La Cooperación Suiza en el Perú
La Cooperación Suiza en el Perú
inicio
 
conoce-mas-a-la-cooperacion-suiza
 
socios-nacionales
 
ongs-suizas-en-peru
 
contacto
 
Banner
Banner
Actividades
Modulo video
Plantas de tratamiento de agua portátiles para Emapa San Martin
Publicaciones
Portada-GFP en el Peru.jpg
Informe de sistematización de las evaluaciones bajo metodología PEFA realizadas a 10 gobiernos subnacionales.
 
001-Evaluac-PEFA-GRA.jpg
Evaluación PEFA la Gestión de Finanzas Públicas en el Gobierno Regional de Apurímac
 
002-Evaluac-PEFA-GRC.jpg
Evaluación PEFA la Gestión de Finanzas Públicas en el Gobierno Regional de Cusco
 
003-Evaluac-PEFA-GRL.jpg
Evaluación PEFA la Gestión de Finanzas Públicas en el Gobierno Regional de Lambayeque
 
tit_prensaseco.gif
Perú se convierte en el líder mundial en la cantidad de PYMES haciendo reportes de SOSTENIBILIDAD
Bookmark and Share
« Ver todas
 

El martes 4 de junio por primera vez en el país, 326 pymes peruanas fueron reconocidas por haber realizado su primer reporte de sostenibilidad gracias al “Programa de Negocios Competitivos” del Global Reporting Initiative (GRI) y financiado por la Cooperación Suiza - SECO.

Reconocimiento se dio en medio de la Conferencia “La ruta hacia un Perú más competitivo: el reporte de sostenibilidad, organizado por el GRI y CENTRUM PUCP Business School, que recibió a más de 700 invitados, entre expertos, académicos, altos ejecutivos y grandes y pequeños empresarios.

El GRI es una organización internacional con más de 22 años que tiene como objetivo impulsar los Reportes de Sostenibilidad como una herramienta para la planificación, medición, evaluación y comunicación de los avances e impactos en aspectos sociales, económicos y ambientales de una organización.

En el 2017, Tim Mohin, CEO del Global Reporting Initiative, expresó a la Revista Forbes su compromiso con las pymes ayudándolas a informar sobre sus impactos en la sostenibilidad, ya que son responsables de casi el 90% de la actividad económica mundial. Por ello, aplicó para Colombia, Perú, Ghana, Indonesia, Sudáfrica y Vietnam el piloto de un programa donde se apoye a las pymes a crear su propio reporte aplicando los estándares del GRI, esta iniciativa fue financiada por la Cooperación Suiza - SECO invirtiendo un total de 5.18 millones de euros.

Con la implementación del programa, en el 2018 hubo 72 pymes que presentaron su primer reporte de sostenibilidad y este año la cifra se incrementó en 350%. “Este es un momento histórico para nuestro país, ya que nos hace líder mundial en la cantidad de PyMEs que son transparentes con sus impactos y muestran su compromiso con la sostenibilidad de sus empresas y con el país” afirmó Daniel Vargas, Director de la oficina del GRI en Perú.

Para celebrar este acontecimiento, Tim Mohin, CEO del Global Reporting Initiative indicó que “entre los países seleccionados para este programa, escogimos Perú ya que es un país prioritario para la Cooperación Suiza – SECO, además que la economía en Perú es muy dinámica y como se formen sus PyMEs hoy va a definir el tipo de país que será mañana. Aunque, debo decir que los buenos resultados en Perú superaron nuestras expectativas y nos hace mirarlos globalmente para conocer sobre la estrategia local y poder replicarla en otros países”.

REPORTES DE SOSTENIBILIDAD SON CONSIDERADOS COMO UNA TENDENCIA A NIVEL MUNDIAL.-

El actual CEO de la organización global, precisó que actualmente de las 100 empresas más grandes del Perú (medidas por sus ingresos), el 66% preparó un reporte de sostenibilidad y de este porcentaje el 68% aplica los estándares del GRI.

¨Aunque aún hay mucho por hacer, estamos ante un panorama alentador donde más empresas puedan optar por elaborar informes de sostenibilidad, los cuales permiten mejorar sus procesos y obtener una ventaja competitiva posicionándolos en un mercado más atractivo¨, indicó Mohin.

A nivel global, el 93% de las 250 empresas más grandes (también medidas por ingresos) reporta y el 75% de ellos lo hace con el estándar del GRI midiendo sus contribuciones positivas o negativas y con relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Es importante destacar que más de US$ 30.7 trillones se invierten cada año utilizando criterios de sostenibilidad, monto mayor que toda la economía de Estados Unidos y este ha crecido en 34% en los últimos dos años.

 
 
La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) pertenece al Departamento Federal de Asuntos Exteriores.
La Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) forma parte del Departamento Federal de Economía, Formación e Investigación DEFI.
47 aniversario