La Cooperación Suiza en el Perú
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Informe de sistematización de las evaluaciones bajo metodología PEFA realizadas a 10 gobiernos subnacionales.
 
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Evaluación PEFA la Gestión de Finanzas Públicas en el Gobierno Regional de Apurímac
 
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Evaluación PEFA la Gestión de Finanzas Públicas en el Gobierno Regional de Cusco
 
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Evaluación PEFA la Gestión de Finanzas Públicas en el Gobierno Regional de Lambayeque
 
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Se mejorarán los procedimientos para el sector turismo
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Cusco, Perú – 14 de noviembre de 2011- La Cooperación Suiza – SECO y la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, firmaron el día de hoy un convenio con la Presidencia del Consejo de Ministros, el Gobierno Regional del Cusco, la Municipalidad Provincial de Cusco, la Municipalidad Provincial de Urubamba, entre otras autoridades, con el objetivo de mejorar los procedimientos administrativos relacionados a la apertura y funcionamiento de negocios turísticos en la Región del Cusco.

Además firmaron el convenio, representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Ministerio de Cultura, el Ministerio del Ambiente, la Organización de Gestión de Destino Cusco, la Cámara de Comercio de Cusco y la Cámara Regional de Turismo de Cusco. Este es el primer proyecto de la Cooperación Suiza - SECO e IFC enfocado en la mejora del clima de negocios en el sector turismo, ampliando así su oferta de servicios de asesoría en América Latina y el Caribe. El desarrollo del sector turismo en la región ha sido considerado prioritario debido a su gran valor como herramienta de inclusión social.

El programa brindará capacitación a funcionarios y se promoverán mejoras en procesos, normas, sistemas informáticos, entre otros, de aquellas licencias y permisos necesarios para abrir y operar un negocio de turismo en Cusco, en particular para las MYPE. Todo ello se logrará sin desregularizar las áreas protegidas o el patrimonio cultural.

Asimismo, este proyecto forma parte de la nueva agenda de trabajo de la Mesa Nacional de Simplificación de Trámites - TRAMIFÁCIL -, que hasta este año concentró sus esfuerzos en la simplificación de trámites municipales. Al respecto, la Secretaria de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, institución que ejerce la Secretaria Técnica de dicha Mesa, afirmó que TRAMIFÁCIL está evolucionando para adaptarse a la nueva agenda de reformas que reclama la ciudadanía. Añadió que “este será un primer programa piloto que permitirá contar con buenas prácticas para ser replicadas en diversas regiones, de manera que se fomente la inclusión social y el empleo en todo el territorio”.

El Cusco fue elegido como la primera ciudad en ser parte de esta nueva agenda de reformas dada su importancia como uno de los principales destinos turísticos en Latino América. De acuerdo con diversos estudios, el turismo ha crecido a pasos agigantados en la ciudad del Cusco, sin embargo, no existe una articulación entre las diferentes entidades que participan en el otorgamiento de licencias y permisos, ocasionando que los plazos para poder abrir una empresa se dilaten llegando incluso a tomar varios años. Esta situación es aún más crítica en Cusco debido a que las instituciones públicas deben velar por la efectiva conservación del patrimonio histórico, sin embargo, dichas entidades no cuentan con los recursos necesarios para efectuar una efectiva protección.

Las mejoras incluirán una reingeniería de los procesos actuales, la revisión del marco normativo, la implementación de un nuevo sistema informático para la emisión de licencias y permisos necesarios para abrir y operar un negocio de turismo, la capacitación de funcionarios, y el monitoreo continuo de los resultados alcanzados. Al respecto, Boris Gómez, Presidente de la Cámara Regional de Turismo de Cusco se comprometió a “apoyar para que este proyecto logre implementarse con éxito y velar porque no se retroceda en los resultados  que sean alcanzados, sino por el contrario se fortalezcan para el beneficio de la región”.

Mary Porter Peschka, Gerente General de IFC en América Latina y el Caribe señaló que "la mejora del clima de negocios para el sector turismo es uno de los objetivos de IFC, pues permite generar nuevos puestos de trabajo e incrementar los ingresos de la población contribuyendo a la reducción de la pobreza. Esto es particularmente importante en Cusco, donde más de la mitad de la población vive en situación de pobreza.”

Por su parte, la Directora General de la Cooperación Económica y Desarrollo de la Cooperación Suiza - SECO, Beatrice Maser, resaltó el impacto de estas reformas, que generarán un clima de negocios que promueva la inversión

privada y facilite la formalización, especialmente de los pequeños empresarios y emprendedores, para quienes ahora será más fácil incorporarse a la cadena productiva turística. “una de las formas más efectivas para aprovechar el enorme potencial de la región es promover el crecimiento ordenado y sostenible de la actividad empresarial vinculada al turismo. Para ello, es fundamental que exista un entorno normativo eficiente y transparente, que facilite la apertura y operación de negocios¨, concluyó.

Acerca de IFC (Corporación Financiera Internacional)

IFC, miembro del Grupo Banco Mundial, es la mayor institución global de desarrollo dedicada exclusivamente al sector privado. Apoyamos a los países en desarrollo a lograr un crecimiento sostenible, financiando inversiones, prestando servicios de asesoría a empresas y gobiernos, y movilizando capitales en los mercados financieros internacionales. En el ejercicio fiscal 2011, pese a la incertidumbre económica mundial, apoyamos a nuestros clientes a generar empleos, fortalecer el desempeño ambiental y contribuir a sus comunidades locales, al mismo tiempo que nuestras inversiones alcanzaron un récord de casi $19 000 millones. Para más información, visite www.ifc.org

Acerca de la Cooperación Suiza – SECO (Secretaría de Estado para asuntos Económicos)

La cooperación Suiza – SECO es el centro de competencia del gobierno suizo en todos los aspectos relacionados con política económica. Apoya al Perú, como uno de los países prioritarios, en su proceso de integración en la economía mundial, como vía para un crecimiento económico sostenible, contribuyendo, de esta manera, con la disminución de la pobreza. Para el periodo 2009-2012, las acciones de cooperación se concentran en cuatro pilares: Competitividad y Comercio Sostenible, Cooperación Ambiental y Mitigación del Cambio Climático, Modernización del Sector Financiero y Fortalecimiento de la Gestión de Finanzas Públicas. Anualmente la Cooperación Suiza – SECO al Perú destina aproximadamente USD 15 millones en forma de cooperación no reembolsable, visite: www.cooperacionsuizaenperu.org.pe

Enlaces relacionados

La República
www.larepublica.pe/13-11-2011/abrir-un-negocio-turistico-en-cusco-sera-mas-facil

 
 
La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) pertenece al Departamento Federal de Asuntos Exteriores.
La Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) forma parte del Departamento Federal de Economía, Formación e Investigación DEFI.
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