La Cooperación Suiza en el Perú
La Cooperación Suiza en el Perú
inicio
 
conoce-mas-a-la-cooperacion-suiza
 
socios-nacionales
 
ongs-suizas-en-peru
 
contacto
 
Banner
Banner
Actividades
Modulo video
Presentación de las evaluaciones PEFA de los 11 Gobiernos Subnacionales
Publicaciones
Portada-GFP en el Peru.jpg
Informe de sistematización de las evaluaciones bajo metodología PEFA realizadas a 10 gobiernos subnacionales.
 
001-Evaluac-PEFA-GRA.jpg
Evaluación PEFA la Gestión de Finanzas Públicas en el Gobierno Regional de Apurímac
 
002-Evaluac-PEFA-GRC.jpg
Evaluación PEFA la Gestión de Finanzas Públicas en el Gobierno Regional de Cusco
 
003-Evaluac-PEFA-GRL.jpg
Evaluación PEFA la Gestión de Finanzas Públicas en el Gobierno Regional de Lambayeque
 
tit_noticias.gif
Actores del sector café participan en la elaboración del Plan Nacional de Acción del Café (PNA)
Bookmark and Share
 

Se llevó a cabo el taller de análisis de los avances y logros del proceso de elaboración del Plan Nacional de Acción del Café Peruano (PNA), con la participación de un grupo representativo de actores del sector público, privado, la cooperación internacional, la sociedad civil y el equipo del Programa de Commodities Verdes (GCP) del PNUD, que cuenta con el apoyo de la Cooperación Suiza – SECO.

James Leslie, Asesor Técnico en Ecosistemas y Cambio Climático del PNUD Perú, señaló “Quiero resaltar el liderazgo que ha tenido el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) durante todo el proceso, quien, a pesar de las múltiples prioridades en la agenda nacional, se ha mantenido firme con su compromiso de sacar adelante este plan; asimismo, quiero resaltar la labor técnica de cada uno de los grupos trabajo. El Plan no es un plan del Ministerio, es un Plan de todos los interesados, es un Plan del país; en ese sentido, requiere del compromiso y de la voluntad de todos para que sea una realidad”.

Durante el taller los asistentes compartieron sus percepciones y opiniones sobre el proceso de articulación y diálogo liderado por el MINAGRI para la elaboración del Plan y de los acuerdos intersectoriales planteados; también dieron sus recomendaciones para la siguiente fase de implementación.

Mauricio Chiaravalli, Oficial Nacional Senior de la Cooperación Suiza – SECO, también destacó el esfuerzo de los diversos actores participantes en el proceso y manifestó el deseo de SECO de continuar apoyando al sector en el futuro: “Aprovecho para felicitar a todos los actores de los sectores público, privado, académico y cooperación internacional que han venido acompañando este esfuerzo trascendente con apertura y flexibilidad. De parte de la Cooperación Suiza – SECO, reiteramos nuestro compromiso con el desarrollo sostenible del sector cafetalero en el Perú y con el reto que significará la implementación del Plan Nacional de Acción del Café”.

Los asistentes coincidieron en que el proceso de formulación del PNA se ha caracterizado por ser altamente participativo e intersectorial y con un fuerte involucramiento de los sectores público, privado y organizaciones de productores. De igual manera, coincidieron en la necesidad de fortalecer la institucionalidad del sector, a través de una restructuración del Consejo Nacional del Café que amplié sus bases y le otorgue capacidad operativa y vinculante con las políticas del MINAGRI.

Por otro lado, resaltaron la labor realizada por GCP como facilitador del proceso y de la creación de un espacio de diálogo que posibilitó la convergencia de distintas instituciones, quienes han aportado desde su propio expertise con estrategias y propuestas de solución.

Con respecto a las recomendaciones para el proceso de implementación, los participantes recalcaron la importancia de asegurar el compromiso político al más alto nivel, la necesidad de alinear los presupuestos público y privado a los objetivos del PNA para asegurar su financiamiento, así como de contar con una instancia de conducción del Plan que establezca una hoja de ruta que permita dinamizar las acciones del PNA.

 
 
La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) pertenece al Departamento Federal de Asuntos Exteriores.
La Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) forma parte del Departamento Federal de Economía, Formación e Investigación DEFI.
47 aniversario