La Cooperación Suiza en el Perú
La Cooperación Suiza en el Perú
inicio
 
conoce-mas-a-la-cooperacion-suiza
 
socios-nacionales
 
ongs-suizas-en-peru
 
contacto
 
Banner
Banner
Actividades
Modulo video
Secretaria de Estado para Asuntos Económicos de Suiza, Marie-Gabrielle Ineichen-Fleisch
Publicaciones
Portada-GFP en el Peru.jpg
Informe de sistematización de las evaluaciones bajo metodología PEFA realizadas a 10 gobiernos subnacionales.
 
001-Evaluac-PEFA-GRA.jpg
Evaluación PEFA la Gestión de Finanzas Públicas en el Gobierno Regional de Apurímac
 
002-Evaluac-PEFA-GRC.jpg
Evaluación PEFA la Gestión de Finanzas Públicas en el Gobierno Regional de Cusco
 
003-Evaluac-PEFA-GRL.jpg
Evaluación PEFA la Gestión de Finanzas Públicas en el Gobierno Regional de Lambayeque
 
tit_prensaseco.gif
La Iniciativa Oro Responsable brindó capacitación a más de 240 mineros de la Central de Cooperativas Mineras Rinconada
Bookmark and Share
« Ver todas
 

Actualmente los mineros artesanales y de pequeña minería en el Perú se encuentran en un proceso de formalización que no siempre es fácil. Sin embargo, existe la necesidad de crear una mayor oferta de oro responsable, el reto está en la ruta de formalización, trazabilidad y posterior certificación.

Es por ello, que la Iniciativa Oro Responsable - BGI de la Cooperación Suiza - SECO conjuntamente con el MINEM, organizaron del 20 al 22 de septiembre jornadas de capacitación a solicitud de la Central de Cooperativas Mineras Rinconada, que agrupa a 03 cooperativas i) San Francisco ii) Cerro San Francisco y iii) Cerro Lunar, cada cooperativa congrega alrededor de 150 socios.

Las jornadas buscaron profundizar las capacidades de los mineros para definir cómo asumirán colectivamente la responsabilidad ambiental y la preparación del estudio IGAFOM. Los expertos de la iniciativa BGI brindaron capacitación en los temas de organización empresarial y contable-tributario y la DGFM del MINEM tuvo a su cargo los temas de medio ambiente y minería. Cabe destacar que, en marzo de este año, Oro Puno y CECOMIP, dos empresas puneñas del distrito de Ananea, lograron la certificación de su producción mediante el sistema de certificación Fairmined, gracias al apoyo de la BGI. Esta certificación representa un hito para el sector, demostrando que para la pequeña minería (PMMA) es posible producir un oro responsable y con trazabilidad en todo su proceso desde la extracción hasta las manos de los clientes nacionales e internacionales.

El apoyo a capacitaciones como ésta contribuye a propiciar la formalización, mejorar la situación ambiental, social y laboral de los mineros y conectarlos con los mercados internacionales.

Más información en:

http://ororesponsable.org

Síguenos en www.facebook.com/BGIOroResponsable

 
 
La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) pertenece al Departamento Federal de Asuntos Exteriores.
La Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) forma parte del Departamento Federal de Economía, Formación e Investigación DEFI.
47 aniversario