La Cooperación Suiza en el Perú
La Cooperación Suiza en el Perú
inicio
 
conoce-mas-a-la-cooperacion-suiza
 
socios-nacionales
 
ongs-suizas-en-peru
 
contacto
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Modulo video
Suiza reafirma su compromiso y apoyo en la Gestión de riesgos de desastres de origen glaciar - Proyecto Glaciares+
Publicaciones
2.31.08.saba.jpg
Experiencias del Proyecto SABA Plus. Agosto 2018
 
1.31.08.saba.jpg
Fortalecimiento organizacional en administración, operación y mantenimiento de los servicios de saneamiento. Agosto 2018
 
27.publi.jpg
 
25.publi.jpg
 
Publicaciones
3_saba_eng.jpg
The Comprehensive Basic Sanitation Model is a success story of public and private stakeholders working together to manage drinking water and sanitation services sustainably in Peru’s rural areas. 2018
 
2_saba_eng.jpg
Access to drinking water and sanitation is essential for a life with dignity and of respect for human rights. With the commitment to increase and improve water and sanitation access and coverage in the most vulnerable populations in Peru’s rural areas, Swiss Cooperation developed a new intervention and management model: The Comprehensive Basic Sanitation Model (SABA). 2018
 
1_saba_eng.jpg
Access to drinking water and sanitation is essential for a life with dignity and of respect for human rights. With the commitment to increase and improve water and sanitation access and coverage in the most vulnerable populations in Peru’s rural areas, Swiss Cooperation developed a new intervention and management model: The Comprehensive Basic Sanitation Model (SABA). 2018
 
3_saba_esp.jpg
El Modelo de Saneamiento Básico Integral es una experiencia exitosa de articulación de actores públicos y privados para la gestión sostenible de los servicios de agua potable y saneamiento en las áreas rurales del Perú. 2018
 
tit_noticias.gif
SuizAgua Andina
Bookmark and Share
Importantes empresas de Arequipa reducen su huella hídrica y se suman al reto del Certificado Azul
« Ver todas
 

Certificación sobre eficiencia en el uso del agua se descentraliza buscando mayor participación del empresariado privado.

 

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), junto a la Cooperación Suiza COSUDE y 2030 WRG, organizaron el pasado 28 de junio, el Desayuno Empresarial: “Reduciendo la huella hídrica y creando valor compartido en Arequipa”, primer evento de promoción regional del Certificado Azul, cuyo objetivo fue difundir el procedimiento de Huella Hídrica e impulsar el uso sostenible del agua en sus procesos productivos.

En su discurso inaugural, el Jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Ing. Walter Obando Licera, destacó la importancia del Certificado Azul para la ANA como una herramienta para trabajar de la mano Empresa y Estado en el cuidado del recurso de agua. Obando Licera, resaltó que la eficiencia en el uso del agua brinda un beneficio económico al sector productivo, además de generar un bien ambiental; asimismo, resaltó que la unión del Estado con la empresa privada brinda a las poblaciones cercanas a las industrias una serie de ventajas, como el acceso a los recursos hídricos para el uso poblacional y agrario.

Por su parte César Fonseca, representante de 2030 WRG, destacó la importancia de esta iniciativa liderada por la ANA en Perú por sobre otras iniciativas de países en la región.

Martin Jaggi, director de Cooperación-COSUDE de la Embajada de Suiza, resaltó la importancia de afrontar los grandes retos globales en agua, donde Suiza contribuyó con el desarrollo del objetivo de desarrollo sostenible ODS-6 de la Agenda 2030. Destaca el apoyo de la cooperación especialmente en la búsqueda de soluciones para el agua en un trabajo articulado con Innovación, Gestión del conocimiento, Política, y Asociatividad, siendo el proyecto “El agua nos Une-SuizAgua” un ejemplo de ello, que viene siendo implementado en Latinoamérica, particularmente en los países de la Alianza del Pacífico (Colombia, México, Perú y Chile) y Brasil.

Carlos Verano, director del Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos de la ANA, explicó los requisitos del proceso para obtener el Certificado Azul; Guillermo Martínez, gerente de Mexichem Perú, empresa que obtuvo el Certificado Azul, compartió las ventajas institucionales al obtener la mencionada certificación.

Guillermo Martínez, CEO de la empresa Mexichem Perú, primera empresa en lograr el Certificado Azul a nivel nacional, asumió el compromiso de también incorporar al Certificado Azul a su sede en Arequipa, la fábrica Plastisur.

Julia Torreblanca, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Sociedad Minera Cerro Verde, presentó las actividades de desarrollo sostenible en recursos hídricos que realizan desde hace décadas, y sus visibles resultados como la construcción de represas y plantas de tratamiento que benefician a los arequipeños.

Al cierre, el director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina-Ocoña, Alberto Osorio, destacó los logros de Arequipa en materia ambiental y recursos hídricos, al recibir el encargo de continuar con la promoción y participación de las empresas en el Certificado Azul, tanto en la ciudad como en el ámbito de las cuencas de Arequipa, Moquegua y Tacna que conforman su jurisdicción.  Osorio, señaló que asumirán el desafío de ser el principal promotor del Certificado Azul en la región Sur.

A su turno, Mercedes Castro, Gerente General de Agualimpia instó a las empresas a dar valor al agua sumándose a esta iniciativa, haciendo un llamado a la acción de tomar conciencia y desarrollar una Cultura del Agua en el país: “Deja huella, asume el reto. Sé un Agente del cambio”.


Sobre el Certificado Azul
El Certificado Azul se ha constituido en un mecanismo que busca reducir la huella hídrica de la producción nacional de bienes y servicios, trasmitiendo a las empresas el mensaje de sostenibilidad y uso eficiente del agua. Asimismo, promueve el valor compartido en agua; invita a las empresas a tomar acciones de responsabilidad social con sus comunidades, clientes y consumidores, atendiendo las necesidades de mayor cantidad y mejor calidad de agua en la cuenca.

El evento, contó con la participación de más de 50 representantes del sector empresarial de Arequipa, entre empresas mineras, de construcción, alimentos, retail y otros. Los asistentes recibieron desde la ANA información y material de consulta para poder inscribirse en el proceso de Certificado Azul, el cual requiere tres condiciones básicas: i) Medir Huella Hídrica (ISO 14046), ii) Presentar un proyecto de reducción dentro de la empresa y iii) Presentar un proyecto de responsabilidad social (valor compartido) en agua, en beneficio de la cuenca.

Las empresas que ejecutan con éxito las acciones de reducción y valor compartido son reconocidas por el Estado con el Certificado Azul, demostrando ser empresas hídricamente responsables y líderes en la gestión de los recursos hídricos del Perú.

Puede ver las imágenes del evento en el siguiente enlace.


Fuente: ANA

Más información:
Web Certificado Azul
Proyecto SuizAgua Andina, ficha de proyecto, Embajada Suiza/Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web El Agua Nos Une
 
 
La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) pertenece al Departamento Federal de Asuntos Exteriores.
La Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) forma parte del Departamento Federal de Economía, Formación e Investigación DEFI.
47 aniversario