La Cooperación Suiza en el Perú
La Cooperación Suiza en el Perú
inicio
 
conoce-mas-a-la-cooperacion-suiza
 
socios-nacionales
 
ongs-suizas-en-peru
 
contacto
 
Banner
Banner
Actividades
Modulo video
Plantas de tratamiento de agua portátiles para Emapa San Martin
Publicaciones
Portada-GFP en el Peru.jpg
Informe de sistematización de las evaluaciones bajo metodología PEFA realizadas a 10 gobiernos subnacionales.
 
001-Evaluac-PEFA-GRA.jpg
Evaluación PEFA la Gestión de Finanzas Públicas en el Gobierno Regional de Apurímac
 
002-Evaluac-PEFA-GRC.jpg
Evaluación PEFA la Gestión de Finanzas Públicas en el Gobierno Regional de Cusco
 
003-Evaluac-PEFA-GRL.jpg
Evaluación PEFA la Gestión de Finanzas Públicas en el Gobierno Regional de Lambayeque
 
tit_noticias.gif
Empresas productoras de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE) tienen plazo hasta Agosto 2016 para presentar sus Planes de Manejo
Bookmark and Share
« Ver todas
 

De acuerdo a las disposiciones complementarias del Reglamento Nacional para la Gestión y Manejo de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE),

 

se establece que todas las empresas Productoras de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE) deben presentar sus Planes de Manejo hasta como máximo un año después de haberse aprobado la norma; dado que esto sucedió el 11 de agosto de 2015, ya nos estamos acercando a dicha fecha límite. Por definición, los productores de AEE son todas aquellas personas naturales o jurídicas que fabrican o ensamblan, importan, distribuyen o comercializan una o varias de las 10 categorías de AEE definidas en el Reglamento RAEE.

Cabe resaltar que antes de la publicación de la disposición complementaria, el Reglamento Nacional establecía que solo las empresas productoras de AEE clasificados en las categorías 3) Equipos de informática y telecomunicaciones y 4) Aparatos electrónicos de consumo, estaban obligados a presentar sus Planes de Manejo ante su respectiva autoridad sectorial. Sin embargo, ahora los productores de las otras 08 de categorías AEE están obligados a presentar sus Planes de Manejo. Es decir, los productores de AEE de las categorías 1) Grandes Electrodomésticos, 2) Pequeños Electrodomésticos, 5) Aparatos de Alumbrado, 6) Herramientas Eléctricas y Electrónicas, 7) Juguetes o equipos deportivos, 8) Aparatos médicos, 9) Instrumentos de vigilancia y control y 10) Máquinas expendedoras; tendrán que presentar sus Planes de Manejo al ministerio de la  Producción hasta el 10 de agosto 2016 como máximo.

El Plan de Manejo de RAEE es un instrumento de gestión ambiental que los productores o agrupación de productores presenta a la autoridad competente, ya sea el Ministerio de la Producción o el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. Este plan contiene las acciones a desarrollar para el manejo adecuado de los RAEE.

Asimismo, los productores AEE tienen dos formas de presentar sus Planes de Manejo: individual o por medio de un sistema colectivo. Si opta por lo individual, el productor establece su propio sistema de manejo RAEE y será responsable de financiar e implementar su Plan de Manejo. En cambio, el sistema colectivo involucra a un conjunto de productores, operadores y gobiernos locales y/o regionales para que implementen un Plan de Manejo de forma conjunta, estableciendo responsabilidades y cofinanciando el sistema; en este caso, el sistema colectivo presenta un solo plan de manejo, el cual aplica para todos sus integrantes.

En ese sentido, la Promoción del Desarrollo Sostenible (IPES), a través del proyecto SRI “Industrias Sostenibles del Reciclaje”, estará realizando un seminario denominado “Formulación de Planes de Manejo para productores RAEE” dirigido a empresas productoras de RAEE, con el fin de informarles sobre la normativa vigente y el procedimiento para elaborar sus planes de manejo de forma adecuada. El evento tendrá lugar el día 4 de agosto a las 4:00 p.m. en la sala de reuniones de IPES, ubicada en Calle Audiencia 194 – San Isidro. El ingreso es libre previa solicitud de participación al email Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 
 
La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) pertenece al Departamento Federal de Asuntos Exteriores.
La Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) forma parte del Departamento Federal de Economía, Formación e Investigación DEFI.
47 aniversario