La Cooperación Suiza en el Perú
La Cooperación Suiza en el Perú
inicio
 
conoce-mas-a-la-cooperacion-suiza
 
socios-nacionales
 
ongs-suizas-en-peru
 
contacto
 
Banner
En el marco del Programa SECOMPETITIVO de la Cooperación Suiza – SECO, se presentaron los resultados de la iniciativa Gestión del Agua: Impulsando la sostenibilidad y competitividad en la cadena de valor del espárrago
Bookmark and Share
« Ver todas
 

Gracias a esta iniciativa, DANPER se convirtió en la primera empresa latinoamericana y quinta en el mundo en ser certificada con el estándar AWS, por una gestión responsable del agua para su fundo “Compositán”, de 1300 hectáreas.

Lima, 29 septiembre de 2017. En el marco del Simposio “El Estándar AWS como impulsor de una Agro exportación Sostenible”, se presentaron los principales resultados del proyecto “Gestión del Agua: Impulsando la sostenibilidad y competitividad en la cadena de valor del espárrago”, promovida por el Programa SECOMPETITIVO de la Cooperación Suiza - SECO e implementada por la Universidad del Pacífico, junto con Alliance for Water Stewardship (AWS), 2030 Water Resources Group, Danper, Coop, Barfoots, Mark & Spencer, , SGS y HELVETAS Swiss Intercooperation.

La inauguración del evento estuvo a cargo de la Ministra del Ambiente, Elsa Galarza, el Embajador de Suiza en el Perú, Hans-Ruedi Bortis y el Director del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, Gustavo Yamada.

La Ministra Elsa Galarza señaló la importancia de un proyecto con enfoque local, global e institucional, que pone en valor el uso responsable y eficiente del agua. "La gestión responsable del recurso hídrico permitirá a los empresarios peruanos tener un mercado sostenible en el futuro, así como dar valor agregado a sus producciones. Mirar el tema del agua de esta manera, es hacer empresas sostenibles", comentó.

A su turno, el Embajador de Suiza comentó sobre la importancia del agua para la vida y para el mercado. "Para Suiza, el agua potable segura y un saneamiento adecuado son un derecho humano básico para la dignidad, la salud y la productividad de las personas. Por ello, a través de su Cooperación, está activa en el tema del agua en el Perú hace más de 20 años, contribuyendo con los esfuerzos que realiza el país en materia de acceso al agua potable y saneamiento, al uso y aprovechamiento del agua para la agricultura, la industria y los hogares".

La implementación del Estándar AWS ha sido el eje central del proyecto y ha permitido a la empresa DANPER obtener la certificación del estándar AWS para su fundo “Compositán”, de 1,300 hectáreas. Certificarse con este estándar significa que una empresa ha tomado las medidas necesarias para asegurar la buena gestión y sostenibilidad de los recursos hídricos en el proceso de producción, obtener un balance hídrico sostenible y contribuir a la buena gobernanza del agua en la cuenca.

Cabe mencionar que el proyecto también apoyó el proceso de implementación del Estándar en la empresa CAMPOSOL y en la Cooperativa APAGA en La Libertad así como a las empresas “Valle del Sol” y “Campos del Sur” en la región Ica.

A nivel global, el proyecto permitió que importantes distribuidores y retailers europeos como Coop, Barfoots, Mark & Spencer promovieran la implementación del estándar AWS entres sus proveedores peruanos, así como despertar el interés de otros grandes distribuidores e importadores internacionales.

Otro aporte destacado del proyecto en el ámbito de la gobernanza  fue sentar las bases para la creación de una mesa regional insterinstitucional en La Libertad, cuyo objetivo sea dialogar, consensuar y priorizar acciones de responsabilidad compartida en la gestión de los recursos hídricos de la cuenca en la región.

Finalmente, la clausura del evento estuvo a cargo de Martin Peter, Director de la Cooperación Suiza – SECO, quien destacó que el fomento de la competitividad es fundamental para el Perú y por ello el Programa SECOMPETITIVO apostó por esta iniciativa que promueve la gestión sostenible del recurso hídrico en la agro exportación. Hizo énfasis en los beneficios del trabajo conjunto y coordinado entre distintos sectores, con alianzas entre actores privados, públicos y de la sociedad civil, que permitieron que el proyecto alcance resultados alentadores.

Sobre el Programa SECOMPETITIVO

El Programa SECOMPETITIVO busca apoyar al Perú en sus esfuerzos sistemáticos para mejorar su competitividad en los niveles nacional y subnacional. Es promovido por la Cooperación Suiza - SECO en alianza con el Consejo Nacional de la Competitividad y Formalización - CNCF y tiene como facilitador nacional a HELVETAS Swiss Intercooperation. La implementación de esta iniciativa fue liderada por la Universidad del Pacífico, con la participación conjunta de Alliance for Water Stewardship (AWS), 2030 Water Resources Group, Danper, Barfoots, Mark & Spencer, COOP y SGS.

Ver video de la experiencia:

 
 
La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) pertenece al Departamento Federal de Asuntos Exteriores.
La Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) forma parte del Departamento Federal de Economía, Formación e Investigación DEFI.
47 aniversario