colombia, Clariant, Holcim, Nestlé, Syngenta, Argos, Grupo Familia, Grifftit Laboratorios, Haceb, Uniban, Agrícola Sara Palma y Mineros S.A.

Este 2017, luego de un riguroso proceso de selección, se ha iniciado la segunda fase del proyecto en Perú y Chile con un periodo de ejecución hasta el año 2020 orientando la intervención en 4 niveles: i) la evaluación de la huella del Agua, para gestionar los impactos asociados a su uso con un enfoque de ciclo de vida; ii) compromiso con la cadena de valor, promoviendo la participación de proveedores y clientes en la reducción de impactos sobre el recurso; iii) acciones colectivas en las cuencas hidrográficas, promoviendo acciones para la gestión sostenible del agua; y iv) estrategias corporativas, integrando la gestión del riesgo hídrico en la estrategia del negocio.

De acuerdo a su estrategia de cooperación, la COSUDE establecerá alianzas colaborativas con las contrapartes de los gobiernos nacionales, la Autoridad Nacional del Agua, en Perú, y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, en  Chile,  así como la participación de la academia.

¿Por qué medir la Huella Hídrica en la empresa?
Evaluar Huella Hídrica en una empresa nos permite tomar acción para la reducción del consumo de agua dentro y fuera de la empresa, es decir, mejorar la eficiencia en los procesos productivos, reducir los consumos domésticos internos y demandar eficiencia hídrica a los proveedores.

Implementar Huella Hídrica fuera de la empresa significa desarrollar acciones de responsabilidad social en agua con las comunidades aledañas y los clientes. Así, al alinear todas sus estrategias para la reducción de Huella Hídrica, la empresa genera un nuevo valor: ser una Empresa Hídricamente Responsable, un sello que diferenciará a la empresa y generará nuevos lazos de fidelidad con sus colaboradores, sus consumidores y con sus comunidades vecinas.

 

Enlaces de interés:
Web Proyecto SuizAgua Andina
Proyecto SuizAgua Andina, ficha de proyecto, Embajada Suiza/Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Infografía La Huella Hídrica de nuestro consumo
 
 
La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) pertenece al Departamento Federal de Asuntos Exteriores.
La Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) forma parte del Departamento Federal de Economía, Formación e Investigación DEFI.
47 aniversario