La Cooperación Suiza en el Perú
La Cooperación Suiza en el Perú
inicio
 
conoce-mas-a-la-cooperacion-suiza
 
socios-nacionales
 
ongs-suizas-en-peru
 
contacto
 
Banner
tit_noticias.gif
Perú y Suiza firman acuerdo para promover la formalización minera y la certificación de productores de oro
Bookmark and Share
« Ver todas
 

Fuente, MINAM. Perú y Suiza suscribieron acuerdo para dar inicio a la 2da fase del proyecto “Oro Responsable para la Pequeña Minería y la Minería Artesanal” en nuestro país.

 

Acuerdo permitirá impulsar el desarrollo responsable de la minería. El objetivo de esta iniciativa es facilitar el proceso de formalización de los pequeños mineros y mineros artesanales, expandir la producción de oro obtenido responsablemente y aumentar el número de pequeña minería certificada.

El acuerdo fue suscrito entre el Ministerio de Energía y Minas (MEM), el Ministerio del Ambiente (MINAM), la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y la Confederación Suiza, representada por la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos (SECO). El acto fue presidido por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y su homóloga de Suiza, Doris Leuthard.

El proyecto “Oro Responsable Fase II para la Pequeña Minería y la Minería Artesanal” se implementará inicialmente hasta el 31 de diciembre de 2020 y contará con un aporte de 1.8 millones de francos suizos.

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, indicó que el MEM se encargará de brindar asesoría técnica y promover el intercambio de experiencias a lo largo del proyecto.

“Con esta iniciativa, los productores peruanos de oro podrán establecer relaciones formales, responsables y sostenibles de negocio con el mercado suizo; además los mineros aumentarán sus ingresos generando bienestar a sus familias”, destacó.

A su turno, la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, señaló que este acuerdo no solo permitirá mejorar las condiciones de producción de los mineros artesanales de oro y en pequeña escala, formalizados o en proceso de formalización, sino que también mejorará las condiciones sociales y medioambientales.

“Este acuerdo fomentará el uso controlado de agua y energía, y alentará la reducción en el uso del mercurio y cianuro en sus actividades mineras. Lo que buscamos es fomentar la inversión y el crecimiento económico de manera sostenible, cuidando el ambiente a través del uso responsable de nuestros recursos”, sostuvo.

Fuente, MINAM.

 
 
La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) pertenece al Departamento Federal de Asuntos Exteriores.
La Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) forma parte del Departamento Federal de Economía, Formación e Investigación DEFI.
47 aniversario