La Cooperación Suiza en el Perú
La Cooperación Suiza en el Perú
inicio
 
conoce-mas-a-la-cooperacion-suiza
 
socios-nacionales
 
ongs-suizas-en-peru
 
contacto
 
Banner
Banner
Actividades
Modulo video
Plantas de tratamiento de agua portátiles para Emapa San Martin
Publicaciones
Portada-GFP en el Peru.jpg
Informe de sistematización de las evaluaciones bajo metodología PEFA realizadas a 10 gobiernos subnacionales.
 
001-Evaluac-PEFA-GRA.jpg
Evaluación PEFA la Gestión de Finanzas Públicas en el Gobierno Regional de Apurímac
 
002-Evaluac-PEFA-GRC.jpg
Evaluación PEFA la Gestión de Finanzas Públicas en el Gobierno Regional de Cusco
 
003-Evaluac-PEFA-GRL.jpg
Evaluación PEFA la Gestión de Finanzas Públicas en el Gobierno Regional de Lambayeque
 
tit_noticias.gif
Oportunidades de un mayor acceso de las microfinancieras al mercado de capitales
Bookmark and Share
« Ver todas
 

El viernes 09 de noviembre de 2012 se llevó a cabo el "Seminario Oportunidades de un Mayor Acceso de las Microfinancieras al Mercado de Capitales", cuyo objetivo fue reunir a un grupo de Directores, Gerentes y Funcionarios de las IMF peruanas para revisar la experiencia realizada por las instituciones que ya hayan emitido papeles en el mercado de capitales; analizar las ventajas que genera la participación en el mercado de capitales y evaluar sus costos; y proponer una hoja de ruta para apoyar a las IMF que puedan interesarse en participar en dichas emisiones.

El seminario fue impulsado por el programa del Banco Mundial y el IFC llamado “Efficient Securities Markets Institutional Development (ESMID)” y cuenta con el auspicio de FPCMAC y ASOMIF. ESMID es un programa global de asistencia técnica que se lleva a cabo conjuntamente entre IFC, Banco Mundial y cuenta con el apoyo de la Cooperación Suiza – SECO, la cual se enfoca en el desarrollo del mercado de bonos con el fin de contribuir  en la financiación de sectores con alto impacto en el desarrollo de la economía tales como  infraestructura, vivienda y las Microfinancieras.

Según ANDINA. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) señaló que juntamente con el Banco Central de Reserva (BCR) tienen en agenda que las instituciones microfinancieras gestionen cuentas corrientes, pues esta actividad no debería ser un privilegio de unos cuantos.

El Superintendente Adjunto de Banca y Micro Finanzas de la SBS, Rubén Mendiolaza, indicó que para la SBS es un reto promover que las empresas microfinancieras gestionen este producto.

“En coordinación con el BCR tenemos el tema en agenda y los hemos abordado, y en la SBS hemos discutido mucho sosteniendo que la cuentas corrientes no deberían ser un privilegio de una calificación crediticia”, manifestó.

Consideró que este mecanismo de discriminación de riesgo (la calificación crediticia) no es el adecuado. “Para una entidad financiera debería ser suficiente demostrar que está en capacidad de gestionar los riesgo de liquidez y operacionales asociados a transacciones de cuenta corriente”, anotó.

De esta manera, apuntó que realmente estarían bastante cómodos si una institución microfinanciera demuestra que está en capacidad de gestionar los riesgos asociados para que pueda competir en igualdad de condiciones. “En ese contexto, las calificaciones crediticias podrían ser factores de discriminación de riesgo, pero sin que sean determinantes”, puntualizó. Sostuvo que en adelante las instituciones financieras requerirán algún tipo de autorización especial para operar, por ejemplo, instrumentos financieros derivados. “Para tal fin necesitaremos saber que la empresa conoce el riesgo del producto, hacerle el seguimiento y valorizarlo, así como tener el capital necesario por si acaso”, explicó. “No vamos a decirles que no a las instituciones financieras en general que quieran gestionar tal o cual producto, sino que vamos a medir su capacidad de gestionar el riesgo”, precisó. Estas declaraciones las brindó en la inauguración del Seminario Oportunidades de un Mayor Acceso de las Microfinancieras al Mercado de Capitales, organizado por la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial.

Actualmente ESMID cuenta con programas en Asia y África los cuales han obtenido resultados interesantes que han contribuido a replicar el modelo en otras regiones, tal como es el caso de Latinoamérica.

Los objetivos principales del programa en Perú y Colombia son:

  • Apoyar al gobierno en el diseño de una estrategia a mediano plazo que permita el desarrollo de mercado de capitales.
  • Incrementar el volumen de transacciones de bonos del sector privado (Infraestructura y Microfinanzas) en Perú y Colombia y subsecuentemente mejorar la diversificación y desempeño de los portafolios de inversión de inversionistas institucionales, tales como las AFPs.
  • Contribuir a la integración regional de los mercados de bonos y acciones de Colombia, Perú y Chile.
 
 
La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) pertenece al Departamento Federal de Asuntos Exteriores.
La Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) forma parte del Departamento Federal de Economía, Formación e Investigación DEFI.
47 aniversario