La Cooperación Suiza en el Perú
La Cooperación Suiza en el Perú
inicio
 
conoce-mas-a-la-cooperacion-suiza
 
socios-nacionales
 
ongs-suizas-en-peru
 
contacto
 
Banner
Banner
Actividades
Modulo video
Presentación de las evaluaciones PEFA de los 11 Gobiernos Subnacionales
Publicaciones
Portada-GFP en el Peru.jpg
Informe de sistematización de las evaluaciones bajo metodología PEFA realizadas a 10 gobiernos subnacionales.
 
001-Evaluac-PEFA-GRA.jpg
Evaluación PEFA la Gestión de Finanzas Públicas en el Gobierno Regional de Apurímac
 
002-Evaluac-PEFA-GRC.jpg
Evaluación PEFA la Gestión de Finanzas Públicas en el Gobierno Regional de Cusco
 
003-Evaluac-PEFA-GRL.jpg
Evaluación PEFA la Gestión de Finanzas Públicas en el Gobierno Regional de Lambayeque
 
tit_proyectos.gif
Banco Mundial y SECO presentan estudio sobre agricultura en el Perú
Bookmark and Share
« Ver todas
 

El sector agrícola ha sido y seguirá siendo un motor fuerte dando impulso a la economía nacional peruana, revela “Tomando impulso en la agricultura peruana: Oportunidades para aumentar la productividad y mejorar la competitividad del sector” nueva publicación del Banco Mundial con el apoyo de la Cooperación Suiza - SECO.

El evento contó con la inauguración del Embajador de Suiza en Perú, Markus-Alexander Antonietti, el Viceministro de Políticas Agrarias Juan José Risi y el Director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador Perú y Venezuela, Alberto Rodríguez.

El aporte de la agricultura al PBI en el Perú es más alto que lo tradicionalmente medido, cuando  sólo se reportaba actividades primarias. El libro muestra que el crecimiento sostenido que se proyecta en la contribución directa de la agricultura por medio de actividades de producción primaria, que significan 7.3% del valor agregado peruano, se complementará con la contribución indirecta de por lo menos 4% a través de vínculos progresivos y regresivos dentro del sistema alimentario más amplio.

“En definitiva el crecimiento del sector agrícola ayuda a diversificar la economía y reducir la dependencia en las industrias extractivas no renovables, y puede ser un gran impulsor de la reducción de la pobreza en el Perú.” afirmó Alberto Rodríguez, Director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador Perú y Venezuela. En efecto, el estudio revela que la agricultura tiene una participación importante en el empleo. Concretamente, genera uno de cada cuatro puestos de trabajo urbano informal en el Perú y ha experimentado una transformación sorprendente en las últimas décadas, aunque con grandes contrastes regionales.

“El potencial del agro en el Perú es inmenso y en el marco de nuestro Programa SECOMPETITIVO, decidimos apoyar al Banco Mundial en compartir el excelente documento que hoy se presenta, con la expectativa de que sus hallazgos y recomendaciones aporten a la reflexión estratégica y a la política pública,” afirmó Markus-Alexander Antonietti, Embajador de Suiza en el Perú. “Quiero resaltar la oportunidad que el mercado suizo ofrece para los productos de la agricultura peruana, en Suiza cada vez más se consumen los deliciosos productos peruanos, como mango, cacao, café y espárragos,” agregó.

Si bien el Perú tiene una posición alta de desempeño dentro de la región, comparado con países industrializados sigue atrasado, dado que es ahí donde se establece la frontera tecnológica. El crecimiento de la agricultura en la última década ha sido robusto a un ritmo de 3.3% anual, y ha permitido que muchos productos peruanos sean competitivos en los mercados internacionales. Sin embargo, la productividad en la costa creció en 7.2%, en la selva retrocedió -0,2% y en la sierra es sólo 0,2%. En consecuencia, la brecha de productividad se ha ido ampliando.  De ello se desprende que es necesario incidir en la productividad con estrategias diferenciadas.

Así, unos de los mensajes más importantes es que “el sector agrícola en el Perú está compuesto de varios mundos distintos, cada uno de los cuales opera en una etapa diferente de desarrollo. Ello sugiere que una estrategia gradual, enfocada en el territorio, para brindar apoyo de manera escalonada podría ser muy efectiva para los agricultores y otros actores del sistema alimentario para que mejoren sus niveles de productividad y competitividad.”  explica Michael Morris, autor principal del libro.

Las experiencias peruanas en el desarrollo de cadenas exitosas como el café, el cacao, el banano y la papa nos ofrecen lecciones importantes que deben considerarse si se quiere contribuir a mejorar otros subsectores agropecuarios.

El estudio identificó seis puntos de entrada para aumentar la productividad y la competitividad, que incluyen: (1) Promover la innovación, (2) Fortalecer la distribución de insumos y los servicios de asesoramiento, (3) Crear capacidad mediante educación y capacitación, (4) Mejorar la conectividad y el acceso a los mercados, (5) Promover los mercados de tierras, y (6) Facilitar la gestión de riesgos.

Enlaces de interés

Accede al reporte completo en castellano aquí

Mira la presentación completa aquí

Nota de Andina

 
 
La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) pertenece al Departamento Federal de Asuntos Exteriores.
La Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) forma parte del Departamento Federal de Economía, Formación e Investigación DEFI.
47 aniversario