La Cooperación Suiza en el Perú
La Cooperación Suiza en el Perú
inicio
 
conoce-mas-a-la-cooperacion-suiza
 
socios-nacionales
 
ongs-suizas-en-peru
 
contacto
 
Banner
Actividades
Modulo video
Proyecto Microleasing
Publicaciones
fs_desarrollo_sostenible_para_café_peruano.JPG
"Modelo de Desarrollo Sostenible para el Café Peruano".
 
fs_pgc3.JPG
 
bgi_fs.JPG
para la pequeña minería y minería artesanal.
 
img.mineria.PNG
Hacia una fuerza laboral pertinente y productiva.
 
tit_prensaseco.gif
Hacia un crecimiento inclusivo
Bookmark and Share
« Ver todas
 

Cooperación Suiza - SECO apoya el crecimiento sostenible y regionalmente balanceado del Perú a fin de crear oportunidades para todos.

Revista Caretas. "SECO trabaja en tres ejes articulados entres sí: gobernabilidad económica; competitividad en el sector privado; y desarrollo urbano sostenible y crecimiento verde", explica Martín Peter, Director de SECO en el Perú. Estos tres ejes conforman la Estrategia Perú 2017-2020, que incluye una inversión de US$ 70 millones de fondos no reembolsables para  proyectos en distintas regiones del país.

SECO se alinea con las prioridades del Estado peruano, para dar un apoyo flexible y adaptado al contexto local, trabajando especialmente en temas en los que Suiza cuenta con mayor know how. Tres ejemplos de este enfoque son los programas GFP Subnacional y SECOMPETITIVO así como la Iniciativa Oro Responsable - BGI.

FINANZAS SÓLIDAS

El manejo de las finanzas en los gobiernos subnacionales representa un reto para el país. Ante ello, SECO está comprometido en apoyar al Perú en la mejora del gasto público, para que los gobiernos regionales y municipalidades provinciales asignen los recursos de manera eficiente, eficaz, con integridad y transparencia.

Con este objetivo en mente, nació el Programa de Gestión de Finanzas Públicas a nivel subnacional (GFP Subnacional) que actualmente trabaja con once gobiernos, entre regionales y municipales, en las regiones de Apurímac, Cusco, La Libertad, Lambayeque, Piura y San Martín.

Los objetivos específicos son: mejorar la articulación en los procesos de planificación, presupuesto y abastecimiento a nivel subnacional; promover la rendición de cuentas  y la transparencia en el gasto público; fortalecer la capacidad institucional para la GFP y promover el la articulación entre los tres niveles de gobierno en temas de GFP; y capacitar a los operadores de justicia en la recuperación de activos provenientes de actos de corrupción. Todo ello debería contribuir a mejorar el acceso de los peruanos a servicios públicos de calidad, cuya provisión es apoyada por SECO en el marco del eje estratégico “desarrollo urbano sostenible y crecimiento verde”, donde se fortalece a diversos proveedores tales como las EPS en San Martín y Piura (agua y saneamiento) o la Municipalidad de Chiclayo (limpieza pública).

COMPETIR Y PROGRESAR

SECO, en alianza con el Consejo Nacional de Competitividad y Formalización, apoya los esfuerzos del Perú para mejorar su competitividad a través del Programa SECOMPETITIVO. Para ello, se enfoca en cinco ejes relevantes: desarrollo productivo y empresarial, ciencia, tecnología e innovación, internacionalización, capital humano y facilitación de negocios.

El Programa trabaja en dos niveles. En el nivel nacional, se brinda un apoyo estratégico al Estado en el diseño e implementación de políticas y normas, destinadas a mejorar la competitividad del Perú. En el nivel regional, en Amazonas, Cajamarca, Cusco, La Libertad, Piura, Puno y San Martín, se apoyan proyectos orientados al desarrollo de beneficios colectivos en ocho cadenas de valor: cacao fino y de aroma, café, quinua orgánica, banano, turismo, gestión del agua en la cadena de espárragos y otras, sacha inchi y plantas amazónicas.

Entre las contribuciones más relevantes del Programa destacan el apoyo al gobierno nacional en la formulación de la Estrategia de Formalización de la Economía Peruana, así como el apoyo al diseño de una propuesta de política para la promoción y fortalecimiento del modelo cooperativo agrario.

ORO RESPONSABLE

La Cooperación Suiza - SECO, en alianza con el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio del Ambiente, promueve la producción de oro responsable en Ayacucho, Arequipa y Puno, enfocándose en la minería artesanal y de pequeña escala.

El trabajo consiste en aprovechar el importante peso que tienen las refinerías suizas en el mercado global (compran el 50% del oro producido a nivel mundial) para articular a los pequeños productores con el mercado suizo sin pasar por intermediarios, lo que les garantiza un precio más interesante a cambio de mejores estándares ambientales y sociales. Así, entre 2013 y 2016 se exportaron aproximadamente 1,500 kg de oro de pequeñas minas certificadas a Suiza.

Fuente: Revista Caretas

 
 
La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) pertenece al Departamento Federal de Asuntos Exteriores.
La Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) forma parte del Departamento Federal de Economía, Formación e Investigación DEFI.
47 aniversario